¿Nos estaremos pasando?

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10 años 10 meses antes #1 por Brandt
¿Nos estaremos pasando? Publicado por Brandt
Siempre me han gustado los objetivos nítidos tal vez para que no se confundieran mis imágenes con las de aquellos a los que encantaba el flou. Entre dos objetivos, para el formato que fuera, uno más blando y otro más contrastado, siempre elegía el segundo.

Con los reveladores ha sido lo mismo: terminé desarrollando mis propias fórmulas para obtener la máxima acutancia posible, después de haber probado tanto las comerciales como las de amigos de confianza.

Y sin embargo, viendo las fotos que hago en digital de un tiempo a esta parte, me pregunto si esta carrera hacia la nitidez conduce a algo positivo en el plano creativo. Vuelvo a mirar las fotos que me gustan de mis autores preferidos y no son especialmente nítidas. De hecho no parece ser lo primordial en esas imágenes.

Hoy remato la faena mirando los trabajos de Steichen en su etapa pictorialista. La magia de estas fotos no tiene relación alguna con la nitidez. Más bien son vagas e imprecisas pero poseen una potencia visual, una fuerza expresiva, que tal vez hayamos perdido desde hace mucho tiempo.

Hago un paisaje con el respaldo digital y, sobre el papel, puedo contar los tallos de hierba y las hojas de un árbol. ¿Es natural? ¿Corresponde tanto detalle a nuestra manera de ver el mundo?

Te paras un momento y te dices si no estarán haciendo lo correcto aquellos que siguen tomando sus fotos con Leicas antiguas y objetivos de los años 40 o con las viejas cámaras de placas con objetivos suaves.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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10 años 10 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Es una batalla que todo fotografo ha de librar, una vez que puedes prescindir de esa mania por la nitidez o por el foco preciso, una vez que te liberas de esas condiciones sine qua non, puedes disfrutar mas, cualquier condición es un lastre.

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10 años 10 meses antes - 10 años 10 meses antes #3 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Muy de acuerdo contigo.

Me gusta que el sensor (película, para el caso) sea nítido, pero no que la óptica sea 'hiperresolutiva'. De hecho, muchos Schneider-Kreuznach, algunos Zeiss, Leica ASPH y, en general, las ópticas modernas realizadas en molde plástico, me parecen, a veces, demasiado detalladas para ser reales. Es como si la moda, en óptica fotográfica, fuese 'hipernitidez' e 'hipercontraste' en primer plano y bokeh forzado detrás. No digo que no pueda ser bello, pero no es, necesariamente, real.

Me he decantado claramente por el lux 50 pre-asph (E46, con E43 como segunda opción) después de compararlo con el asph, por ese motivo.

Me gustan más los objetivos Nikon Ai que los G, S, etc...

Y estoy disfrutando de algunos objetivos antiguos (Angenieux 135/3.5, por ejemplo) que son mucho menos nítidos que los actuales pero que captan mejor el aire o alma de la escena...

Saludos,

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 10 años 10 meses antes por technotechie.

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10 años 10 meses antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
+1

Mi gran foto está por llegar...

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10 años 10 meses antes #5 por subte
Respuesta de subte sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Es una eterna discusión, se podría decir lo mismo de las velocidades ultra rápidas a las que disparamos muchas veces, congelamos cosas en cierto modo irreales, por lo menos en lo que a nuestra manera de ver respecta, sucede lo mismo con la nitidez, aunque supongo que está muchas veces justificado dependiendo del caso.

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10 años 10 meses antes #6 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Buena reflexión, si señor.

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10 años 10 meses antes #7 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Supongo que para paisaje el detalle es primordial y sensor y óptica forman ese tándem para capturar lo máximo de la escena.

Para retrato no me gustan nada los resultados que obtiene la gente usando ópticas macro y otras que otrogan tanto detalle. Acabas desnaturalizando la imageny lo acabas rematando si las postprocesas, más tarde, para meterle algún suavizado.

Hoy en día creo que no hay tan grandes diferencias entre las ópticas superlativas, las excelentes y las normales como antaño. Hay grandes defectos en todas ellas, menos en las ópticas para montura M, que son corregidas automáticamente o manualmente vía firmware o postproceso. Luego todas ofrecen gran nitidez.

Algunas son sobresalientes en todo el círculo y otras menos, pero inapreciable si no eres un pixel peeper que magnifica continuamente la imagen en busca de algo.

Personalmente prefiero las ópticas más suaves.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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10 años 10 meses antes #8 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Es que una buena foto es una buena composición o en su defecto captar un momento transcendente....lo de mirar los pixeles y esas cosas es para los que no sabemos hacer nada de lo anterior....
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10 años 10 meses antes #9 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Yo creo que el afán por la nitidez es obsesivo en general, cada vez que coincido en algún sarao con gente profesional o aficionados está todo dios obsesionado con las nitideces. Evidentemente así no vemos las cosas, yo no puedo verle la cara a un fulano a 22 metros de mi en una calle como se la veo en una fotografía hecha con un objetivo de los "buenos" y me resulta un exceso de información visual que me distrae por ejemplo de la composición o del aspecto general de las cosas. Creo (no me hagan mucho caso) que no sólo no es necesaria tanta nitidez sino que a los que sois buenos os perjudica, o frente a un sujeto con barba os paráis a contarle los pelos del bigote en vez de a mirarle a los ojos? Me pasa como con la pintura, prefiero mil veces un borrón de un Sorolla (por poner un ejemplo extremo) que el detallismo aburrido de los hiperrealistas porque donde falta definición nuestro cerebro se encarga de poner lo que no hay. (resumo y que nadie se me lo tome a mal y siempre teniendo en cuenta que de momento soy un tuercebotas fotográfico, la obsesión por la nitidez me hace pensar en esas personas que se lavan las manos 45 veces al días)
(Lo que ha dicho más arriba un compañero de las modas es cierto, a fuerza de abusar,los primeros planos meganitidos con los fondos emborronados se me hacen pesadísimos de ver)
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10 años 10 meses antes #10 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
A principios de los 70 todo era flou por culpa de un cursi relamido y refitolero llamado David Hamilton. La fotografía oficial estaba dominada por sus imitadores, tal y como después ocurrió con Salgado o, en nuestros días, con García Alix y otros fotógrafos del stablishment. Entonces eran adolescentes con pocos pechitos y ahora son pavas picándose el brazo pero el alma es la misma. Hamilton nos procuraba tanto horror que preferías pasarte de nítido que participar de aquella moda espantosa.

No lo digo en descargo de nada. Es que aquella sociedad anterior a la muerte del tirano era muy caspa, muy cutrona y, al mismo tiempo, tan blandengue y estragante como un tocinillo de cielo.

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10 años 10 meses antes #11 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
Claro Brandt, el tema es ¿Tiene necesariamente más fuerza una imagen sólo por ser más nítida?

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10 años 10 meses antes #12 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Nos estaremos pasando?
David Hamilton tuvo su momento como lo tuvieron los Boney M, a mi no me sobra nadie en el aprendizaje de la fotografia, sin que esto necesariamente signifique que me guste su vision, pero sin duda inspirara a otros que probablemente me gusten o incluso me influyan de algún modo. Si esto es aplicable en la filosofia de vida, porque no en fotografia. Del mismo modo la búsqueda de la nitidez extrema es parte de ese aprendizaje, son quimeras que uno va olvidando por el camino, a Dios gracias.

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