Robert Van der Hilst
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- Rodrigo
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Todavía estoy impresionado con la calidad de las fotos que aparecen en Interiores chinos. He leído cosas muy buenas sobre la Mamiya 7 y sus lentes. Me quiero hacer con un trípode y un cable disparador y empezar a practicar ese tipo de fotografía tranquila y meditada. El mérito es conseguir fotografías naturales cuando piensas tanto antes de disparar, a mi modo de ver.
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- Brandt
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Rodrigo escribió: Ya me ha llegado Shanghai. Me parece un libro genial. Los colores muy bien entendidos, otra vez. Las atmósferas son alucinantes. Muchas fotos están tomadas con una Nikon Fm2, si no recuerdo mal. Son fotos de la calle, en su mayoría. Muy buen retrato de la ciudad.
Todavía estoy impresionado con la calidad de las fotos que aparecen en Interiores chinos. He leído cosas muy buenas sobre la Mamiya 7 y sus lentes. Me quiero hacer con un trípode y un cable disparador y empezar a practicar ese tipo de fotografía tranquila y meditada. El mérito es conseguir fotografías naturales cuando piensas tanto antes de disparar, a mi modo de ver.
Justamente mantengo en estos momentos una correspondencia privada con otro compañero del foro sobre este asunto. Mi experiencia es que la gente se comporta de modo muy diferente cuando la fotografías con trípode y cable disparador. Colaboran en la foto -se dan cuenta de que son necesarios- y te dan lo mejor que tienen. La foto, como dice mi buen amigo Caruncho no se "toma" sino que se "hace". Y en ese hacer es imprescindible el sujeto fotografiado.
hay gente que busca todo lo contrario, hacer retratos en los que el retratado no se ofrezca sino que sea sorprendido. Es otro criterio que me parece respetable. HCB los hacía así: entraba en casa de quien iba a fotografiar, o quedaba con él en la calle, y disparaba al tuntún hasta conseguir que el sujeto se olvidara de él y de los disparos. Sólo entonces hacía las fotos de verdad.
Yo no procedo así pues no me gusta retratar con 35mm. El formato mínimo para mis retratos es el MF. Gasto película hasta que consigo relax y confianza y espero hasta que el sujeto se muestra en su verdadera personalidad, o al menos en la que yo creo que es su verdadera personalidad. Es estupendo ver cómo colaboran y opinan aunque la última decisión es tuya: si un sujeto quiere ser retratado de cierta manera pacto con él hacerle esas fotos y que después me pose como yo le diga. Es un diálogo entre el modelo y tú. A veces la foto buena es la primera que tomas y otras necesitas dos o tres rollos para obtenerla. Nunca se sabe y depende del modelo.
Te animo a trabajar con trípode. Verás que es una experiencia fotográfica diferente. Y un consejo de quien ha hecho muchos retratos: enfoca siempre al ojo dominante del sujeto.
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- Rodrigo
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Veo que la altura de la mayoría de los trípodes no supera el metro sesenta. Para retratos en los que queremos que la cámara esté a la altura de los ojos de la persona que queremos fotografiar… ¿Como haríamos? ¿A que altura debemos situar la cámara para retratar a alguien?
Dicen que el lado izquierdo de la cara es el más expresivo. Cuando hablas del ojo dominante del sujeto. ¿Te refieres al más expresivo?
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- Angel_africa
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Se pueden combinar el TriX y la MM , con tal que pagues de vez en cuando solo revelado de algún carrete y lo escanees en un OpticFilm 120 y después lo proceses un poco con el CAPTURE ONE.
Yo lo hago y me satisface.
Saludos amigo. Brandt
Cámaras : Leica MM ; M ; M6 TTL , Nikon FM3A , Sony RX100, XPAN
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- Brandt
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Rodrigo escribió: Tomo nota. Interesantes consejos. Gracias.
Veo que la altura de la mayoría de los trípodes no supera el metro sesenta. Para retratos en los que queremos que la cámara esté a la altura de los ojos de la persona que queremos fotografiar… ¿Como haríamos? ¿A que altura debemos situar la cámara para retratar a alguien?
Dicen que el lado izquierdo de la cara es el más expresivo. Cuando hablas del ojo dominante del sujeto. ¿Te refieres al más expresivo?
