Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"

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10 años 3 meses antes #1 por Brandt
Lo de las "historias" ha terminado por ocupar todo el espectro fotográfico: una foto buena no puede serlo si no pertenece a una "historia", no basta con que lo cuente ella misma.
Se ha llegado a tal extremosidad en la aplicación de este principio que hay fotos que ni funcionan ni dicen nada fuera de la dichosa "historia" a la que pertenecen. Y aun dentro de ella tampoco.

¿Es que los fotógrafos del pasado no contaban "historias"? Desde luego que sí. Algunos de modo muy explícito (caso W. Eugene Smith) y otros de modo laxo, donde la historia podía ser sólo el marco escénico en el que las fotos habían sido tomadas o un genérico traído por los pelos (The Americans, de Robert Frank).

Educado en unos principios estéticos muy diferentes, sólo creo en la foto buena por sí misma, elocuente sin necesidad de apoyos externos y capaz de defenderse sola incluso en el caso de que se ignore su autor y las motivaciones por las que pudo tomarla. Es decir, creo en las obras más que en los autores. Y tanto me da saber el autor como no, por más que no estorbe saberlo.

No importa que no estéis de acuerdo. Dejo aquí el hilo, completamente abierto, por si queréis aportar o debatir algo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 3 meses antes #2 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
En este caso no puedo debatir ya que estoy esencialmente de acuerdo...

Esto de la "historia" fotografica es otra moda (¿pasajera?)...

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

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10 años 3 meses antes #3 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Opino igual y trato de desarrollarme de la misma manera.

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10 años 3 meses antes #4 por andres gaspar
Respuesta de andres gaspar sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
La fotografía ha tomado prestado de la literatura muchas cosas.. quizás demasiadas...

así.. ahora se habla de "narración" , "ensayo visual", "historia", .. con una o varias fotografías... y por supuesto no eres nada sin un "proyecto fotográfico"....

No se..., si esto permite hace hacer fotos pues ya está bien.. pero a veces el envoltorio tiene más "historia" que el caramelo...

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10 años 3 meses antes #5 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Creo que está bien que se aplique este concepto, como otros cualesquiera, a la fotografía pero no lo considero ni esencial, ni básico, ni necesario para dotarla de contenido o significado.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

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10 años 3 meses antes #6 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Es que yo creo que no tiene tanto que ver con la "fotografía" sino con otras cuestiones, una vez asumida la incapacidad de convertir la fotografía en negocio y ante la dificultad de vender imágenes se apuesta por vender autores y si la obra es más importante que el autor mal negocio para los que viven de vender lo que hacen otros.

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10 años 3 meses antes #7 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Bueno, la narrativa visual es un buen ejercicio para practicar y aprender a buscar la foto. Yo creo que lo difícil es saber separar el grano de la paja, y hoy en día como todo vale, pues los mediocres que se proclaman artistas venden humo y los fieles seguidores de todo lo que huela a moderno ( humo ) les hacen la ola.

Mi gran foto está por llegar...

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10 años 3 meses antes #8 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Ya estaba el cine para esto no?, o llamemosle secuencia de video o como sea, no hay que profundizar mucho para ver que por si solas, la mayoría de esas fotos no dirían nada, a no ser que nos guste ver a una chica en el ascensor porque si o aun grupo de adolescentes posando para la camara, en fin
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

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10 años 3 meses antes #9 por zzdreams
Respuesta de zzdreams sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Hola,
A mi me gusta la fotografía que cuenta una historia, que enseña, ilustra.
También la fotografía sin patrones y sentido evidente, pero con fuerza y brío en su ritmo. Por supuesto la fotografía que ha sido pensada, estudiada, un buen bodegón, un retrato de estudio en condiciones, de moda...
Un buen posado en un junco de un Martín Pescador...


Para gustos, los grises.

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10 años 3 meses antes #10 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"
Pa Junco este:

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10 años 3 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"

zzdreams escribió: Hola,
A mi me gusta la fotografía que cuenta una historia, que enseña, ilustra.
También la fotografía sin patrones y sentido evidente, pero con fuerza y brío en su ritmo. Por supuesto la fotografía que ha sido pensada, estudiada, un buen bodegón, un retrato de estudio en condiciones, de moda...
Un buen posado en un junco de un Martín Pescador...


Para gustos, los grises.


Todas las fotografías, aunque no lo pretendan, "cuentan una historia". Hasta las de carnet. Me refiero a las que quieren hacer de eso un "modo fotográfico" sin preocuparse porque cada una de las imágenes sea buena en sí misma y sin necesidad de apoyos.
Creo que se trata de ir contra corriente y recuperar la idea -tan clásica- de que hay que hacer cada foto como si fuera la única que vamos a hacer en toda la vida.
La facilidad de lo digital, el hecho de que no cueste nada apretar el disparador, está haciendo mucho daño. Y no digamos esos gurús a los que la toma importa relativamente poco porque saben que con una buena sesión de PS la imagen resultante causará impacto. Cierto que se van a quedar sin trabajo muy pronto pues el que triunfa sin esfuerzo -o con poco- del mismo modo queda en el olvido. Ahí están todos esos desarrolladores de software fotográfico (sic) con sus presets, cada vez más parecidos a lo que los gurús tienen que hacer con una gran cantidad de manipulaciones.
De veras, creo que lo honrado hoy en día es olvidar todo eso, hacer las mejores tomas posibles y manipularlas lo mínimo, lo estrictamente necesario para que nuestra previsualización (un concepto que ya no se estila pero que es muy importante) y la imagen final coincidan.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 3 meses antes #12 por Lorenzo
Respuesta de Lorenzo sobre el tema Las aberraciones de trabajar sobre una "historia"

andres gaspar escribió: La fotografía ha tomado prestado de la literatura muchas cosas.. quizás demasiadas...

así.. ahora se habla de "narración" , "ensayo visual", "historia", .. con una o varias fotografías... y por supuesto no eres nada sin un "proyecto fotográfico"....

No se..., si esto permite hace hacer fotos pues ya está bien.. pero a veces el envoltorio tiene más "historia" que el caramelo...


He visitado el recién inaugurado Caixa Forum en Zaragoza y todo son textos para intentar entender la obra (sigo sin entenderlas).
Por supuesto son todo narraciones, ensayos visuales, atmósferas, experimentaciones, experiencias, metáforas…..
Más de la mitad de las obras llevan por título "Sin título"

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