Consejos sobre Epson RD1 a novato telemétrico
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Copio y pego del enlace:
Hi Steve,
You're welcome. Basically, a healthy R-D1 tends to meter about 2/3 stop under indoors (incandescent lighting) and pretty close to dead on outdoors. It's a fairly simple metering system but it works quite well despite (or because of?) that simplicity. You'll learn to tweak in different light but it's pretty consistent.
Cheers,
Sean
En mi caso más que 2/3 de paso son 2 pasos en interior con incandescente y he comprobado que en exterior està entra 1/2 y 1 paso aproximadamente.
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- technotechie
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Puede que algún minúsculo error en un circuito impreso, algún defecto del sensor lumínico del exposímetro... -o vete tú a saber- esté causando este error de procesado. No debe ser un error de captación de luz por el fotosensor del exposímetro (es TTL), porque un defecto o suciedad en uno produciría justo el efecto contrario...
No debe ser muy grave porque todo lo demás te funciona, ¿no? Como la única consecuencia es que entra algo menos de luz de la debida en la exposición, corrige +1/+2 y conseguirás que entre la correcta. Salvo que seas un friqui de los contraluces y quieras trabajar en prioridad a la apertura, no tiene consecuencias prácticas. Al fin y al cabo, siempre podrás trabajar en manual corrigiendo los pasos necesarios.
Reparar pequeñas cosas en las cámaras tan antiguas -si es que consigues quien lo haga- no trae a cuenta salvo que se trate de piezas de colección...
Fantaseo sobre si sería viable oscurecer ligeramente el sensor lumínico del exposímetro con algún trozo de filtro de densidad neutra ND2/ND4 para que capte menos luz y produzca la orden de aumentar la exposición... Pero debe ser complicada la cosa...
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technotechie escribió: El sensor de mi Epson se ha limpiado con un kit Pentax con éxito, y me imagino que cualquier sistema de limpieza valdrá No sé si el recubrimiento es más robusto que el de la Ricoh, ya que el de esta última aún no he tenido que limpiarlo.
Respecto al sensor, las diferencias no son muy grandes, pero tampoco pequeñas porque hay varios años de diferencia entre los distintos modelos:
- El sensor de la Epson es el más antiguo, de 2002: el Sony ICX413AQ, de 6.1 megapixel e iso hasta 1600
- El de la Leica M8 es de 2006, el Kodak KAF-10500, de 10.3-megapixel e iso hasta 2400
- El de la Ricoh GXR-A12 es de 3 años después, 2009, y ya es un CMOS de 12.3 megapixel, e iso hasta 3200 (los CMOS tienen mejor ISO)
- De esa misma fecha (2009) es el de la M9, si bien en esta ocasión Leica eligió un CCD Kodak KAF-18500 de 18 megapixel (gran calidad de imagen) aun a expensas de un iso algo menor, 2500.
CLASIFICACIÓN DE ESTAS CUATRO CÁMARAS:
Dado que he tenido la ocasión de tener estas cuatro cámaras, por este orden histórico: M9 (la vendí) -> M8 (la vendí) -> Ricoh GXR A12 (la conservo) -> Epson R-D1s (la conservo), puedo clasificarlas de forma totalmente arbitraria, totalmente caprichosa y totalmente subjetiva, de la siguiente forma:
(1) Definición/precisión de imagen, de mejor a peor:
M9 -> GXR-A12 -> M8 -> Epson R-D1s
(2) ISO, de mejor a peor:
GXR-A12 -> M9 -> M8 -> Epson R-D1s
(3) Fidelidad de color (raw), de mejor a peor:
M9 -> GXR-A12 -> Epson R-D1s -> M8 (que, además, requiere filtro UV-IR)
(4) Y el parámetro más importante, usabilidad y 'gustito' al disparar:
Epson R-D1s -> M8 -> M9 -> GXR-A12
(5) 'Índice de apego': tiempo que pasa desde que la compras hasta que estás deseando venderla, de menor a mayor:
M9 (deseé venderla a las pocas semanas) -> M8 (deseé venderla a los pocos meses) -> GXR-A12 (podría acabar vendiéndola -intuyo- en años) -> Epson R-D1s (no me veo vendiéndola).
AND THE WINNER IS...
En otras palabras, las ganadoras, de algún modo, son las pequeñas GXR-A12 y Epson R-D1s... ¿influirá que son las más baratas -de segunda mano- y el cerebro barema enseguida la relación calidad/precio? ¿o es que 'lo valen' más que las Leica? Me inclino por lo segundo
EL ISO DE LA EPSON R-D1s
Respecto al iso de la Epson, juzga por ti mismo con este ejemplo (JPEG a 1600 ISO, tal como sale de la cámara -no valores la trepidación, sino el grano). Te lo envío por mail si quieres. En otras palabras, no es su punto fuerte... Con la R-D1s no pasarás de 800, pero ¿acaso importa?... La fotografía se inventó para disparar de día, ¡no de noche!
Saludos!
Interesante ranking. Qué le pasó a la M9 para volar tan rápido? qué es lo que no te gustó de ella?
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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jameszzz escribió:
technotechie escribió: El sensor de mi Epson se ha limpiado con un kit Pentax con éxito, y me imagino que cualquier sistema de limpieza valdrá No sé si el recubrimiento es más robusto que el de la Ricoh, ya que el de esta última aún no he tenido que limpiarlo.
