VOLVIENDO A LA QUIMICA
- Brandt
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- AMJORRETO
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Marchando una caja de baritado¡¡¡
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- Eric
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Brandt escribió: Ya te ha señalado el compañero Octavio la respuesta. La mayor diferencia es que el RC es un plástico y el baritado es papel de verdad con una capa de barita (una carga inerte para dar textura y luminosidad) antes de la emulsión fotográfica. Son dos mundos que no tienen nada que ver.
Y qué diferencia hay si yo fuera a revelar la misma fotografía en los dos papeles? Más calidez? Otra textura? Mas profundidad en las sombras? Hablo de usar exactamente la misma foto de negativo en los dos papeles.
Saludos
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- Brandt
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Eric escribió:
Brandt escribió: Ya te ha señalado el compañero Octavio la respuesta. La mayor diferencia es que el RC es un plástico y el baritado es papel de verdad con una capa de barita (una carga inerte para dar textura y luminosidad) antes de la emulsión fotográfica. Son dos mundos que no tienen nada que ver.
Y qué diferencia hay si yo fuera a revelar la misma fotografía en los dos papeles? Más calidez? Otra textura? Mas profundidad en las sombras? Hablo de usar exactamente la misma foto de negativo en los dos papeles.
Saludos
Además de la textura, que es diferente y mucho más agradable en el papel baritado, el D-Max es muy superior en éste. Es decir, mayor densidad en los negros y una escala tonal más extensa.
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- waldomero
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No se igual también me ánimo,
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- Ibon Recio
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Dentro de los papeles RC que he probado el Ilford Multigrade IV De Luxe tiene unos tonos bastante buenos para mi gusto.
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- Brandt
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Ibon Recio escribió: Un uso que se me ocurre que se le puede dar al papel RC es para ampliar y ver si la imagen funciona... cuando juntes varias fotografias que crees que merecen invertir más trabajo en ellas las haces en papel baritado (¿quien dijo aquello que 12 buenas fotografia al año no es una mala cosecha?).
Dentro de los papeles RC que he probado el Ilford Multigrade IV De Luxe tiene unos tonos bastante buenos para mi gusto.
La utilidad que yo le he dado ha sido para hacer contactos de 35mm para acompañar a los negativos en su archivador y para algunas fotos de regalo a gente que ha querido posar y con quien no me ha unido una relación especial. Pero lo que dices, Ibon, tiene bastante sentido aunque no podrás ver las cualidades reales de un negativo en papel RC. Puedes hacer lo mismo en 24x30 por ejemplo, en papel baritado. La copia te dará mucha más información y sigue siendo una obra tuya que puedes firmar tranquilamente en cuanto a conservación.
Cuando aparecieron las impresoras digitales profesionales dejó de valer la pena hacer ese trabajo (para mí) y prefiero hacer copias en pequeño formato a efectos de archivo y edición. Las pincho en la pared y las dejo ahí hasta que me olvido de ellas. De vez en cuando noto que alguna ha dejado de gustarme y la quito. Las que aguantan, se quedan.
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- Ibon Recio
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Brandt escribió:
Cuando aparecieron las impresoras digitales profesionales dejó de valer la pena hacer ese trabajo (para mí) y prefiero hacer copias en pequeño formato a efectos de archivo y edición. Las pincho en la pared y las dejo ahí hasta que me olvido de ellas. De vez en cuando noto que alguna ha dejado de gustarme y la quito. Las que aguantan, se quedan.
Tú tambien haces caso a Sergio Larrain eh?
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- locografo
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el baritado tiene un factor de secado más acusado que el rc, esto es, la copia una vez seca se oscurece más. De éste manera una copia juzgada como buena mojada y sin tener en cuenta este factor puede resultar una copia inservible al secarse y descubrir que se han perdido los negros y que la copia tiene un tono general demasiado oscuro.
Este factor de secado varía de unos papeles a otros y aunque puede ser calculado, dicho cálculo se queda más en una referencia a tener en cuenta que en un dato absoluto -por así decirlo- , ya que, varía según el revelador, según si la copia ha sido virada o no, según la exposición y el tiempo de revelado, en fin, que sólo la práctica y la experiencia te pueden dar su justo punto. En principiantes es muy normal que todos sus baritados se queden oscuros por norma.
Por último, en el rc los negros parecen "flotar" sobre el soporte. En el baritado cuando están completamente "hechos" se integran en la fibra del papel sin empastarlo, pudiéndose apreciar todos los detalles de éste en cuanto a textura, grano, etc. Hay papeles que son de una gran belleza y por eso se dice, que una copia fotográfica no puede ser juzgada a través de una pantalla de ordenador, ya que, ésta es incapaz de reproducir todos los detalles del papel.
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- Brandt
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- AMJORRETO
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En resumen, me he apuntado:
REVELADORES PARA PELICULA (Usaré en principio Ilford Delta)
- Rodinal ó D-76
REVELADORES DE PAPEL
- Ilford (no sé cual de ellos)
PAPELES
- Ilford baritado Warmtone (retrato)
- Ilford baritado neutro (callejera)
- Ilford Multigrado IV de luxe
- RC (para contactos)
Voy bien ???
Joer, que follón¡¡¡ Veremos que sale de todo ello, os iré contando.
Gracias de nuevo,
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- Brandt
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AMJORRETO escribió: Gracias por las aportaciones a todos.
En resumen, me he apuntado:
REVELADORES PARA PELICULA (Usaré en principio Ilford Delta)
- Rodinal ó D-76
REVELADORES DE PAPEL
- Ilford (no sé cual de ellos)
PAPELES
- Ilford baritado Warmtone (retrato)
- Ilford baritado neutro (callejera)
- Ilford Multigrado IV de luxe
- RC (para contactos)
Voy bien ???
Joer, que follón¡¡¡ Veremos que sale de todo ello, os iré contando.
Gracias de nuevo,
Vas muy bien. Si quieres utilizar una química un poco más compleja (no desde el punto de vista del uso) puedes utilizar productos de la casa Moersch. Aquí los suele tener R-3 pero no siempre ni todos. Si lo pides a Alemania quizá lo tengas antes en casa.
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