Consulta GF
- RROCAP
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Desde hace cosa de un par de meses me he liado en el laboratorio a positivar, otra vez...en una asociación en Barcelona que se llama Espai Nag.
La cuestión es que me está picando el gusanillo con el tema del GF y me gustaría probar!
El problema es que no tengo ninguna experiencia con nada más grande que una 645 y no sabría por donde empezar...Lecturas imprescindibles? Qué tipo de cámara y accesorios necesitaría para empezar a hacer paisaje??? Chasis, objetivos...? Ah! y claro! Que fuese BBB!!!
En fin! Cualquier ayuda/sugerencia seria muy apreciada!
Saludos!
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- leican
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- joser
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buena bonita y barata con chasis 6x9,etc etc y mucho accesorio en ebay por ejemplo Sinar F Si quieres algo mas tecnico y pesado el rolls royce de la gf Sinar P
Yo me olvidaria de Linhof.
www.largeformatphotography.info/forum/
di.hexagram.ca/files/manuals/cameras/sinar_introductionmanual.pdf
www.butkus.org/chinon/sinar/sinar.htm
Y si quieres para campo y plegable si vas a andurrear nucho ....
www.butkus.org/chinon/wista/wista_45 .
En 6x9 tienes bbb horseman 985 vhr por ejemplo Yo acabo de vender en el foro una con objetivo por 200 euros pero en ebay tienes mogollon con opticas baratas y buenas Muy manejable y accesible y con telemetro,pero no llega a ser gran formato
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- Paulo Silveria
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Si necessitas algo me envia un email para Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e te ayudo no que pueda
Saludo
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- RROCAP
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A ver si me aclaro....A parte de las obvias diferencias de tamaño del negativo y la cámara, hay otras diferencias entre una GF y una cámara de campo? Me refiero a capacidad de movimientos, capacidad de ampliar el sistema, calidad de las ópticas...Supongo que de electrónica, nada de nada...De momento, la ampliadora de la que podría disponer es de hasta 9x12, así que ese sería el límite (para mí es la hostia!)
Un saludo!
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- locografo
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RROCAP escribió: Gracias por las respuestas!
A ver si me aclaro....A parte de las obvias diferencias de tamaño del negativo y la cámara, hay otras diferencias entre una GF y una cámara de campo? Me refiero a capacidad de movimientos, capacidad de ampliar el sistema, calidad de las ópticas...Supongo que de electrónica, nada de nada...De momento, la ampliadora de la que podría disponer es de hasta 9x12, así que ese sería el límite (para mí es la hostia!)
Un saludo!
Si, hay disferencias.
Pero la principal te diré que con una de campo no se puede desplazar el marco trasero (a excepción de la Zona VI y la Wisner no se si habrá alguna más) y el delantero sólo verticalmente, es cierto, que el basculamiento conviene hacerlo con el delantero porque de hacerlo con el trasero hay que volver a enfocar.
Las de campo el tiraje no suele superar los 30, 35 cm , con lo que te tienes que olvidar del macro. Además sólo algunos modelos Ebony permiten cambiar el fuelle por uno angular.
Puede parecer lo contrario pero una cámara de banco óptico una vez puesta a cero es mucho más rápida que una plegable, ello unido a las limitaciones de movimientos (que es la razón de ser del gran formato mucho antes que el tamaño del negativo) hacen de las cámaras de banco óptico un instrumento mucho más versátil. ¿Por qué utilizar entonces una de campo?. Pesan menos pero sobre todo yo diría que por sintonía con la herramienta, que al fin y a la postre es lo realmente importante.
Yo te aconsejaría que te dejasen un par de tardes con estas cámaras antes de decidirte a comprar una.
Manolo Laguillo El Gran Formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio.
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- RROCAP
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Me ofrecen una Cambo (no se qué modelo), con todos los movimientos micrométricos, sin chasis ni óptica. Creo que podría probar la experiencia antes de liarme!. Qué objetivo le podría poner para paisaje sin dejarme parte de un riñón?? Los chasis han de ser Cambo? O son estándar? Y, sobre todo, qué lectura me aconsejarias, dado que no creo que sea tan fácil empezar a disparar así como así...?
Mil gracias por los conocimientos compartidos!
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- joser
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un 90mm es un 28mm en formato 35mm Yo me iria a un 75mm(24mm en formato 24x36),te valdra para paisaje ,edificios que quieras corregir etc Lo mismo te hace falta un fuelle como sinar wide bellows que me imagino que cambo tendra.
Los soportes de objetivo,lens board ,no son compatibles con otras marcas Sinar Linhof etc.
