POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL

Más
12 años 3 meses antes #1 por Brandt
Porque parece de plástico o, en el mejor de los casos, una de esas relamidas películas cromogénicas, inventadas para que los fotógrafos comerciales pudieran revelar todo al tiempo, en los mismos baños. Algo contra natura.

El modo en que quedan recogidas en la imagen las transiciones gradacionales no es, ni por el forro, similar a la de la película. Se nota que no es una imagen originalmente tomada en blanco y negro.

¿Y quieren sacar una Leica monocromática? Ya, quedando preciosas películas en el mercado se la va a comprar su tía Federica. Una bobina de 30 metros, unos chasis recargables y a darle cera con tranquilidad, que la película se tira de otra manera y con otro ritmo.

Dale una oportunidad a tu cámara analógica. Abandona los senderos trillados y recorre tu camino personal. Vive la emoción desde la toma al papel. Cuando haces una copia buena, un positivo bien hecho, el resultado es obra tuya.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #2 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL
El problema de 'lo digital' es que está falto de ideas. Van saliendo nuevas cámaras pero todo, o casi todo, va encaminado a meter más píxeles, aguantar ISOs más altos, y dotar a las máquinas de nuevas interfaces acorde a los nuevos tiempos tan revolucionarios que vivimos.

Realmente uno puede sentir la tentación de adquirir tal o cual modelo novedoso, pero objetivamente está adquiriendo más de lo mismo. Vivimos, aún en esta difícil coyuntura económica, tiempos de gran consumismo. Las marcas no se relajan y siguen tirando hacia adelante con una fórmula que les ha sido rentable. La de y más, y más, y más.

Si logramos salir de ese círculo vicioso, coger una buena máquina de toda la vida, y darle de comer carretes, nos daremos cuenta de la felicidad que supone dejar de ser rehenes de aspectos técnicos y mercadotécnicos que nada tienen que ver con una buena foto.

¿Es el digital una tecnología mala? Ni mucho menos. El enfoque que le están dando no es el adecuado.

Con respecto al B&N, se puede simular digitalmente muy bien el aspecto de una película. Lo cual no es tan fácil como hacer un clic o dos en determinados softwares. Exige pericia y dedicación.

Lejos de ese aspecto final, la mayor diferencia que uno puede recoger seguramente esté en la forma en la que se graba la información en uno u otro medio. El sensor siendo más lineal tiene algo más difícil conseguir las curvas de la película.

'Lo digital', para llegar a donde está, ha tenido que denostar muy y mucho a la película. Quizás si se hubiera dejado de lado la versatilidad y rapidez de 'lo digital', y nos hubiéramos concentrado en la calidad final, quizás habría más mercado argéntico y no tantos laboratorios cerrados.

Creo que si muchos conocieron o tuvieran información más a mano de todo lo relacionado con la película, se replantearían, por lo menos, el echar algún carrete de vez en cuando para obtener resultados diferentes a lo 'estandarizado' de hoy en día.

Un saludo.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #3 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL
Suscribo una vez mas todo lo dicho por Brandt y van unas cuantas, este tio sabe lo que se dice. Y voy mas alla, para disfrutar plenamente de copias que apoyen la idea diria que como minimo para empezar a hablar en serio de esto, negativos de 6x6 6x7, ya que el paso universal esta muy limitado a ampliaciones de 30x40? y lo veo grande para un film tan chico habiendo película de la misma calidad en 120. En formato medio el ratio de ampliación es mucho menor y por tanto los defectos de la película (que los tiene) tardan mas a salir.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #4 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL
Mea culpa: yo me enganché con el digital por el color. Debía elegir entre C-41 o una Leica M9 y ésta me ahorró mucho trabajo. Por otro lado, así como sé que la durabilidad del material argéntico es mucha, no estoy tan seguro de que el material cromogénico (la emulsión fotográfica en color) no sea alterable en muy poco tiempo. Se puede decir que con cuidado la durabilidad se extiende pero tengo positivos en color hechos muy cuidadosamente que no han soportado 20 años puestos en una pared sin sol directo.

El blanco y negro, lo argéntico, dura tanto como dura el soporte sobre el cual está hecho, normalmente un papel de ph neutro de enorme calidad. Y la barita es un material de blanqueo del papel, completamente inerte y de duración ilimitada. Si tras procesar tus positivos los pasas por un baño de selenio suave (sin que tinte) para convertir los haluros en selenuros, mucho más estables a la luz, tu copia puede durar lo que un dibujo de Leonardo da Vinci o más. Los negativos, para protección, también pueden ser bañados en selenio a 1:20 durante cinco minutos. No alterará la imagen pero eterniza la plata, tanto como dure el soporte.

Agfa tuvo en el mercado un producto absolutamente maravilloso desde el punto de vista que estamos comentando: el Agfa Sistan. No alteraba la imagen ni su color pero las pruebas hechas con él, exponiendo dos copias -una tratada y otra sin tratar- a pleno sol, pegadas al cristal de una ventana, fueron abrumadoras. En la actualidad parece que lo han vuelto a fabricar, no sé por cuanto tiempo, y lo comercializa Foto R-3.

No hablemos de procesos alternativos, algunos de ellos todavía más estables que el papel argéntico, porque en ese caso nuestras fotos sólo será capaces de destruirlas un incendio.

Al leer lo anterior habrá quién diga: "¿Qué me importa a mí la duración de una imagen? Con que aguante unos años voy servido". Esa es una respuesta muy de nuestro tiempo, en el que todo está pensado para el consumo rápido, para quemar la realidad como en ese título de película: quemar después de leer.

La obligación de un fotógrafo, si vende una copia, es asegurar a su cliente la durabilidad de lo que ha comprado. Es un asunto ético y también de tranquilidad personal.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #5 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL
Yo estaba como tú Francisco, con el tema del color, ya que me encanta casi tanto como el blanco y negro.

El blanco y negro, imposible de conseguir igual con el digital, ni de lejos, por más que quieran algunos que con una cámara normal y PS se consigue el mismo resultado...

Respecto al color, no he encontrao nada parecido a la Ektar 100 o al Portra, y menos aún a las diapos.

Como todo, es lo de siempre, químicos y revelados, pero supongo que una vez cogido el truco, ya no quieres volver al digital, yo por lo menos, estoy haciéndome con un equipo analógico y lo único que pretendo tener en digital es una compacta.

Respecto a otros formatos, el negativo que he visto de medio formato, es una maravilla, el blanco y negro y el color en medio formato, son insuperables (jamás he tocao el GF).

Vamos a ver cómo acaba todo esto de la película y el digital, o mejor aún, como conviven por mucho.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema POR QUÉ NO ME GUSTA EL B&N DIGITAL
Un negativo bien expuesto de MF, sea en blanco y negro o color, es un sueño. Si es en GF tocas el cielo con las puntas de los dedos. Pero todo ha de ser deprisa y la fotografía para medio y gran formato no puede ser rápida. Hay que pensar y eso, a mucha gente, le da un miedo espantoso.

Me quito el sombrero ante aquellos fotógrafos que han sabido aguantar la embestida digital sin moverse un milímetro, que han sido más -en el ámbito documental y creativo- de lo que puede pensarse.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos