¿Un buen fotómetro de mano para Hasselblad?
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- PabloR
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Si hay luces especulares que quisieras exponer tendrías que exponer hacia la fuente luminosa ( por ejemplo los altos brillos del agua o un coche)
Por lo general ve donde esté el sujeto y mide ahí con la calota apuntando a la cámara
Si la escena es de contraste medio (incluso medio-alto) y quieres hacer exposición a las sombras, muy recomendable en negativo, puedes hacer sombra con la mano. Colo apunta maguilar. Así te seguras sombras con buen detalle y el negativo te asegurará las luces
Si quieres medir los valores de la escena no te sirve. El modo reflejada de ese fotómetro no te lo recomiendo mas que en superficies enormes como cielo, paredes, etc... ( digamos que no es muy puntual)
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- TheRazorBlade
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Gracias por los consejos. Iré chafardeando el fotómetro. Por cierto...¿la calota es donde recibe la luz, la "cosa blanca" esa que de abre y cierra para cambiar los modos?
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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- PabloR
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Lo que te ha dicho maguilar es como ponerle la gorra con la mano, no taparlr la luz, si no darle un poco de sombra en luz difusa, así te aseguras las sombras. Incluso puedes intuir el contraste de la escena comparando la lectura a pelo, y tapando un poco, con la mano a unos centímetros entrando en el campo de la calota. Lo comparas, y valoras.
En luz dura no le hagas sombra. Tampoco la hagas si crees que hay algo muy luminoso que no te gustaría sacrificar. Pero en contraste medio, sin miedo
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- Brandt
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La ventaja es obvia: la luz que INCIDE es independiente del color del sujeto u objeto, la luz REFLEJADA no pues depende de la reflectancia de cada color.
Para la luz reflejada todo es gris (18% según la escala Kodak). Para la incidente un gato blanco es blanco y otro negro es negro.
En el tipo de foto que tú haces, Razor, la luz incidente te va a rendir muy buenos dividendos.
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- Pavel
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- sǝɹpuɐ
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- aquaman75
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Mami6 escribió: Cual es la diferencia entre los modelos que indicas? Yo tuve 2 sekonics, un 308s y un 608, en ese orden. Creo que cometi un error al comprar el 608, yo que solo disparo formato medio la medicion puntual a 1 grado era irrelevante, solo le veo sentido si vas a disparar placas y desarrollar el sistema de zonas. Tras un tiempo sin fotometro he vuelto a comprarme hoy el 308s, liviano, no muy grande y mas que suficiente, mucha gente lo tiene y esta muy contenta con el, ademas de que de segunda mano hay muchos y a un precio mas barato que el 398 que comentas, yo lo he conseguido por 90 euros.
Hola.
La diferencia entre los dos modelos es de tamaño, peso y prestaciones.
El 358 es mas ligero y pequeño pero no tiene medición puntual.
El punto fuerte del 508 es precisamente su medición puntual de 1 grado, imprescindible en mi caso para blanco y negro.
En mi opinion, tanto el 308s que comentas como otros que también se han comentado por aquí, adolecen de la falta de una lumisfera retráctil.
Yo casi siempre mido en la sombra cuando disparo color y tener la lumisfera retraída me permite hacer una mejor medición para mis intereses.
Pero vamos, que esto es como los colores y lo que a uno le funciona...
Yo te comento mi experiencia particular sin querer poner en entredicho otras opciones.... Al fin y al cabo lo que a cada uno le funciona es lo bueno.
Saludos
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- Pavel
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sǝɹpuɐ escribió: yo utilizo la cabeza. Y no es que sea un genio de la fotometría pero practico bastante cuando camino, hago una medición mental y luego la reviso con la app Pocket Light Meter para iPhone. Este sistema hizo que vendiera mi Lunasix ya que dejé de utilizarlo.
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- tranquilo67
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Tal y como ha comentado alguien antes, debo ser un "vicioso de la fotometría".Te cuento mi experiencia:
- Polaris flash meter. Tamaño medio, digital, fiable, como su nombre indica con posiblidad de medir flash, con adaptador para medición puntual (5 grados si no recuerdo mal). Problemas: La escala para los EV es mediante un número y rayas con lo que no es muy intuitivo y no puedes ver el ISO a la vez (tienes que pulsar un botón con lo que dejas de ver la medición).
- Sekonic L-208. Pequeño, de fácil lectura, hay que tener cuidado no medir mediante una pulsación rápida porque sobreexpondrías (se soluciona manteniendo un instante la medición o dándole dos veces).
- Gossen Luna Pro F (o Profisix F en Europa). Una bestia en todos los sentidos, tamaño, peso (lleva una pila de 9v!!) prestaciones y precisión. También con el accesorio tele (de 15 y 7 grados si no recuerdo mal) y el accesorio lab para ampliaciones. Mi favorito si el tamaño y peso no son un problema.
- Gossen Pilot 2 (o sixtino 2). Pequeño y sin batería. Para mí, el ideal para llevar con las M que no tienen fotómetro tanto por el tamaño como por la falta de baterías. Al ser de célula de selenio los que hay suelen estar gastados y no son precisos.
- Knob meter de la Hasselblad. Muy práctico cuando quieres ir lo más compacto posible (si es que esa frase tiene sentido con una Hassel). Ver la medición es tan fácil como mirar la hora (con un cuarto de giro de muñeca la tienes). Lo mismo que el anterior, hay muchos que ya no son fiables.
- Aplicación del móvil. Llamadme purista pero una aplicación que lo que hace es una foto para darte unos valores que luego metes en una cámara tradicional para hacer una foto, me parece un tanto ... incoherente. Lo desinstalé. Sé que hay un cacharro para ponerselo al iPhone pero si voy a llevar un cacharro prefiero llevar un fotómetro de verdad.
Personalmente nunca he tenido la necesidad de uno de medición puntual de un grado (no utilizo gran formato). De hecho los accesorios de tele, rara vez los utilizo. Lo que hago más es medir a los sitios más peregrinos (que incluso no salen en la foto) para entender entre qué valores me estoy moviendo y luego acabar haciendo lo que me dá la gana.
También en general soy más de reflejada que de incidente (pereza?). Donde sí suelo utilizar incidente es en los "retratos de ventana" y similares.
Creo que no me he dejado ninguno. En cualquier caso, comprueba que sea fiable y sobre todo que te apañes bien. Personalmente prefiero los analógicos a los digitales porque tienes toda la información a la vez.
Un saludo
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- Mami6
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aquaman75 escribió:
Mami6 escribió: Cual es la diferencia entre los modelos que indicas? Yo tuve 2 sekonics, un 308s y un 608, en ese orden. Creo que cometi un error al comprar el 608, yo que solo disparo formato medio la medicion puntual a 1 grado era irrelevante, solo le veo sentido si vas a disparar placas y desarrollar el sistema de zonas. Tras un tiempo sin fotometro he vuelto a comprarme hoy el 308s, liviano, no muy grande y mas que suficiente, mucha gente lo tiene y esta muy contenta con el, ademas de que de segunda mano hay muchos y a un precio mas barato que el 398 que comentas, yo lo he conseguido por 90 euros.
Hola.
La diferencia entre los dos modelos es de tamaño, peso y prestaciones.
El 358 es mas ligero y pequeño pero no tiene medición puntual.
El punto fuerte del 508 es precisamente su medición puntual de 1 grado, imprescindible en mi caso para blanco y negro.
En mi opinion, tanto el 308s que comentas como otros que también se han comentado por aquí, adolecen de la falta de una lumisfera retráctil.
Yo casi siempre mido en la sombra cuando disparo color y tener la lumisfera retraída me permite hacer una mejor medición para mis intereses.
Pero vamos, que esto es como los colores y lo que a uno le funciona...
Yo te comento mi experiencia particular sin querer poner en entredicho otras opciones.... Al fin y al cabo lo que a cada uno le funciona es lo bueno.
Saludos
Hola Aquaman, creo que ha habido una confusion. Mi mensaje iba dirigido a Therazorblade pero tarde un poco de mas en escribir y aparecio el tuyo antes. Como bien dices cada cual con su metodo...para mi el ideal es no usar fotometro, a lo que espero llegar algun dia a base de experiencia y conocimiento de la luz.
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- Brandt
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-Si tu cámara es una 35mm, usas película en blanco y negro, la mayor parte de tus fotos las tomas en la calle con suficiente luz, etc. aprende la regla Sunny f:16 porque irás más rápido y, en foto callejera, la ventaja siempre está del lado de las ardillas.
-Si utilizas sistema de Zonas, tienes bien calibrado todo el proceso fotoquímico desde la toma al positivo, revelas tus placas de una en una de acuerdo a tus notas de exposición, usa fotómetro puntual de luz reflejada.
-Para todo lo demás usa luz incidente y tus fotos saldrán ganando.
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