Una buena foto la hace cualquiera
- Rodrigo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 55
Brandt escribió: Rodrigo, la epoca de Doisneau no era mejor que esta para ser fotografiada pero sí más fácil, como te ha señalado un compañero. Todas las épocas pasadas parecen mas fotogénicas pero es que ya les hemos adherido el componente sentimental de la evocación.
De todos modos, hay que saber que Doisneau fotografiaba escenas compuestas previamente como si fueran momentos de la realidad. No es que no se pueda fotografiar escenas recompuestas sino que el engaño está en hacerlas pasar por momentos de realidad atrapados espontáneamente. Era un mentiroso y cuando ves sus fotos no preparadas, un fotógrafo bastante corrientito.
Lo importante es ser capaz de ver tu tiempo y dar cuenta fotográfica de él. Cosa diferente es la resonancia de los temas y te pongo un ejemplo: Stephen Shore fotografía una calle polvorienta de la America profunda y la foto resuena en todos nosotros. Intenta hacer lo mismo con una calle de, pongamos por caso, Albacete. Lo que sucede es que estamos bombardeados por novelas, películas, tv y más fotos que ayudan sensiblemente a la foto de Shore y no a la que puedas tomar tú en Álbacete. Y es que el Imperio es el Imperio, para bien y para mal.
Estoy de acuerdo pero no se si podremos evocar la época actual en el futuro de la misma manera. ¿Qué vamos a echar de menos?
Me gustan mucho Shore, Eggleston o joel Meyerowitz. No sé si seguirán haciendo fotos pero me gustaría comprobar si son mejores que las que hacían hace 20 o 30 años, por ejemplo. Esto no quiere decir que no existan lugares o personas interesantes todavía, pero hay que buscarlos bien. En la época de Doisneau (esto es una opinión personal) las calles, los coches, las tiendas, la manera de vestir, la arquitectura, etc. poseían una belleza que se esta perdiendo o ya se ha perdido. Incluso era más sencillo hacer fotos en la calle por que la gente tenía una manera diferente de vivirla.
No se si dentro de 40 años añoraré nuestra época o la época de Eugène Atget.
Desconocía que Doisneau fuese un mentiroso. A veces es mejor no conocer demasiado al artista. En cualquier caso, me refería a la época en que el tomaba fotos.
Estoy viendo un libro de Eve Arnold y me gusta mucho pero estoy pensando que muchas de sus fotos parecen estar preparadas. ¡Que feliz es el ignorante!
En cualquier caso, Richard Avedon decía: "Un retrato fotográfico es también una imagen de alguien que sabe que se le esta fotografiando, y cómo esa persona usa esa consciencia es tan importante como qué aspecto tiene o lo que lleva puesto. Está implicado en lo que está pasando y tiene incidencia en el resultado final."
Lo de hacer un viaje por la España profunda es algo que he pensado. Con una Linhof sería perfecto.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Rodrigo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 55
En el caso de Doisneau, no sé quien dice que preparaba las fotos y quizá tenga razón (de hecho al conocer ésta información y ver sus fotos está claro que algunas de ellas lo están), pero a veces se dicen cosas por envidia o motivos que no conocemos. Todo es más complejo que de lo que parece. Yo no tengo tanta información como tú, pero he leído a Jean Loup Sieff (en el libro que Taschen publicó sobre éste fotógrafo) hablando bien de Doisneau.
En cualquier caso, no se debe hacer trampa, estamos de acuerdo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Su hija, actual depositaria o gestionadora del archivo del padre, ha intentado dar otra imagen de el como fotógrafo pero, a pesar del loable intento, no se tiene en pie cuando deja de tomar atajos. En otras palabras: deja de ser Doisneau.
Es un tanto decepcionante que tanta magia fotográfica esté basada en el engaño al espectador pero así son las cosas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Rodrigo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 55
Le preguntan si hay alguna puesta en escena en sus fotografías. El responde que sí y pone como ejemplo la foto en la que un hombre está pintando desnuda a una mujer vestida en Pont des Arts, para ver cómo reaccionaba la gente. El pintor y la mujer eran amigos suyos.
La foto es conocida, no la subo porque no se si está permitido.
No sé si ésta entrevista es de antes o después de ser desenmascarado, pero lo reconoce sin ningún problema en varias ocasiones.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Rodrigo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 55
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Daniel Belenguer Perez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Bruno escribió: Daniel, has dejao el digital?
