Mi principal error fotográfico

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12 años 1 mes antes #1 por Brandt
Mi principal error fotográfico Publicado por Brandt
He cometido muchos, me he equivocado un montón de veces pero nunca del modo en que metí la pata cuando compré una cámara de Gran Formato para negativos de 50x60. Se la encargué a Wisner pero resultó que andaba deprimido y tuve que esperar casi dos años, con una pasta adelantada que no fue precisamente pequeña. Al final Wisner se decidió cuando un conocido de Utah, fotógrafo, le dio un toque.

Llegó la cámara, el camarón, y llegó rota. Wisner se hizo cargo -venía mal empaquetada- y, como había hecho dos, mandó a recoger esta y envió la otra, que llegó en buenas condiciones. Con ella llegaron 4 chasis para los negativos, un Fujinon 600 capaz de cubrir holgadamente el formato, un trípode Riess de madera capaz de levantar un coche y una caja de 50 negativos de película Bergger 200.

Cargar los chasis requería tener la mayor parte de las mesas del laboratorio despejadas y andar muy rápido pues la película se doblaba, marcándose, o se negaba a entrar. Toda una odisea.

La idea era usarla para retratos a tamaño 1:1 en el estudio, con luz artificial. Enfocar sin ayudante era imposible pues el tamaño de los montantes era tal que no podías estar en los dos sitios a la vez.

La calidad de los contactos que se podían hacer era impresionante pero, de nuevo, manejar el negativo tanto para el revelado como para formar el "bocadillo" y hacer el contacto era francamente complicado o, mejor dicho, penoso.

Me preguntaba cómo pudieron viajar los pioneros del siglo XIX con artefactos como este y aún más grandes, revelar los negativos de cristal dentro de una tienda de campaña y no machacarlo todo a lomos de caballo.

A los pocos meses, harto de pelearme contra la cámara, la anuncié en un foro norteamericano de GF. Un fotógrafo alemán se interesó por ella, acordamos un precio y se presentó con un ayudante para embalarla y llevársela a su país. Un tiempo más tarde me envió una foto: había reforzado los puntos débiles y la había motorizado. Ahora debía ser muy sencilla de manejar por una sola persona pero yo, al contrario que él, nunca he sido un bricolador de primera.

LotusView Camera fabrica en Austria un modelo de las mismas medidas, seguramente mejor hecho que el de Wisner, completamente motorizado. Debe tener un precio terrible.

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12 años 1 mes antes #2 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Mi principal error fotográfico
Curiosa historia Brand, gracias por compartirla. Me quedo con la moraleja del buen hacer alemán.

La verdad es que nunca he trabajado con esos aparatos de "bolsillo" jeje.

saludos

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12 años 1 mes antes #3 por Gift
Respuesta de Gift sobre el tema Mi principal error fotográfico
Pocas cosas deben ser tan gratificantes como un retrato a tamaño natural.
Aunque me pica la curiosidad el saber si Fuji o Kodak hacían negativo a color de semejante tamaño. Un Portra de 60 x 50 tiene que impresionar...

Gracias por el aporte Brandt.

Film - A Brand new sensor on every exposure.

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12 años 1 mes antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi principal error fotográfico
uff que pasada,

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 1 mes antes #5 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Mi principal error fotográfico
Buena historia Brandt, para tomar nota quienes ven complicadisimo realizar fotos analogicas "hoy en dia" con camaras de medio formato, con la variedad de peliculas 120 y la facilidad de los procesos de revelado, en fin, que no es tan complicado, y menos si nos hacemos cargo de esta complejidad que explicas...

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12 años 1 mes antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi principal error fotográfico

Gift escribió: Pocas cosas deben ser tan gratificantes como un retrato a tamaño natural.
Aunque me pica la curiosidad el saber si Fuji o Kodak hacían negativo a color de semejante tamaño. Un Portra de 60 x 50 tiene que impresionar...

Gracias por el aporte Brandt.


No hay, que yo sepa, negativos de ese tamaño en color. En aquel momento sólo se encontraba película Bergger (una casa francesa que era sólo un etiquetador pues eran Foma o Maco -no recuerdo con exactitud- quienes fabricaban la película. Un poco más tarde, Ilford se sumó al carro bajo pedido especial. La casa Polaroid tiene, o tenía, dos cámaras de 50x60 dando vueltas por el mundo. Las alquilaba y fabricaba su propia película para ella, un positivo-negativo (los dos a la vez) que daba muy bien aunque yo nunca la probé pues hacía falta un cacharro que llevaba la Polaroid para estallar la bolsa de químicos oculta. La fotógrafa Mary Ellen Mark hizo un trabajo espléndido con una de estas cámaras alquilada, que se publicó bajo el título de "Twins" (Gemelos). Ese formato consigue una presencia de los retratados casi sobrenatural.

