¿El estilo Magnum está acabado?
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Una de las afirmaciones habituales es que el llamado 'estilo Magnum' está acabado. Lo cierto es que, si nos referimos al de los creadores de la famosa agencia (HCB, Capa, Chim, Rodger y otros), no cabe más que asentir. Y es natural pues han pasado 70 años.
Verdad es que, mientras estuvieron vivos los fotógrafos de la 'vieja guardia', su peso se dejaba sentir en la incorporación de nuevos miembros. Con el final de la etapa Cornell Capa las cosas han ido cambiando deprisa. Tomemos un solo fotógrafo, Jacob Aue Sobol, seguramente discutible para muchos por sus deudas con Petersen. Sobol está en Magnum pero ¿de verdad su manera de concebir la fotografía es continuación de la de HCB? Yo creo que no, que hay un estallido muy fuerte. Nada de geometrías secretas, gradaciones suaves y el 50mm para todo. Sobol, como Petersen, utiliza cámara P&S, le importa un carajo el número Phi y su escala de grises está reventada.
En fin, las frases pueden ser felices o desafortunadas pero las fotografías hay que mirarlas porque, de lo contrario, se incurre en lo mismo que estamos criticando.
www.jacobauesobol.com/
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- salmori
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gerard_alis escribió:
a Además son reglas que son difíciles de discutir cuando empiezas. Pero los que van más allá, los que tienen duende, los que quieren sorprenderse a sí mismos porque sino no creen que puedan sorprender a los demás, y encima tienen la voluntad de pasarlas putas para llegar hasta el final (y aquí la lista de fotógrafos clave es enorme, muchos de ellos fueron recon.
Y todo ello me lleva a un tema que también me trae de cabeza... y es "el camino del fotógrafo". Cuando veo casos como el de Hara, o Gonzalo Juanes, y les escuchas hablar del proceso, su trayectoria, y de como le dieron vueltas y vueltas hasta encontrarse cómodos con lo que hacían se me cae el alma a los pies. Y duró lustros eso... y a menudo no les hacían puñetero caso. Supongo que hace falta un compromiso tal con la fotografía que me temo, la inmensa mayoría de nosotros no tenemos ni tendremos jamás.
Quizás por eso para muchos es mas "fácil" imitar el estilo de sus favoritos, claro que eso según se mire puede ser inspiración o mediocridad.
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salmori escribió: El estilo magnum, como cualquier estilo artístico tiene sentido en su momento, con el paso del tiempo se necesitan nuevas formas de ver y representar el mundo. Yo imparto clases de fotografía en un instituto y mis alumnos (2ºbach) son nativos digitales bombardeados por imágenes desde su infancia. Cuando les muestro cosas de los clásicos no suele impresionarlos en exceso. Pero cuando les enseño “locuras” actuales, postfotografia y cosas así, abren los ojos como platos. No porque las imágenes sean mas bellas, pero para ellos son más estimulantes, les divierten, les intrigan, hacen muchas preguntas... no es más que la evolución de las cosas.
En esto influye muchísimo lo que hayan visto o escuchado en casa. Si desde niños se les educa de forma más amplia, ven películas de Chaplin y escuchan a Mozart, esa semilla queda ahí. Siendo adolescentes casi seguro la dejarán de lado, pero cuando las hormonas se relajan, Mozart regresa.
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El mejor Cartier-Bresson, el de los años treinta, fue un auténtico innovador hasta el punto de que se le consideraba un fotógrafo surrealista. Y de hecho lo fue mucho más que Man Ray, aunque este último formara parte del grupo y Cartier-Bresson no (aunque salía de extra en Un chien andalou).
Martin Parr no es precisamente un recién llegado a Magnum, siendo más original que Sobol. Magnum solo es una cooperativa de fotógrafos, no una escuela fotográfica ni un estilo.
Hoy Picasso parece tan convencional como Cartier-Bresson. No son los estilos los que permanecen o se olvidan, sino los fotógrafos.
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Es difícil conocer la obra en blanco y negro de Hara porque se ha preocupado a conciencia de hacerla desaparecer casi en su totalidad. Ha salvado unas cuantas imágenes que aparecen en su libro '4 cosas de España' que, –es opinión mía– ni siquiera suponen lo mejor de ese período.
Las fotos son suyas y él puede hacer con ellas lo que le parezca. Hara es, a su manera, un jacobino, un radical. Es duro juzgando fotografía ajena y más duro todavía juzgándose a sí mismo. Por ejemplo: dice que su incursión en el FM fue un desastre. Yo vi en su día parte de ese trabajo y había imágenes excelentes. Trataba de los flamencos (cantaores, bailaoras, guitarristas...) que estaban vivos a mediados de los años 70. No sólo hizo retratos de primera sino que el valor documental ha debido aumentar considerablemente. Él no quiere ni que se le mencione, bueno está.
En cuanto a sus fotos en 35mm hubo trabajos extraordinarios, como su reportaje sobre Cruft's (la mayor exposición canina del mundo aunque a él no le interesaban los perros sino sus dueños), aquel otro sobre los concursos de belleza que le llevó a cambiarse el nombre (antes firmaba con el apellido paterno) a causa de haber fotografiado 'actos ilegítimos', el de los homeless de Londres, años antes del de McCullin.
Todo autor tiene pleno derecho a controlar su obra tanto como a los espectadores de la misma nos asiste el de disentir del autor en cuanto a valoración.
Debo reconocer que, cuando hizo el salto al color, no lo vi. Me pareció que su potencia como fotógrafo se diluía. Pero seguramente era sólo el resultado de apreciar lo anterior y no estar preparado para lo siguiente. Cristóbal es una persona muy reservada y, aunque parezca lo contrario, guarda celosamente sus propias ideas, lo que está haciendo en cada momento.
Por ello, tal vez, repite incansable el mismo guión acerca de sí mismo, su evolución, HCB, el aburrimiento del monocromo, etc.
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- Santiago Ibero
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Sobre los estilos (Magnum o del otro) vale la pena recordar el epigrama de Eugenio D'Ors: lo que no es tradición es plagio. Vamos, que ya está todo inventado. Sobol trata de crearse un estilo propio dejando su fotografía en la pura osamenta, a base de sustracción: elimina el color, elimina los medos tonos, elimina el asunto. Un poco como lo que intentó Robbe-Grillet con el nouveau roman, cuando intentó asesinar a Balzac. Hoy Balzac sigue tan vivo como siempre y es Robbe-Grillet el que se ha convertido en una especie de antigualla.
Pienso que la única posibilidad (no seguridad pero sí posibilidad) de hacer algo de valor, es hacerlo para uno mismo, sin tratar de agradar a los demás, ni preocuparse por modas o estilos.
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