La trasera para placas creo que si y para adaptar chasis 6x9 por ejemplo creo que son universales
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- Jose Vazquez
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- fotogramos
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El lugar natural de un banco óptico es el estudio, por supuesto se pueden sacar fuera y no todos pesan lo mismo, pero su espacio natural es el estudio, mientras que el de la cámara de campo es el exterior.
La óptica 90mm corresponde a un 30mm aproximadamente. Para realizar la conversión, basta por dividir entre tres, eso te da la equivalencia aproximada (el 75mm sí es un 25mm)
El formato más utilizado es 9x12, es el más pequeño en GF. Yo nunca fui partidario de 6x9, ni 6x7 porque pierdes la focal, entras en un crop factor, tal como sucede con las cámaras digitales cuyo sensor no es full frame. Si quieres angulares has de usar 9x12.
Tema chasis: Son dobles y compatibles para cualquier cámara fabricada a partir de los años '60, antes eran metálicos, sencillos, más finos y menos fiables. A cualquier trasera 9x12 le puedes poner también chasis 4x5" (pulgadas), el formato USA, casi equivalente.
Las ópticas, en principio, son todas compatibles, pero no el lensboard, es decir, la pieza plana donde se montan. Basta una sencilla llave para desmontar las dos partes de un objetivo y cambiarlo de portalentes, y así adaptarlo de una cámara a otra.
La Linhof que yo tuve (Technika III) no permitía usar angulares por debajo de 90mm, por eso me compré también la Graflex, que sí lo permite. La limitación de la Linhof se debía a su rail de enfoque, el modelo 3000 ya acepta cualquier focal, pero es una cámara carísima.
La pantalla de enfoque también varía mucho de unas cámaras a otras. Las Linhof son espectaculares, al nivel de nitidez la AccuMate de Hasselblad.
Fuera de la cámara: Es básico un buen trípode y, para mi, la rótula micrométrica, para que el encuadre no se mueva al dar el tirón de poner y sacar los chasis.
Mi recomendación: Cómprala en mano, a alguien que la haya usado y sepa qué te vende, y pruébala para ver si te sientes cómodo con ella.
Yo he vendido todo mi material por hernia discal. La Graflex justo acabo de apalabrarla, con tres ópticas y cuatro chasis dobles.
Buena suerte.
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- locografo
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fotogramos escribió: Bueno, yo he tenido GF de banco óptico (Calumet) y de campo (Linhof y Graflex). La Linhof te permite hacer los mismos movimientos que el banco, con la ventaja de que es mucho más transportable.
No.
El principio general con una cámara técnica es el de enfocar con el dorso algo que no puedes hacer con la Linhof. La ventaja de ir en "busca de la imagen" con el panel trasero y no con el delantero es que enfocar moviendo atrás no altera el punto de vista y mover delante si altera el punto de vista con respecto al que la cámara tendría de estar puesta "a cero". Ahora bien, el efecto sólo se nota en distancias cortas, por lo que enfocando a infinito en paisajes o retratos pasa desapercibido. No así en bodegones o fotografía de producto donde también tienes limitaciones serias en el enfoque de objetos cercanos dado el escaso tiraje del fuelle.
Claro una Linhof está pensada para salir a la calle y para ello es una gran cámara. Ojo, porque la Linhof tiene más movimientos que una cámara de campo tradicional; si eso es cierto, pero también es más pesada......
RROCAP escribió: Gracias Locógrafo!
Qué objetivo le podría poner para paisaje sin dejarme parte de un riñón??
Para paisaje y enfoque a infinito quizá te resulte mejor una cámara de campo. Un objetivo de 150 mm cubre el 4x5 con con gran capacidad de movimientos y da un ángulo de cobertura de 75 grados.
www.ebay.es/itm/Schneider-Apo-Symmar-f5-6-150mm-lens-Condition-3E-2173-/231392418686?pt=UK_Lenses_Filters_Lenses&hash=item35e0101b7e
Si quieres una herramienta versátil para paisaje, pero que puedas hacer también bodegones y arquitectura yo buscaría una Sinar F, ahora creo que las regalan ......................
www.ebay.es/itm/SINAR-F1-4x5-/171013735026?pt=UK_Film_Cameras&hash=item27d1368272
Sinar publicaba un manual de uso de sus cámaras para iniciarse de una forma práctica.
Saludos.
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- fotogramos
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En lo que no tienes razón es en el tema de las limitaciones de fuelle porque tiene doble fuelle. Puedes hacer bodegones y fotografía de producto hasta que te aburras. Su única limitación sería que no se le puede poner bolsa, pero la que yo tuve, como explicaba, no podía montar angulares por debajo de 90mm, así que la bolsa era innecesaria totalmente.
Saludos y gracias por aclarar mi explicación anterior.
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