Platinotipias, Impresiones al Carbón, Cianotipias, Papel Salado

10 años 8 meses antes #25 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Platinotipias, Impresiones al Carbón, Cianotipias, Papel Salado
Casualmente esta mañana me he enterado —lo comento por si a alguien le interesa— que tenemos una fabrica de papel artesano muy cerca de nosotros: en Alcoy. La empresa se llama Garzapapel . Si queréis muestras gratis de algunos tipos de papel las podéis pedir aquí .

Yo llevo algún tiempo con el Papel Salado —aunque lo tengo abandonado desde el verano pasado— y pensando meterme en la Impresión al Carbón desde hace un par de años —aunque no termino de ponerme—, pero los papeles hasta ahora eran de acuarela normal, de la que se puede comprar en la papelería del barrio; alguna vez han funcionado bien, pero la mayoría de las veces me han pasado cosas raras. Tener una fábrica así aquí cerca es, para mí, una alegría y una motivación.

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10 años 8 meses antes #26 por Lluis Abad

Domingo A. Siliceo escribió: Casualmente esta mañana me he enterado —lo comento por si a alguien le interesa— que tenemos una fabrica de papel artesano muy cerca de nosotros: en Alcoy. La empresa se llama Garzapapel . Si queréis muestras gratis de algunos tipos de papel las podéis pedir aquí .

Yo llevo algún tiempo con el Papel Salado —aunque lo tengo abandonado desde el verano pasado— y pensando meterme en la Impresión al Carbón desde hace un par de años —aunque no termino de ponerme—, pero los papeles hasta ahora eran de acuarela normal, de la que se puede comprar en la papelería del barrio; alguna vez han funcionado bien, pero la mayoría de las veces me han pasado cosas raras. Tener una fábrica así aquí cerca es, para mí, una alegría y una motivación.

lo tengo muy cerca, y no tenia ni idea de que existía
Alcoy era importantísima a nivel de papelería
fabricabamos sobre todo papel de fumar
el Smoking, 3 carabelas, etc.
Domingo, a ver si te decides por hacer una incursión
en el mundo del revelado, y nos cuentas tus experiencias
salud

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10 años 8 meses antes #27 por Lluis Abad
como esta el patio, no entiendo como aun
nadie se ha lanzado a montar un Laboratorio
especializado en analógioco-digital
especialmente con las técnicas clásicas
no se si me equivoco, pero en un futuro
no muy lejano habrá un revival al clásico
aunque ya hay papeles, e impresoras que
se acercan; pero bajo mi punto de vista
se nota una impresión digital de una
ejecutada en laboratorio

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10 años 8 meses antes #28 por Lluis Abad
Brandt, ya presentó a Bill Schwab.
Es un monstruo en el Laboratorio.
Me he bajado este video, y lo tengo
como oro en paño, a pesar de que
no tengo ni cámara, ni ampliadora.
Una gozada

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10 años 8 meses antes #29 por Brandt
Lluís, la prueba de que aquellos que no quieran encaminar sus pasos a lo digital nunca se quedarán sin material para hacer sus imágenes –aunque cierren todas las fábricas de negativos y papel- son las técnicas del siglo XIX.
Entre ellas la que más me gusta es la del carbon transfer (que no es lo mismo que carbon print a secas) pues tiene una textura preciosa, con mucho relieve. El bromóleo también es una técnica muy bella así como el carbon fresson, tan utilizado por Ortiz Echagüe, uno de los grandes fotógrafos españoles aunque los críticos de la mafia moderna se empeñen en negarle el pan y la sal porque –dicen- practicaba un estilo anticuado (ya quisieran sus protegidos ser capaces de plasmar un tiempo y un país como lo hizo el ingeniero y fotógrafo aficionado). Otro gran pictorialista fue Schmidt de las Heras, tío de un gran fotógrafo, amigo y visitador ocasional de este foro.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 8 meses antes #30 por Lluis Abad

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10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #31 por Eric

Lluis Abad escribió: gracias Juan
veré si me puedo comunicar con Enric ;)


Eric para mis amigos! ;) Gracias a todos los compañeros que mencionaron mi nombre.
Luis estoy en el proceso de carbon transfer y cada vez sacando mejores resultados. Como han menionado otros compañeros hago mi propio tissue, aunque recomindo utilizar uno ya hecho para comenzar ya que, por mas que entren tan solo 4 ingredientes en el (gelatina, agua, tinta china y azucar)hay muchas variables que pueden afectar muchisimo tus reultados. Otros compañeros tambien te han dicho que no necesitas cuarto oscuro y necesitas luz "negra". Lo que sucede con este proceso es que mi "caja de luz" funciona distinto que la de otra persona por lo que la mezcla de mi tissue y cuanto tiempo pasa bajo ella será muy distinta en mi proceso que en el tuyo. Eso fue seguramente lo mas frustrante del proceso.Yo te puedo decir como lo hago yo pero no va a funcionar para ti almenos que tengas las exactas mismas herramientas que yo...

