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Los fallos en cuanto a temperatura de color de la Leica M9
- Brandt
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Los errores son garrafales: hasta de más de 3.000 grados Kelvin de diferencia con un termocolorímetro perfectamente ajustado. La distorsión del color es muy notable. Tomas en las que la cámara ha medido 4.500 grados Kelvin son en realidad ocho mil y pico.
Colocando el control del equilibrio de blancos en "Luz día" los resultados son aún peores. No insistiré en ello.
Como he dicho en otro hilo sobre el tema, todo esto es muy fácil de comprobar por medio de Adobe Camera Raw o Capture One, que nos dicen qué grados Kelvin ha utilizado a cámara.
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- teofilus
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Es imposible tirar en jpeg con la M9 porque no te vale ninguna foto.
Tanto cuesta meter un termocolorímetro de calidad dentro de la M9???
Mi nex 6 mide mil veces mejor la luz y el color... no le encuentro explicación a esto... si una cámara de 600€ lo hace como no es capaz una de 6000€ ?
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- rangefinder
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Hoy en dia, gracias al invento RAW esto no es que carezca de importancia, pero antes era como ir en e un autobus de linea y ahora es como ir en el AVE a todas partes
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Cualquier cosa que haga fotos...
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Lo mejor es que la cambies por la nueva M, jajajajaleican escribió: Entonces según vosotros es interesante modificar siempre la temperatura? o realizar un ajuste de blanco con un gris al 18% antes de realizar las tomas?
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- Daniel Belenguer Perez
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- santy-hago
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un saludo
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- Brandt
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santy-hago escribió: Hombre si la vida nos va en ello..... bien, pero no creo que sea tan desastroso el tema, una foto no necesariamente necesita la absoluta realidad, es más un compromiso con una propuesta estética que nos haga cosquilleo en las tripas, una foto en RAW con la tarjeta de los parches y un sensor calibrado para ello y ya esta, se copia el balance de blancos en la serie y a trabajar.
un saludo
Yo doy una importancia relativa a este tema trabajando en fotografía callejera pero, si haces paisaje o necesitas que tus colores irradien vida, entonces es necesario que lo percibido quede bien reflejado en la toma final. Por suerte podemos hacerlo aún a partir de una toma inexacta gracias a herramientas como Camera Raw o Capture One. La única molestia es llevar el termocolorímetro en el bolsillo, tomar de vez en cuando una lectura en la zona en la que trabajemos y anotar en un papel los resultados. Debemos saber los cambios que se van sucediendo e ir anotándolos. Después nada más fácil que hacer un reajuste con el software citado. Nos sorprenderá ver cómo -por ejemplo- un cielo que vimos grisáceo pero que ha salido azulado vuelve al color original.
No hay que añadir que en la foto de estudio o en el paisaje cuidadoso, resulta obligado que la temperatura de color se corresponda con la real.
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- Waku
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Ya sé que no es lo ideal, pero por ejemplo tengo un fotómetro llamado FotometerPro en el iPhone que mide incidente y reflejada, y me es muy útil cuando llevo una cámara sin él, clava las mediciones del Sekonic
He buscado entre las apps y hay algunas, como ManualWB, Digital Gray Card, Color Card, Gray Card, etc, alguna incluso gratuita, pero son más bien cartas de gris o color que termocolorímetro...
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- santy-hago
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- Brandt
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Lo que quería es advertir a los foreros que, puestos a jugar a la exactitud, el sensor de la Leica M9 no es exacto y desbarra por mucho. Tampoco lo eran las películas y, una de dos: o te acostumbrabas a sus exageraciones o utilizabas filtros graduados.
Repito que en la fotografía callejera no tiene por qué ser necesaria la exactitud salvo que seas un perfeccionista y eso para ti represente un valor. En foto de estudio, retrato y paisaje me parece imprescindible hacer caso al termocolorímetro.
También se puede utilizar en la calle (ya he explicado cómo más arriba). No presenta ningún problema salvo el de ser un poco ordenados y llevar una libretita y un lápiz.
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- jralvarogonzalez
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Además permite guardarlos y enviarlos por correo electrónico. Espero que os sirva.
Leicanizando....M9, 35 MM 1.4.
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