El famoso derecheo
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Centrémonos: derechear no es otra cosa que aplicar con consistencia el Sistema de Zonas de Ansel Adams. Voy a explicarme un poco.
Ya sabéis que los fotómetros están calibrados en fábrica (todos, los de mano y los de cámara) para leer siempre, se halle donde se halle, la Zona V. Es decir, un gris 18%.
Si apuntamos a una luz alta que represente una Zona VII con un fotómetro puntual no nos dirá realmente el valor de dicha Zona VII sino de la Zona V en esa situación de luz. Normalmente, la gente se conforma con eso y a otra cosa mariposa.
Para colocar correctamente esa zona de luz alta en la Zona VII (que es la que le corresponde) habrá que desplazar la lectura. ¿Cómo? Muy fácil: si cada Zona equivale a un paso EV completo bastará con abrir 2 pasos de diafragma para que ya estemos en la Zona VII (o bajar dos pasos la velocidad de obturación). Si os dais cuenta, es lo mismo que aconseja Mellado con ese dichoso nombrecito de "derechear". Menos mal que no le ha puesto "melladear".
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Ésto es igualmente aplicable al digital?
Por cierto, ayer estuve leyendo la LFI de Enero, es que hay que jugar con la Monocroma y su histograma de otra manera? se queman las luces al tener un STOP más que la m9?
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- Brandt
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Bruno escribió: Gracias Francisco, ésto mismo me lo enseñó miguelruizjimenez, una maravilla para conseguir un tono oscuro de verdad si le hago un retrato a un negrazo del áfrica tropical, o muy útil si se lo hago a un desnatao inglés.
Ésto es igualmente aplicable al digital?
Por cierto, ayer estuve leyendo la LFI de Enero, es que hay que jugar con la Monocroma y su histograma de otra manera? se queman las luces al tener un STOP más que la m9?
Sirve igualmente para el digital. El Sistema de Zonas, afortunadamente, sirve para cualquier técnica, desde el Gran Formato hasta la cámara digital de 35mm siempre que haya una posición de control manual.
Con la Monochrome puedes hacer lo mismo que venías haciendo con el analógico. Es decir, leer la Zona más alta de luz (siempre que no sea luz especular o de brillos) y abrir dos pasos EV. Con eso estarás emplazando correctamente la Zona y "derecheando" el histograma. Con tal método aprovecharas íntegramente la capacidad del sensor, lo contrario de lo que sucede cuando respetas la lectura de la cámara o el fotómetro de mano.
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- Bruno
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Es decir cierras dos pasos y aprovechas el sensor?
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Bruno escribió: Y lo mismo para una situación de Zona III por ejemplo?
Es decir cierras dos pasos y aprovechas el sensor?
Depende de lo que quieras hacer con esa Zona III. Abrir es igual a subir, cerrar es igual a bajar.
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Bruno escribió: sí me refiero a eso mismo, si en realidad la cámara mide zona V, pero el tío es más negro que los cojoncillos de un grillo, habrá que cerrar dos pasos no? Porque se supone que está en la Zona III..
La Zona III es aquella donde comienza a aparecer el detalle en las sombras. Si la piel caucásica bien iluminada cae en Zona VI, la piel oscura debe caer en Zona IV. Así he fotografiado gente de color en Cuba con buenos resultados.
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Fernando HF escribió: Bien, todo eso del derecheo lo entiendo. Lo que nunca me ha quedado muy claro es porqué en analógico hay que medir y exponer para las sombras y en digital para las zonas claras. ¿por lo que explica Macaco del ruido? Y ya puestos, ¿sobrexponer en digital cuánto? ¿supongo que siempre sin llegar a quemar las luces o incluso quemándolas?
En analógico se expone para las sombras porque las luces, si expones para ellas, las sombras quedan sin detalle. Ello según el axioma de "exponer para las sombras y revelar para las luces". Pero dicho axioma no es valido si no va acompañado de un estudio serio sobre la película y el revelador que utilizas pues de nada te servirá seguirlo si película y revelador acaban bloqueándote las luces (lo que en digital se llama "quemar").