Lo mas dificil de todo el proceso será sacra una curva en photoshop. Si tu imprimes un negativo sin manipular la curva, tu resultado será una escala de grises donde estan todos muy negros y muy claros. He escrito en gran detalle sobre esto hace no mucho tiempo en este foro, donde subí videos del tema. Si necesitas ayuda noi dedues en preguntarmelo.

Lo que si te puedo decir, y hay compañeros del foro que han visto mi trabajo y lo pueden constatar (ojo, y eso que todavia falta MUCHO por mejorar!)es que es algo que no has visto antes,algo que ninguna impresora podra reproducir, un trabajo realmente artesanal, es realmente maravilloso.
Saludos

Última Edición: 10 años 8 meses antes por Eric.
El siguiente usuario dijo gracias: ribeiria

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10 años 8 meses antes #32 por Eric

Domingo A. Siliceo escribió: Casualmente esta mañana me he enterado —lo comento por si a alguien le interesa— que tenemos una fabrica de papel artesano muy cerca de nosotros: en Alcoy. La empresa se llama Garzapapel . Si queréis muestras gratis de algunos tipos de papel las podéis pedir aquí .

Yo llevo algún tiempo con el Papel Salado —aunque lo tengo abandonado desde el verano pasado— y pensando meterme en la Impresión al Carbón desde hace un par de años —aunque no termino de ponerme—, pero los papeles hasta ahora eran de acuarela normal, de la que se puede comprar en la papelería del barrio; alguna vez han funcionado bien, pero la mayoría de las veces me han pasado cosas raras. Tener una fábrica así aquí cerca es, para mí, una alegría y una motivación.



Hola Domingo. ¿Tienes que sellar este papel o lo utilizas tal cual? Si lo sella, ¿como lo haces?

Saludos

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10 años 8 meses antes #33 por Lluis Abad
Ya sé que te llamas Eric; en el foro hay un tal Enric BCN, posiblemente se comió la "n"
un gran aporte, impresionante ver a la luz como se impresiona la imagen.
Hoy he debatido con un amigo el tema, y al final me dice:
cómprate una análogica y así tendrás el negativo, es una estupidez hacer un negativo de un archivo digital.
Le comenté lo que abordamos aquí.
Saludos ;)

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10 años 8 meses antes #34 por Eric

Lluis Abad escribió: cómprate una análogica y así tendrás el negativo, es una estupidez hacer un negativo de un archivo digital.


Con todo el respeto, tu amigo no sabe de lo que habla. Un negativo de un archivo digital bien hecho funciona perfectamente. Para hacer cualquier proceso alternativo tienes que hacerlo por contacto. Si vas a usar un negativo "original" de una camara analogica, este va a determinar el tamaño final de tu trabajo. Creo que esto es algo que tu amigo no ha tomado en cuenta y esta pensando en el modo tradicional de utilizar negativos con una ampliadora.
Osea si quieres que tu trabajo final sea de 20x24cm, necesitaras un negativo de ese tamaño, osea de gran formato...
Saludos

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10 años 8 meses antes #35 por Lluis Abad

Eric escribió:

Lluis Abad escribió: cómprate una análogica y así tendrás el negativo, es una estupidez hacer un negativo de un archivo digital.


Con todo el respeto, tu amigo no sabe de lo que habla. Un negativo de un archivo digital bien hecho funciona perfectamente. Para hacer cualquier proceso alternativo tienes que hacerlo por contacto. Si vas a usar un negativo "original" de una camara analogica, este va a determinar el tamaño final de tu trabajo. Creo que esto es algo que tu amigo no ha tomado en cuenta y esta pensando en el modo tradicional de utilizar negativos con una ampliadora.
Osea si quieres que tu trabajo final sea de 20x24cm, necesitaras un negativo de ese tamaño, osea de gran formato...
Saludos

eso pienso yo tambien
el caso es como preparar un negativo desde un archivo jpg, tif, Lab, ...
se precisaran unas curvas desde adobe photoshop
o simplemente es invertir la imagen
y luego el tema del negativo fisico, es un acetato?
seguidamente los quimicos
y por fin el papel + esmaltadora
gracias Eric

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10 años 8 meses antes #36 por Eric
la respuesta facil es que tomas una imagen de ByN y la inviertes en Photoshop (por decir un progtrama puede ser lightroom o lo que sea). Luego la imprimes en un papel de plastico transparente como PICTORICO. Antes de imprimir aplicas una curva que la tienes que hacer tu. Todo esto lo puedes ver en el video que colgaste tu aqui abajo.
La curva es muy agresiva (lo ves en el video tambien) pero sin ella tu negativo te dara resultados poco aceptables.
Depende el proceso que utilices, yo no necesito una esmaltadora para carbon printing (mira el video que acabo de subir para que veas el proceso de CP).
El papel puede ser de impresora o de fotografia fijado.

Por cierto, regresando a lo que dijo tu amigo, yo estoy tomando fotos con una 6x9 formato medio, las escaneo y de ese archivo digital saco un negativo.

Lluis Abad escribió: buen video especial para los que tengan la MMonochrome
vimeo.com/66352973

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