Por qué siempre habrá foto analógica de GF
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Menos
Más
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
12 años 1 semana antes - 12 años 1 semana antes #1
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por qué siempre habrá foto analógica de GF Publicado por Brandt
Como alguien ha dicho hoy en otro hilo, no habra máquina dentro de 50 años para descifrar un archivo digital de hoy. Dada la velocidad a la que van las cosas, es lo probable (yo tengo una gran cantidad de imágenes prehistóricas metidas en aquella octava maravilla de la tecnología que era la pera, etc, llamada disco magneto-óptico, que nunca más seré capaz de ver) pero la fotografíá´analógica de GF es un cesto que se hace con otras mimbres.
Podrá´fallar la película pero siempre habrá placas de cristal que uno puede comprar en la cristalería de al lado (o un plástico como el metacrilato transparente) y nada más fácil que hacer una emulsión fotográfica casera. Así se hacía en los comienzos de la fotografía y así puede seguir haciéndose. Otra cosa es que compremos placas ya preparadas sobre lámina plástica por comodidad. Preparar igualmente un papel baritado es muy sencillo (más fácil todavía que las placas pues puede hacerse bajo la luz de seguridad mientras aquellas ha de ser completamente a oscuras, salvo que preparemos una emulsión ortocromática.
En el pueblo donde vivo hubo un gran fotógrafo, del que hace unos años se publicó un libro y -tras su descubrimiento- lo metieron en las historias de la fotografía española que se han escrito. Soy muy amigo de sus hijos y nietos y he podido ver su archivo, íntegramente compuesto de placas de vidrio. Era farmacéutico de profesión (fotógrafo aficionado) y para él preparar placas y papeles debió ser un juego de niños.
Ahí están sus imágenes, perfectamente conservadas y positivables en papel moderno con una ampliadora de nuestros días (él hacía contactos, como todos los antiguos). Ello a pesar de la aparente fragilidad del material de soporte.
Hoy en día se venden en el mercado incluso emulsiones ya preparadas para placas o papel. No las he probado nunca pero me dicen mis amigos norteamericanos que las usan que son exactamente igual de buenas que las que puedan emplear Kodak o Ilford. Y no hay razón objetiva para que no fuese así pues, como dije más arriba, son muy sencillas de preparar con tal de que no se sea un "cazos". No requieren habilidad especial sino hacerse con los productos químicos (de uso universal y que no se agotarán), una balanza de precisión y unos cuantos cacharros básicos para hacer la mezcla con la gelatina.
Lo mismo sucederá con los reveladores: siempre existirán los productos químicos de que se componen y si hay algo sencillo de preparar es un revelador.
En fin, no me quiero poner apocalíptico estilo "Doomsday Preppers" como algunos amigos que tengo pero no hay más remedio que darles la razón cuando afirman que todo esto de lo digital es transitorio (hacia no sabemos dónde) en tanto que la fotografía analógica de GF no tendrá fin mientras haya algunos fotógrafos que quieran seguirla practicando.
Podrá´fallar la película pero siempre habrá placas de cristal que uno puede comprar en la cristalería de al lado (o un plástico como el metacrilato transparente) y nada más fácil que hacer una emulsión fotográfica casera. Así se hacía en los comienzos de la fotografía y así puede seguir haciéndose. Otra cosa es que compremos placas ya preparadas sobre lámina plástica por comodidad. Preparar igualmente un papel baritado es muy sencillo (más fácil todavía que las placas pues puede hacerse bajo la luz de seguridad mientras aquellas ha de ser completamente a oscuras, salvo que preparemos una emulsión ortocromática.
En el pueblo donde vivo hubo un gran fotógrafo, del que hace unos años se publicó un libro y -tras su descubrimiento- lo metieron en las historias de la fotografía española que se han escrito. Soy muy amigo de sus hijos y nietos y he podido ver su archivo, íntegramente compuesto de placas de vidrio. Era farmacéutico de profesión (fotógrafo aficionado) y para él preparar placas y papeles debió ser un juego de niños.
Ahí están sus imágenes, perfectamente conservadas y positivables en papel moderno con una ampliadora de nuestros días (él hacía contactos, como todos los antiguos). Ello a pesar de la aparente fragilidad del material de soporte.
Hoy en día se venden en el mercado incluso emulsiones ya preparadas para placas o papel. No las he probado nunca pero me dicen mis amigos norteamericanos que las usan que son exactamente igual de buenas que las que puedan emplear Kodak o Ilford. Y no hay razón objetiva para que no fuese así pues, como dije más arriba, son muy sencillas de preparar con tal de que no se sea un "cazos". No requieren habilidad especial sino hacerse con los productos químicos (de uso universal y que no se agotarán), una balanza de precisión y unos cuantos cacharros básicos para hacer la mezcla con la gelatina.
Lo mismo sucederá con los reveladores: siempre existirán los productos químicos de que se componen y si hay algo sencillo de preparar es un revelador.
En fin, no me quiero poner apocalíptico estilo "Doomsday Preppers" como algunos amigos que tengo pero no hay más remedio que darles la razón cuando afirman que todo esto de lo digital es transitorio (hacia no sabemos dónde) en tanto que la fotografía analógica de GF no tendrá fin mientras haya algunos fotógrafos que quieran seguirla practicando.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 12 años 1 semana antes por Brandt.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Menos
Más
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
12 años 1 semana antes #2
por rangefinder
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Respuesta de rangefinder sobre el tema Por qué siempre habrá foto analógica de GF
Te doy la razón, yo mismo he preparado un buen puñado de emulsiones al platino, plata, bromuro buff, que recuerdos.
Pero auguras un futuro ciertamente apocalíptico no crees?
Yo soy defensor de lo analogico como es bien sabido, pero no auguro un futuro tan incierto a la fotografia en general, creo que todo convivirá dentro de unos años, cuando cesaron la producción de Polaroid me lleve una gran desilusión, por ser un pie muy importante en la fotografia del ultimo medio siglo pasado. Y no tardaron mucho a darme la alegria de que unos locos tenian en mente un proyecto imposible como el de reflotar semejante monstruo y ahi están dando guerra, la fabricación de película negativa es mucho mas sencilla que eso, siempre habra locos dispuestos a no dejarlo morir.
Y tengo la impresión de que la fotografia digital tiende a estandarizarse, tal y como ocurrió con la química en sus principios, cada uno iba por su lado, intuyo incluso una rama de la fotografia digital conviviendo abiertamente con la analogica.
Pero auguras un futuro ciertamente apocalíptico no crees?
Yo soy defensor de lo analogico como es bien sabido, pero no auguro un futuro tan incierto a la fotografia en general, creo que todo convivirá dentro de unos años, cuando cesaron la producción de Polaroid me lleve una gran desilusión, por ser un pie muy importante en la fotografia del ultimo medio siglo pasado. Y no tardaron mucho a darme la alegria de que unos locos tenian en mente un proyecto imposible como el de reflotar semejante monstruo y ahi están dando guerra, la fabricación de película negativa es mucho mas sencilla que eso, siempre habra locos dispuestos a no dejarlo morir.
Y tengo la impresión de que la fotografia digital tiende a estandarizarse, tal y como ocurrió con la química en sus principios, cada uno iba por su lado, intuyo incluso una rama de la fotografia digital conviviendo abiertamente con la analogica.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.094 segundos