El aumento de la oferta de M9 y M8
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Brandt escribió: .......
Me parece que tu planteamiento es el correcto pero hoy sólo es posible viajar para hacer fotos -tal y como están las cosas- sin pensar en amortizar gastos. Tengo un sobrino que es un fiera y anda en Afganistán o en cualquier otro sitio donde haya acción. Es muy joven y vive como freelance, con lo puesto y su cámara digital. De vez en cuando le compran algunas fotos y va tirando (también el padre le ayuda muchos meses).
Fotógrafos muy buenos, que recibían muchos encargos, han dejado de recibirlos. El sistema se está parando y nosotros mirando cómo se para.
Por supuesto Brandt, absolutamente todos los viajes (analógicos) que hago son para proyectos personales, y jamás pienso en amortizarlos mas allá del placer fotográfico.
En cuanto a lo que comentas del sistema parandose, tienes muchísima razón, pero no coincido con Maccaco en sea que por la crisis.....o por lo menos no solo por la crisis.
El problema es que la fotografia documental, tal cual la conocemos, es un elefante viejo condenado a desaparecer. Es triste y nos duele porque es con la que hemos nacido y nos hemos criado (al menos aquellos que superamos los 35-40 años), es la que crearon Cappa, Bresson y Seymour con Magnum, es aquella que ha llenado nuestro imaginario visual con fotografias icónicas en el siglo XX........pero está muerta (o condenada a morir pronto).
Hace 20 años, solo un reportero intrepido podía acercarse, por ejemplo, a una manifestación en Laos o a la plaza de Tiannanmen y hacer la foto.
Hoy sin embargo el paradigma es otro debido a la tecnologñia. Cualquier persona tiene un movil y es capaz de hacer y transmitir una imagen con una calidad de publicación suficiente, en cuestion de segundos. A nosotros como fotografos nos parece un sacrilegio, si,lo es, pero los medios de comunicación quieren la noticia aunque la foto no venga de una flamante Leica M9.
Hoy en día, un periodico manda un reportero a una revuelta en Myanmar y, primero, tarda 15 horas en llegar, y segundo, es posible que lo bloqueen y no pueda tener acceso al "jaleo". Un estudiante local, sin embargo, tiene un telefono con cámara e internet y hace la foto en el momento, según sucede la acción.....
Pongamos el ejemplo de Irak: que creeis que le importa a los medios, una buena foto de Abuh Ghrib desde la montaña de enfrente hecha por un reportero? o las de los soldados meando a los presos tomadas con un móvil?
Me temo que tu sobrino, o se reinventa al Nuevo Documentalismo, mini docus etc....o no va a poder seguir tirando mucho tiempo más. Aunque quizás esto es harina de otra discusión......
"Photography deals exquisitely with appearances, but nothing is what it appears to be". Duane Michals
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- maccaco
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Y mi apunte va dirigido al tema de la crisis por que veo compañeros y amigos de este mundo que por mucho empeño que le pongan, no son capaces de mantener sus empresas ni sus trabajos pues o no existen pedidos o simplemente no se pagan y se hunden sin remedio.
Bien es cierto que lo que comentas es otro factor a tener en cuenta y desde luego no trivial, pero esta crisis funciona como un catalizador o "acelerante" de esa destrucción y, por desgracia, de muchas otras.
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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- W. Kimbell
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maccaco escribió: Por alusiones, amigo W. Kimbell, lo que has descrito se denomina evolución de un medio, en este caso fotográfico, y es inherente al progreso. Ese mismo proceso lo he vivido y vivo (que también paso de 40 y ya viví algunos cambios) en el ámbito informático y de una forma muchísimo más rápido, te lo puedo asegurar.
Y mi apunte va dirigido al tema de la crisis por que veo compañeros y amigos de este mundo que por mucho empeño que le pongan, no son capaces de mantener sus empresas ni sus trabajos pues o no existen pedidos o simplemente no se pagan y se hunden sin remedio.
Bien es cierto que lo que comentas es otro factor a tener en cuenta y desde luego no trivial, pero esta crisis funciona como un catalizador o "acelerante" de esa destrucción y, por desgracia, de muchas otras.
Maccaco, apuntaba simplemente una nota de porqué al sobrino de Brandt (y al resto por extensión) les hacen menos encargos. Y si, claro que es una evolución del medio que hay que aceptar y a la que hay que adaptarse......pero no necesariamente todas las evoluciones son buenas.
En cuanto a la crisis, soy fotografo profesional y vivo de esto, por lo que no seré yo quien te quite razón a los efectos devastadores sobre este sector....(y sobre otros muchos).
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W. Kimbell escribió: Maccaco, apuntaba simplemente una nota de porqué al sobrino de Brandt (y al resto por extensión) les hacen menos encargos. Y si, claro que es una evolución del medio que hay que aceptar y a la que hay que adaptarse......pero no necesariamente todas las evoluciones son buenas.
En cuanto a la crisis, soy fotografo profesional y vivo de esto, por lo que no seré yo quien te quite razón a los efectos devastadores sobre este sector....(y sobre otros muchos).
Entonces, esencialmente, estamos de acuerdo.
Solo una nota mas. Respecto a las evoluciones, en principio deberían ser "buenas" por definición, pero a veces se vuelven regresivas y es en ese caso cuando hay que ponerlo sobre la mesa y protestar, tal como lo expones en tu entrada anterior. Me parece lo correcto.
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maccaco escribió:
W. Kimbell escribió: Maccaco, apuntaba simplemente una nota de porqué al sobrino de Brandt (y al resto por extensión) les hacen menos encargos. Y si, claro que es una evolución del medio que hay que aceptar y a la que hay que adaptarse......pero no necesariamente todas las evoluciones son buenas.