En digital es mejor exponer para las luces pues las sombras se recuperan bastante bien si la situación de contraste no es excesiva. Si dicha situación supera el rango dinámico del sensor es mejor hacer dos exposiciones, una para las luces y otra para las sombras y trabajarlas en Photoshop (sin utilizar HDR). No obstante, has de emplazar las altas luces en su Zona correspondiente mediante el control de la medición y los desplazamientos de exposición pertinentes.
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Te pongo una sección de un excelente artículo sobre sensores (de la UNED) que espero te oriente un poco.Fernando HF escribió: Bien, todo eso del derecheo lo entiendo. Lo que nunca me ha quedado muy claro es porqué en analógico hay que medir y exponer para las sombras y en digital para las zonas claras. ¿por lo que explica Macaco del ruido? Y ya puestos, ¿sobrexponer en digital cuánto? ¿supongo que siempre sin llegar a quemar las luces o incluso quemándolas?
"Si colocamos una vela delante de una cámara un terminado tiempo, cada ‘píxel’ del sensor recogerá una determinada cantidad de luz y generará una carga eléctrica. Si colocamos dos velas, la carga eléctrica será doble en el mismo tiempo. Triple si son tres velas. Etcétera. La escala es lineal (1, 2, 3, 4...).
Sin embargo, el ojo humano percibe una duplicación de la intensidad luminosa si pasamos de una vela a dos, pero no si pasamos de dos velas a tres. El ojo (o el cerebro) mide las diferencias logarítmicamente, en una escala en la que cada valor duplica al anterior (1, 2, 4, 8, 16, 32...). Con este ajuste logarítmico nos protegemos de una posible sobredosis luminosa (al pasar de 16 velas a 32 el efecto percibido es similar al de pasar de 1 a 2), lo que nos permite percibir una mayor amplitud tonal.
La película responde a la luz de forma similar al ojo humano, es decir, no linealmente, y esta es una de las grandes diferencias entre el medio químico y el digital (el único sensor que se aproxima a esta respuesta no lineal es el SuperCCD de Fujifilm).
Cada fotocélula transforma el estímulo luminoso en una carga eléctrica, es decir, responde al impacto de los fotones generando electrones. Los CCDs transportan esta carga eléctrica secuencialmente hacia los bordes del sensor, de ‘píxel’ a ‘píxel’, y un colector la transforma en un determinado voltaje. Los CMOS hacen la transformación de la carga eléctrica en voltaje en el propio ‘píxel’ y la transportan en paralelo (de forma más rápida). El conversor analógico-digital (A/D converter) hace una lectura de esos voltajes y genera una secuencia de números digitales, siguiendo una escala lineal. Para pasar de una escala lineal a una logarítimica:
Pasos = log2(Medida lineal) = ln(Medida lineal) / ln(2)
Donde la medida lineal aparece siempre que expresamos la magnitud del contraste (por ejemplo, 10.000:1, donde 10.000 sería la medida lineal).
Sin embargo, al superponer una escala logarítmica a la escala lineal, el paso más alto de luz se queda con el 50% de esas 2^12, 2^14 ó 2^16 variantes tonales en las que el conversor analógico-digital “traduce” su lectura de la carga eléctrica (los famosos 12, 14 o 16 bits).
El siguiente paso, más bajo, se queda con la mitad del sobrante (0,5*0,5=0,25 o el 25% de las tonalidades alternativas), el siguiente paso más bajo se queda con el 50% del sobrante (0,5*0,5*0,5=0,125 que es el 12,5%), etc.
Es obvio que los pasos más bajos apenas se quedan con variantes que describan sus matices. Se puede observar cómo 8 bits de variantes tonales limitan la máxima amplitud tonal teóricamente posible (sin considerar las limitaciones del ruido) a 8 pasos, 12 bits a 12 pasos, 14 bits a 14 pasos, etc. A partir de ese punto, las variantes tonales se agotan.
Por tanto, la precisión del conversor analógico-digital limita la amplitud tonal máxima teóricamente reproducible. Hay que tener en cuenta además que el ruido inutiliza o degrada apreciablemente un buen número de variantes tonales en las sombras, ya que ahí la señal por ‘píxel’ es lógicamente pequeña. Por ello la amplitud tonal es siempre inferior al máximo que teóricamente puede manejar el conversor analógico-digital (una regla orientativa es restar al menos dos pasos)."
William Eggleston:
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