Split-printing digital
- Brandt
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A muchos os sonara todo esto a cosa rara porque os habrán enseñado que el proceso normal es determinar, de acuerdo al contraste del negativo, cuál es el grado de papel que mejor le va, exponer y revelar en un revelador único. Pues bien, no tengáis la menor duda de que la diferencia entre vuestro procedimiento y el que explico aquí es la que separa a un gran printer que hace grandes copias de otro simplemente bueno. Y ahora vais y lo contáis.
Pero sigamos con lo que, peregrinamente, he llamado split-printing digital. Se puede utilizar cuando hay situaciones de alto contraste, de un contraste que supere el rango dinámico del sensor y no queremos acudir al HDR o a los procedimientos largos descritos por algún especialista, a base de máscaras de ajuste. He elegido un motivo muy fácil para que se comprenda bien pero debo decir que, al mismo tiempo, no es un motivo agradecido por lo extremoso.
Cuelgo en este post las dos imágenes, tomadas a pulso y sin echar demasiada cuenta del encuadre. En post sucesivos colgaré el resultado, así como el desarrollo completo de las acciones a efectuar en Bridge y Photoshop.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Brandt
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-Abrir Bridge y marcar ambas fotos.
-Menú Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop
-Veréis que se abren en Photoshop y cargan como capas
-Podemos cerrar Bridge porque seguiremos trabajando en Photoshop
-En la Ventana Capas de Photoshop marcamos ambas capas utilizando la tecla cmd
-En el Menú Edición>Alinear capas automáticamente>Proyección: Automática
-Aparecerá en la pantalla una imagen con las capas alineadas. si hemos tirado con trípode no tendremos que recortar pero tirando manualmente puede ser que haya que recortar bastante, como en el caso que pongo de ejemplo
-Marcamos con guías la zona a recortar.
-Con la Herramienta Marco Rectangular y dentro de las guías que hemos colocado en el paso anterior creamos la zona a recortar
-Menú Imagen>Recortar
-Usando el atajo de teclado cmd+d eliminamos el Marco Rectangular. También, para que no estorben visualmente, podemos ir al Menú Vista>Borrar Guías
-En la Ventana Capas veremos que la opacidad de ambas capas está, por defecto, al 100 por 100.
-A la derecha de la cifra de opacidad hay un pulsador que, al accionarlo, hace aparecer una pequeña barra sobre la que podemos desplazarnos con el ratón, disminuyendo la opacidad y probando cómo queda la imagen más equilibrada
-En este caso, la opacidad de la capa superior (la que se expuso para las luces) ha sido colocada en el 77 por 100. La de abajo se ha dejado sin tocar
-Cuando el resultado nos parece adecuado, vamos al Menú Capa>Acoplar Imagen y ya tenemos las dos capas fusionadas y listas para posibles tratamientos posteriores.
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- Mille Miglia
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- maccaco
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En vez de usar trípode, ¿no se podría disparar con horquillado?
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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- Brandt
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maccaco escribió: Una pregunta (de ignorante)..
En vez de usar trípode, ¿no se podría disparar con horquillado?
Sí, siempre que el horquillado exponga correctamente sombras y luces. A veces ya sabes que puede haber tres pasos o más entre los extremos.
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- Lluis Abad
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Brandt escribió: Hace unos cuantos días prometí al compañero Lluís Abad colgar un pequeño tutorial sobre cómo hacer en el ordenador lo que, bajo la ampliadora, era conocido como split-printing. Consistía el proceso químico en una técnica avanzada para sacar el máximo rendimiento a las ventajas del papel multigrado. Para ello, una parte de la exposición se hacía con filtraje para papel de grado 0 y otra para papel de grado 5 (los dos extremos, blando y duro). Era un sistema que, en manos de un printer competente, permitía conseguir una copia de mejor calidad, con mayor escala tonal y contraste mejorado, que si se copiara -por ejemplo- sólo en papel de grado 2 o 3 (los grados habituales de contraste). Si a la técnica de split-printing bajo la luz de la ampliadora le añadíamos un doble revelado, esto es, una parte del revelado en una cubeta con un revelador suave y la otra en cubeta con revelador de contraste, todavía se podía sacar mayor partido al negativo.
A muchos os sonara todo esto a cosa rara porque os habrán enseñado que el proceso normal es determinar, de acuerdo al contraste del negativo, cuál es el grado de papel que mejor le va, exponer y revelar en un revelador único. Pues bien, no tengáis la menor duda de que la diferencia entre vuestro procedimiento y el que explico aquí es la que separa a un gran printer que hace grandes copias de otro simplemente bueno. Y ahora vais y lo contáis.
Pero sigamos con lo que, peregrinamente, he llamado split-printing digital. Se puede utilizar cuando hay situaciones de alto contraste, de un contraste que supere el rango dinámico del sensor y no queremos acudir al HDR o a los procedimientos largos descritos por algún especialista, a base de máscaras de ajuste. He elegido un motivo muy fácil para que se comprenda bien pero debo decir que, al mismo tiempo, no es un motivo agradecido por lo extremoso.
Cuelgo en este post las dos imágenes, tomadas a pulso y sin echar demasiada cuenta del encuadre. En post sucesivos colgaré el resultado, así como el desarrollo completo de las acciones a efectuar en Bridge y Photoshop.
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