Fotografía de obras pictóricas
- octavio
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¿Cual es la mejor forma de fotografiar obras pictóricas? Dan muchísimos problemas de color, de perdida de texturas, de distorsiones raras. Me gustaría saber si hay alguna regla o alguna guía a la que poder acogerme para mejorar los resultados, pues con la cosa esta de internet se venden obras en lugares que hacen imposible mandar la obra o desplazarse con ella y una mala fotografía es capaz de cargarse un velázquez. Mi pregunta, claro, va enfocada a un ámbito casero. Supongo que habrá grandes profesionales y cámaras y opticas específicas para esto. Tanto en analógico como en digital etc...
Necesito vuestra ayuda gracias. Un saludo.
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Supongo que alguien te responderá. No se si Brandt te puede dar alguna idea, espero nos lea.
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- Oscar
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Cualquier cosa que haga fotos...
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- octavio
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- furiaroja911
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yo suelo trabajar de la siguiente manera.
Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.
Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.
Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.
Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite
No se si entiendes lo que te he comentado pero si tienes dudas me manda un MP.
saludos
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
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- furiaroja911
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- technotechie
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Como únicos matices a añadir: el ISO más bajo que puedas y con cable disparador (no hace falta decirlo), y focal de 50mm (con analógico/FF) aunque... si estás justo de espacio por detrás de la obra podrías usar 35 o 28mmmm y luego tirar de Lightroom para corregir la distorsión -que, de todas formas, tendrás que tocar-.
Dicen los afortunados que tienen Macbook con pantalla retina que es la pera para ajustar color... si te puedes dar el capricho...
Saludos,
furiaroja911 escribió: Hola Octavio
yo suelo trabajar de la siguiente manera.
Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.
Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.
Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.
Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite
No se si entiendes lo que te he comentado pero si tienes dudas me manda un MP.
saludos
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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- technotechie
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En una vivienda normal y un cuadro mediano o grande la focal a emplear suele ser 50 porque no hay espacio para tele. Si la obra es pequeña, por supuesto un tele es perfecto. Yo también uso a veces un cron 90 canadiense -vers 2- con muy buenos resultados.
En un estudio o sala grande suele ser posible usar teles, con los que tendrás, seguro, menos distorsión, pero la iluminación en los grandes espacios es más compleja...
technotechie escribió: Coincido con furiaroja911 en todo; yo lo hago casi igual aunque mi experiencia es (seguro) mucho más modesta que la suya...
Como únicos matices a añadir: el ISO más bajo que puedas y con cable disparador (no hace falta decirlo), y focal de 50mm (con analógico/FF) aunque... si estás justo de espacio por detrás de la obra podrías usar 35 o 28mmmm y luego tirar de Lightroom para corregir la distorsión -que, de todas formas, tendrás que tocar-.
Dicen los afortunados que tienen Macbook con pantalla retina que es la pera para ajustar color... si te puedes dar el capricho...
Saludos,
furiaroja911 escribió: Hola Octavio
yo suelo trabajar de la siguiente manera.
Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.
Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.
Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.
Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite
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- furiaroja911
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Lo del tele es aconsejable pues los angulares suelen deformar esquinas etc. y el tele tiene a dejar en el mismo plano la figura pero como un cuadro está todo en el mismo plano pues eso beneficia.
Lo dicho, ahora a esperar a que Octavio nos ponga una muestra.
Por cierto me acordé de esta dirección donde explican como crear los ICC para calibrar el perfil de color en la cámara:
www.faq-mac.com/tutoriales/calibracion-camara-digital-color-checker-passport-x-rite-joan-boira/41175
mi blog: www.photojosebueno.com/blog
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