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12 años 1 mes antes #7 por Gift
Respuesta de Gift sobre el tema Mi principal error fotográfico
Brandt, parece que Bergger vuelve a la carga.
Foto R3 anuncia el lanzamiento de la película Bergger BRP 400 plus.

Saludos.

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12 años 1 mes antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi principal error fotográfico

Gift escribió: Brandt, parece que Bergger vuelve a la carga.
Foto R3 anuncia el lanzamiento de la película Bergger BRP 400 plus.

Saludos.


Está claro que el actual dueño de Bergger es un caradura. Bergger fue una casa fotográfica pequeña, afincada en París, que durante el período clásico de la fotografía analógica hizo un papel fotográfico muy bueno. Aquello quebró por no poder competir en precios con los tres gigantes (Kodak, Agfa, Ilford) y porque muy poca gente utilizaba su papel a pesar de sus bondades. Un día, hace unos diez o doce años, lanzan a bombo y platillo que Bergger ha retomado la actividad y vuelve a fabricar sus reputados papeles baritados. Debo decir que piqué pues, la calidad que para entonces daban los gigantes ya no tenía nada que ver con la de unos años antes. Hice unas pruebas con el papel y no tenía nada que ver con el anterior, era un papel mediocre, escaso en plata, aunque con muy buen soporte. Cuál no sería mi sorpresa cuando veo que Bergger está comercializando película en placa y que la publicita como una versión no autorizada de la mítica Super XX de Kodak. Compré un par de cajas (200 y 400 ISO) y me encontré con lo mismo, con una película vulgaris. Sin embargo, los foros norteamericanos de GF ardían alabando sus virtudes. Ya sabemos cómo la gente repite lo que lee y el afecto viral de ciertas afirmaciones.

El asunto es que Bergger ha encontrado su mina en uno de estos fabricantes del antiguo telón de acero, que están haciendo su agosto con el fallecimiento de Agfa, primero, y ahora de Kodak. Otrotanto ha sucedido con el venerable papel Oriental, un papel de tono frío que ya utilizase Ansel Adams y que era excelente para paisaje, especialmente con nieve. Nada que ver la versión actual.

La única película nueva, en placas, que realmente me ha sorprendido por su calidad en los últimos años es la Fuji Across 100. Sensacional para paisaje o retrato aunque tiene, para mí, el fallo de que sólo fabrican en formato 4x5". Es de un grano muy fino y ofrece una nitidez a prueba de bombas.

Aunque mientras se comercialicen los productos de Ilford, que siguen manteniendo una gran calidad tras la quiebra y reapertura, no necesito nada más.

¿Cómo será esa película Bergger en 35mm que anuncia Foto R-3? Pues seguramente idéntica a la misma película que comercialice el fabricante bajo otros nombres. Bastaría saber si es Maco quien la produce.

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12 años 1 mes antes #9 por angcar
Respuesta de angcar sobre el tema Mi principal error fotográfico
Menudas historias y menuda experencia la tuya Brandt , tienes para escribir un libro, Saludos

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12 años 1 mes antes #10 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Mi principal error fotográfico
Tenia que ser la bomba trabajar con semajantes artilujios y no menos revelar, madre mia. Gracias por compartir experiencias.
Saludos

Mi gran foto está por llegar...

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12 años 1 mes antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Mi principal error fotográfico

xagile escribió: Tenia que ser la bomba trabajar con semajantes artilujios y no menos revelar, madre mia. Gracias por compartir experiencias.
Saludos


Todo era un numerito, Javier. Para revelar las placas había que ir de una en una, en cubeta de 50x60 y tres litros de solución reveladora, fijador, etc. Como revelaba con una fórmula de ácido pyrogálico era obligado usar guantes de nitril (es un cancerígeno de primera a través de la piel) con la consiguiente pérdida de sensibilidad en los dedos. Menos mal que la técnica es agradecida si sigues los pasos correctos. Debo decir que entonces yo tenía un ayudante y era importante que alguien te echase una mano. Eso sí, las copias maestras eran cosa mía.

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12 años 1 mes antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Mi principal error fotográfico
El positivado es muy especial y emocionante, lastima que he tenido que vender mi ampliadora sin usar, espero que Marisa le saque más partido que yo.

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