A mi me fuerza el analógico a mirar mucho más cuidadosamente mi composición o elegir el sujeto.
Ahora mismo no tengo cámara digital, si sale un trabajo que lo precisa alquilaría una o la pediría prestada a algún amigo.
La verdad es que me gustaría simplemente ver fotos y hacer fotos sin importar si es digital o analógico.
Yo tengo un buen escáner, gracias a eso puedo usar carretes y digitalizar a máxima calidad. No he podido leer el resto de respuestas, pero no creo que sea una cuestión analógico o digital, centrarse en un proyecto y profundizar creo que es fundamental.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 331
- Gracias: 28
Rodrigo escribió: Valiosa información, te lo agradezco, aunque ahora mire sus fotografías de otra manera.
No es mi favorito pero me gusta muchisimo ésta foto y alguna más:
Con lo fértil que era aquella época para hacer fotos no entiendo que necesidad existe de hacer estas cosas.
Quizás, gracias a esa peculiaridad de Doisneau, es hoy en día tan famoso.
Por supuesto, tiene grandes fotografías, que a mí, personalmente me gustan mucho, pero seguramente habrá por ahí grandísimos fotógrafos (y otros artistas) que han muerto y seguirán muriendo en el anonimato.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- piter dori
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 6
Brandt escribió: Rodrigo, la epoca de Doisneau no era mejor que esta para ser fotografiada pero sí más fácil, como te ha señalado un compañero. Todas las épocas pasadas parecen mas fotogénicas pero es que ya les hemos adherido el componente sentimental de la evocación.
De todos modos, hay que saber que Doisneau fotografiaba escenas compuestas previamente como si fueran momentos de la realidad. No es que no se pueda fotografiar escenas recompuestas sino que el engaño está en hacerlas pasar por momentos de realidad atrapados espontáneamente. Era un mentiroso y cuando ves sus fotos no preparadas, un fotógrafo bastante corrientito.
Lo importante es ser capaz de ver tu tiempo y dar cuenta fotográfica de él. Cosa diferente es la resonancia de los temas y te pongo un ejemplo: Stephen Shore fotografía una calle polvorienta de la America profunda y la foto resuena en todos nosotros. Intenta hacer lo mismo con una calle de, pongamos por caso, Albacete. Lo que sucede es que estamos bombardeados por novelas, películas, tv y más fotos que ayudan sensiblemente a la foto de Shore y no a la que puedas tomar tú en Álbacete. Y es que el Imperio es el Imperio, para bien y para mal.
En esto estoy de acuerdo, de hecho sigo a un fotógrafo que se llama Severin Koller que por lo general hace fotos que me mantienen despierto, Nueva York, Munich, Las Vegas, menos un dia que se vino a Barcelona a hacer fotos y tenía el portfolio lleno de fotos que si las hubiera hecho yo, las hubiera desechado.
Estamos tan en contacto con nuestro medio que lo descartamos, lo mismo para las fotos de Valencia de Robert Frank, si me voy ahora al Cabanyal, me aburro, pero menudas fotacas el tal Frank hace la tira de años.
Leica IIIc - 1949/50
Olympus SP35
Canon S95
...y con esto me apaño
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Rodrigo
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 217
- Gracias: 55
Puedes pensar en cualquier ejemplo. ¿Prefieres fotografiar una máquina de escribir o un ordenador portátil? ¿Un camarero de los años 30 o un camarero actual? ¿La misma calle de la misma de cualquier ciudad hace 90 años o ahora? Cada cual tendrá su opinión. A mí el mundo ahora no me llama la atención estéticamente hablando. Es simple y no es discutible. Yo fotografío cosas que me gustaría recordar, y hoy en día hay cosas que entran en mi encuadre de una fotografía y me molestan. No pretendo documentar mi época. No busco eso haciendo fotografías.
Claro que hay lugares donde todavía queda algo. Y claro que se pueden seguir haciendo buenas fotos, eso no lo pongo en duda.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Un portátil será tan cutre que llamará la atención, no hay más que ver un portátil de hace diez años... etc etc etc.
Aunque no queramos documentar nuestra epoca, y aunque lo hagamos selectivamente no podemos evitarlo. Bill Brandt comentaba esto más en profundidad a colación de fotografías suyas diciendo que en su dia fueron fotos de lo más tontas y que gracias al tiempo habían acabado siendo apreciadas. Lo decía con una mezcla de ironía y divertimento. Está por ahí en el foro el video y el hombre se explaya con el tema.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.