En cuanto a la crisis, soy fotografo profesional y vivo de esto, por lo que no seré yo quien te quite razón a los efectos devastadores sobre este sector....(y sobre otros muchos).
Entonces, esencialmente, estamos de acuerdo.
Solo una nota mas. Respecto a las evoluciones, en principio deberían ser "buenas" por definición, pero a veces se vuelven regresivas y es en ese caso cuando hay que ponerlo sobre la mesa y protestar, tal como lo expones en tu entrada anterior. Me parece lo correcto.
De acuerdo en que esencialmente estamos de acuerdo
El problema es que los medios de comunicación, especialmente en España, siguen apostando por una fotografia periodistica directa y con poco gusto estético. El eterno dilema de mostrar crudamente, en vez de sugerir inteligentemente.
Pero lo dicho, eso es harina de otro hilo.....
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efrain escribió:
leican escribió: ¿Somos nosotros culpables de esos precios? Pues si, hace menos de un año podias comprar una M3, M2 o M4 en estado impecable por menos de 300 euros. En cambio una M6, la mas barata era unos 1600 euros.
¿cual es el precio justo?, Pues el que queramos pagar, y donde el comprador y vendedor esté satisfecho.
Perdona, pero eso es rotundamente falso.
JAMAS se ha podido comprar una M2 M3 o M4 por ese dinero, no al menos en estado de funcionamiento.
No hay que decir cosas asi sin estar totalmente documentado, puede crear cierta expectativa, e incluso lo que es peor pensar que muchos de los que venden sus M2 M3 o M4 estan realmente ganando dinero con ellas.......
SI tienes dudas de los precios de hace unos años atras te recomiendo que veas por ejemplo los precios finales de venta en casas como
www.westlicht-auction.com/index.php?id=2397078&refererid=7132&_ssl=off&lang=3
mira las subastas mas antiguas y te haces una idea.
Saludos
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Compré mi M9 nueva en septiembre del 2011 por 5400 euros. La vendí en Mayo del 2012 con 4000 disparos por 4100 euros. Y ahora se vende sobre los 3000 euros. Compré en un foro conocido en España en Octubre del 2011 un 90 Elmarit ultimo modelo cromado, nuevo sin marcas, con todos sus accesorios por 500 euros. Nadie lo quiso en el foro. Ahora el mismo no lo encuentras por menos de 1500 euros. ¿Que ha cambiado? Pues la demanda. Existe un coleccionismo puro de Leica que hace que los precios de hoy no tienen nada que ver con los de mañana.
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por una parte los objetivos seguiran manteniendo su valor y manteniendo la diferencia de la marca.
por otro lado se han terminado las cámaras que mantinen su valor, al ser objetos perecederos, que no podrán durar mas de 50 años como las mecánicas. o por ejemplo por ser superadas las camaras electrónicas de leica en sus prestaciones actuales, por cámaras que cuestan la decima parte, y por tener necesariamente que entrar en la carrera de armamento de las prestaciones electrónicas.
Leica ha sacado cámaras con prestaciones que ya están en el mercado. vease ricoh GXR, NEX de Sony, Fuji. etc...
Así, el que venda las analógicas es el que va a perder. el que compre las electronicas tambien va a perder. Las ópticas siguen manteniendose.
el que vende una M9 para hacer caja significa que no tiene "caja" para comprar leica.
Eso me pasa a mi con la 5D. no he comprado ningun modelo superior, porque no me van a salir mejores fotos. la 5D o la M9 son suficientes para un buen fotógrafo.
con una cámara digital, hay que hacer fotos hasta amortizarla bien, bien, porque el valor lo va aperder en dos años.
Hay una cosa que pensé cuando compré una SOny DSC R-1 creo que era, era una cámara tipo puente, con un zoom integrado carl zeiss y era muy buena, con live view y visor electrónico etc.. pensé que podía durarme muchos años porque no tenía optica intercambiable y no tenía (creo ) obturador.
las 5d y M8 etc tiene obturador y eso limita su vida útil al menos hasta que haya obturadores de repuesto, lo mismo pasa con las baterías.
¿durante cuanto tiempo habrá baterias para alguan de las cámaras que tenemos?
En españa paso algo curioso hace muchos años.
Se puso de moda la modernidad y mucha gente se deshizo de los muebles para modernizarse, tiraron autenticas obras de arte que hicieron ricos a los de las Almonedas. autenticos Bargueños vendidos como chatarra de madera.
Pues las cámaras son lo mismo.
Una vez , en una central Nuclear le pregunté a un directivo que pasaria si había una alarma por una fuga o algo así... me dijo que maric...el último.
Soy muy reacio a compar nada nuevo, el material que se fabrica es cada vez mejor, yo soy cada vez mas malo haciendo fotos, y cada vez hay mas gente fotografiando y mas "fotochopper"
Digital es igual a:pocas cámaras y muchas fotos.
Coleccionar es igual a :muchas cámaras y pocas fotos.
Saludos a todos.
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¿Sabes la comision que se queda Westlicht por cada subasta? Quizas si miras se acercara a el precio que te he dicho. En Fotocasion te dan un año de garantía, y tu? que garantia das o yo, si vendo algo, NINGUNA, solo tu palabra o la mia que la cámara funciona perfectamente, si resulta que luego de un tiempo se estropea, el comprador, lo tendrá mal, en cambio si lo compras en Fotocasion, tendras garantia durante un año. Eso tiene un precio.
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