¿Nos estaremos pasando?
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Con los reveladores ha sido lo mismo: terminé desarrollando mis propias fórmulas para obtener la máxima acutancia posible, después de haber probado tanto las comerciales como las de amigos de confianza.
Y sin embargo, viendo las fotos que hago en digital de un tiempo a esta parte, me pregunto si esta carrera hacia la nitidez conduce a algo positivo en el plano creativo. Vuelvo a mirar las fotos que me gustan de mis autores preferidos y no son especialmente nítidas. De hecho no parece ser lo primordial en esas imágenes.
Hoy remato la faena mirando los trabajos de Steichen en su etapa pictorialista. La magia de estas fotos no tiene relación alguna con la nitidez. Más bien son vagas e imprecisas pero poseen una potencia visual, una fuerza expresiva, que tal vez hayamos perdido desde hace mucho tiempo.
Hago un paisaje con el respaldo digital y, sobre el papel, puedo contar los tallos de hierba y las hojas de un árbol. ¿Es natural? ¿Corresponde tanto detalle a nuestra manera de ver el mundo?
Te paras un momento y te dices si no estarán haciendo lo correcto aquellos que siguen tomando sus fotos con Leicas antiguas y objetivos de los años 40 o con las viejas cámaras de placas con objetivos suaves.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- technotechie
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2192
- Gracias: 524
Me gusta que el sensor (película, para el caso) sea nítido, pero no que la óptica sea 'hiperresolutiva'. De hecho, muchos Schneider-Kreuznach, algunos Zeiss, Leica ASPH y, en general, las ópticas modernas realizadas en molde plástico, me parecen, a veces, demasiado detalladas para ser reales. Es como si la moda, en óptica fotográfica, fuese 'hipernitidez' e 'hipercontraste' en primer plano y bokeh forzado detrás. No digo que no pueda ser bello, pero no es, necesariamente, real.
Me he decantado claramente por el lux 50 pre-asph (E46, con E43 como segunda opción) después de compararlo con el asph, por ese motivo.
Me gustan más los objetivos Nikon Ai que los G, S, etc...
Y estoy disfrutando de algunos objetivos antiguos (Angenieux 135/3.5, por ejemplo) que son mucho menos nítidos que los actuales pero que captan mejor el aire o alma de la escena...
Saludos,
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xagile
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Leica M
- Mensajes: 1488
- Gracias: 213
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- subte
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 30
- Gracias: 3
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- furiaroja911
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- 911republic.com
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- John el Rojo
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Tigre, tigre, ...
Para retrato no me gustan nada los resultados que obtiene la gente usando ópticas macro y otras que otrogan tanto detalle. Acabas desnaturalizando la imageny lo acabas rematando si las postprocesas, más tarde, para meterle algún suavizado.
Hoy en día creo que no hay tan grandes diferencias entre las ópticas superlativas, las excelentes y las normales como antaño. Hay grandes defectos en todas ellas, menos en las ópticas para montura M, que son corregidas automáticamente o manualmente vía firmware o postproceso. Luego todas ofrecen gran nitidez.
Algunas son sobresalientes en todo el círculo y otras menos, pero inapreciable si no eres un pixel peeper que magnifica continuamente la imagen en busca de algo.
Personalmente prefiero las ópticas más suaves.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- teofilus
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- www.teogomez.es www.tetquart.com
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
(Lo que ha dicho más arriba un compañero de las modas es cierto, a fuerza de abusar,los primeros planos meganitidos con los fondos emborronados se me hacen pesadísimos de ver)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
No lo digo en descargo de nada. Es que aquella sociedad anterior a la muerte del tirano era muy caspa, muy cutrona y, al mismo tiempo, tan blandengue y estragante como un tocinillo de cielo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.