Respecto al sensor, las diferencias no son muy grandes, pero tampoco pequeñas porque hay varios años de diferencia entre los distintos modelos:
- El sensor de la Epson es el más antiguo, de 2002: el Sony ICX413AQ, de 6.1 megapixel e iso hasta 1600
- El de la Leica M8 es de 2006, el Kodak KAF-10500, de 10.3-megapixel e iso hasta 2400
- El de la Ricoh GXR-A12 es de 3 años después, 2009, y ya es un CMOS de 12.3 megapixel, e iso hasta 3200 (los CMOS tienen mejor ISO)
- De esa misma fecha (2009) es el de la M9, si bien en esta ocasión Leica eligió un CCD Kodak KAF-18500 de 18 megapixel (gran calidad de imagen) aun a expensas de un iso algo menor, 2500.
CLASIFICACIÓN DE ESTAS CUATRO CÁMARAS:
Dado que he tenido la ocasión de tener estas cuatro cámaras, por este orden histórico: M9 (la vendí) -> M8 (la vendí) -> Ricoh GXR A12 (la conservo) -> Epson R-D1s (la conservo), puedo clasificarlas de forma totalmente arbitraria, totalmente caprichosa y totalmente subjetiva, de la siguiente forma:
(1) Definición/precisión de imagen, de mejor a peor:
M9 -> GXR-A12 -> M8 -> Epson R-D1s
(2) ISO, de mejor a peor:
GXR-A12 -> M9 -> M8 -> Epson R-D1s
(3) Fidelidad de color (raw), de mejor a peor:
M9 -> GXR-A12 -> Epson R-D1s -> M8 (que, además, requiere filtro UV-IR)
(4) Y el parámetro más importante, usabilidad y 'gustito' al disparar:
Epson R-D1s -> M8 -> M9 -> GXR-A12
(5) 'Índice de apego': tiempo que pasa desde que la compras hasta que estás deseando venderla, de menor a mayor:
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Respecto al iso de la Epson, juzga por ti mismo con este ejemplo (JPEG a 1600 ISO, tal como sale de la cámara -no valores la trepidación, sino el grano). Te lo envío por mail si quieres. En otras palabras, no es su punto fuerte... Con la R-D1s no pasarás de 800, pero ¿acaso importa?... La fotografía se inventó para disparar de día, ¡no de noche!
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Pues una suma de pequeños detalles y, sobre todos ellos, la relación calidad/precio, muy importante para mí: la M9 no vale los casi 5.000 pavos que costaba (de segunda mano) en aquella época. La ergonomía es buena, pero unos pocos gramos por encima de lo perfecto. El LCD es una broma de mal gusto para una cámara de ese precio. El botón de encendido parece de baratillo. Los archivos DNG de la M9 son de mucha calidad y el color está muy logrado, pero no son tan nítidos como los de la M8 o una réflex Nikon sin filtro de paso bajo. No poder disparar a 1/8000 se le perdona a una cámara barata, pero no a una de ese precio (p.ej. no puedes disparar con un lux a 1.4 a plena luz). O sea, pequeñas cosas, pero dicen que las relaciones amorosas se acaban deteriorando por pequeños detalles... Es un problema de química: no me entró 'por el ojo derecho', no me enamoró. Y que nadie me malentienda: a quien desee una telemétrica FF que haga archivos de 18MP de alta calidad y buen color, le seguiré recomendando una M9...
En cambio, la M8, 'menos buena' que la M9 en casi todo, tenía el peso perfecto y los archivos me parecían algo más nítidos. Su conversión a jpeg B/N es espectacular. Y, sobre todo, valía la cuarta parte que la M9 de segunda mano).
La Epson, por otra parte, me ha costado algo más de 500 Eur (la novena parte que la M9) y, quizá en gran parte por ello, me ha parecido una pequeña obra de arte a ese precio y, aunque sus archivos raw son de menor calidad que los M9, el color y cómo pinta la escena son 'esencialmente correctos. Haces una foto con la Epson y piensas: 'es exactamente lo que yo estaba viendo'. O sea, como el Fuji Reala (R.I.P., sniff) pero en digital.
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sinaco escribió: Problemas de enfoque no se si con la Epson o con el cron 35 f2. No consigo enfocar bien. Al girar el anillo de enfoque a infinito no sale la imagen enfocada sino justo antes de hacer tope y ya no se si es que el telémetro está desajustado o es el objetivo que tiene frontfocus. Un poco de ayuda no me vendría mal...
¿Te refieres al parche del telémetro? Lo suyo es seleccionar un punto en el infinito, que esté al menos a 3 km (p. ej. una nube distante, la luna nítida en un cielo despejado... o algo en un horizonte muy lejano). Si el telémetro está bien ajustado, debes encontrar concordancia horizontal (y vertical, ambos ajustes son independeintes) en el parche. Si no es así, o lo arreglas tú con paciencia y maña o se lo envías a un taller (p. ej. a Joan, el compañero Rangefinder).
Distinto es que no veas nítidamente el parche ni la escena a través del visor, en cuyo caso puede que requieras gafa o lente de ajuste dióptrico (la Epson usa Nikon o Fuji).
Otra cosa diferente es que el objetivo tenga 'frontfocus' o 'backfocus': el enfoque del telémetro es correcto, pero el objetivo no te proporciona la imagen correcta. La forma habitual de detectarlo consiste en poner, con el telémetro bien ajustado, tres pilas de 1,5 V AA o AAA en diagonal, separadas entre sí como 1-1,5 cm, y enfocar sucesivamente a cada una con el diafragma lo más abierto posible y con el ISO más bajo posible. La existencia de 'frontfocus' o 'backfocus' debería confirmarse comparación con un objetivo que sepas que está bien...
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