La cámara se sitúa en el trípode a la altura que te sea cómoda. Si lleva un visor reflex a la altura de tus ojos (un poco menos) y lo mismo si es una GF y tienes que enfocar bajo el paño (debes poder dominar toda la escena en el cristal y llegar cómodamente a las cuatro esquinas con la lupa de enfoque). Si lo que lleva es visor de cintura la propia palabra lo dice. La gente muy alta puede trabajar bien con el visor de cintura pero no es cómodo para la gente menos alta.
Si tienes en casa el libro de retratos de Avedon titulado In The American West haz un experimento: coge cualquier retrato al azar y tápale con un folio blanco media cara; fíjate bien en la expresión y, seguidamente, descubre ese lado y tapa el opuesto. Verás que cambia la expresión (¡No somos simétricos!) y a qué me refiero con el ojo dominante.
Cuando digo "ojo dominante" no me estoy refiriendo al del fotógrafo (que se sabe con un experimento muy simple) sino al del modelo. En cuanto a lo de la izquierda o la derecha, depende de la persona.
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- Brandt
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Angel_africa escribió: Estoy de acuerdo contigo , pero añadiría :
Se pueden combinar el TriX y la MM , con tal que pagues de vez en cuando solo revelado de algún carrete y lo escanees en un OpticFilm 120 y después lo proceses un poco con el CAPTURE ONE.
Yo lo hago y me satisface.
Saludos amigo. Brandt
Hola, Angel. Saludos para ti también.
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- Rodrigo
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Brandt escribió:
Rodrigo escribió: Tomo nota. Interesantes consejos. Gracias.
Veo que la altura de la mayoría de los trípodes no supera el metro sesenta. Para retratos en los que queremos que la cámara esté a la altura de los ojos de la persona que queremos fotografiar… ¿Como haríamos? ¿A que altura debemos situar la cámara para retratar a alguien?
Dicen que el lado izquierdo de la cara es el más expresivo. Cuando hablas del ojo dominante del sujeto. ¿Te refieres al más expresivo?
La cámara se sitúa en el trípode a la altura que te sea cómoda. Si lleva un visor reflex a la altura de tus ojos (un poco menos) y lo mismo si es una GF y tienes que enfocar bajo el paño (debes poder dominar toda la escena en el cristal y llegar cómodamente a las cuatro esquinas con la lupa de enfoque). Si lo que lleva es visor de cintura la propia palabra lo dice. La gente muy alta puede trabajar bien con el visor de cintura pero no es cómodo para la gente menos alta.
Si tienes en casa el libro de retratos de Avedon titulado In The American West haz un experimento: coge cualquier retrato al azar y tápale con un folio blanco media cara; fíjate bien en la expresión y, seguidamente, descubre ese lado y tapa el opuesto. Verás que cambia la expresión (¡No somos simétricos!) y a qué me refiero con el ojo dominante.
Cuando digo "ojo dominante" no me estoy refiriendo al del fotógrafo (que se sabe con un experimento muy simple) sino al del modelo. En cuanto a lo de la izquierda o la derecha, depende de la persona.
Noto que un lado es más risueño que el otro, en algunos casos. Haciendo la prueba en la pantalla ya que no tengo el libro, por ahora.
El experimento para saber cual es mi ojo dominante lo hice (no sé si gracias a este foro) y no recuerdo si tenía algún significado en cuanto a nuestra personalidad.
En cuanto a que las emociones se reflejen con mayor intensidad en el lado izquierdo de la cara dicen esto en internet:
¿Será por esto que los pintores occidentales a lo largo de la historia retratan más el lado izquierdo?
Y en otro sitio:
A través de numerosas investigaciones, se ha descubierto que las emociones se muestran con más intensidad en el lado izquierdo de la cara. Es más, en algunas de ellas, se afirma que si hay expresión en un lado, y en otro no, la emoción verdadera se manifiesta en el lado izquierdo, pues está “dominado” por el hemisferio derecho del cerebro (más emocional que el izquierdo), y que la imitación de la emoción se dá en el lado derecho de la cara, “dominado” por el hemisferio izquierdo del cerebro (más racional).
No sé como de fiables serán estos estudios, pero es un tema interesante.
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- Brandt
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