¿Un buen fotómetro de mano para Hasselblad?
- aquaman75
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Mami6 escribió:
aquaman75 escribió:
Mami6 escribió: Cual es la diferencia entre los modelos que indicas? Yo tuve 2 sekonics, un 308s y un 608, en ese orden. Creo que cometi un error al comprar el 608, yo que solo disparo formato medio la medicion puntual a 1 grado era irrelevante, solo le veo sentido si vas a disparar placas y desarrollar el sistema de zonas. Tras un tiempo sin fotometro he vuelto a comprarme hoy el 308s, liviano, no muy grande y mas que suficiente, mucha gente lo tiene y esta muy contenta con el, ademas de que de segunda mano hay muchos y a un precio mas barato que el 398 que comentas, yo lo he conseguido por 90 euros.
Hola.
La diferencia entre los dos modelos es de tamaño, peso y prestaciones.
El 358 es mas ligero y pequeño pero no tiene medición puntual.
El punto fuerte del 508 es precisamente su medición puntual de 1 grado, imprescindible en mi caso para blanco y negro.
En mi opinion, tanto el 308s que comentas como otros que también se han comentado por aquí, adolecen de la falta de una lumisfera retráctil.
Yo casi siempre mido en la sombra cuando disparo color y tener la lumisfera retraída me permite hacer una mejor medición para mis intereses.
Pero vamos, que esto es como los colores y lo que a uno le funciona...
Yo te comento mi experiencia particular sin querer poner en entredicho otras opciones.... Al fin y al cabo lo que a cada uno le funciona es lo bueno.
Saludos
Hola Aquaman, creo que ha habido una confusion. Mi mensaje iba dirigido a Therazorblade pero tarde un poco de mas en escribir y aparecio el tuyo antes. Como bien dices cada cual con su metodo...para mi el ideal es no usar fotometro, a lo que espero llegar algun dia a base de experiencia y conocimiento de la luz.
Hola, ahh...OK
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- aquaman75
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Brandt escribió: La fotometría no es asunto de gustos o de cómo le va a uno. Seamos precisos para quienes se inician y vienen aquí buscando ayuda (no me refiero al compañero RazorBlade).
-Si tu cámara es una 35mm, usas película en blanco y negro, la mayor parte de tus fotos las tomas en la calle con suficiente luz, etc. aprende la regla Sunny f:16 porque irás más rápido y, en foto callejera, la ventaja siempre está del lado de las ardillas.
-Si utilizas sistema de Zonas, tienes bien calibrado todo el proceso fotoquímico desde la toma al positivo, revelas tus placas de una en una de acuerdo a tus notas de exposición, usa fotómetro puntual de luz reflejada.
-Para todo lo demás usa luz incidente y tus fotos saldrán ganando.
Estoy deacuerdo en parte de lo que dices salvo en lo que comentas en relación al blanco y negro en 35mm, el cual también se ve favorecido de una medición exacta mediante fotómetro de luz reflejada puntual de 1 grado aun cuando no intervengas en el revelado para cada uno de los frames.
En relación a lo de los gustos en el momento que existen distintos caminos para llegar a un mismo sitio es decision del caminante escoger el que mas sea de su agrado.
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- PabloR
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Otra manera de usar un fotómetro de reflejada, para saber la medición incidente, es usar una carta que siempre llevamos encima y siempre refleja la misma cantidad de luz, la palma de la mano.
Medir en la palma y abrir un paso para dejar caer la piel en zona VI, es muy útil.
Pero vamos, más pequeño que ese sekonic no hay nada, y para una Hassel y el tipo de foto que hace razor está claro que es la mejor combinación...
El truco de la palma de la mano parece simple, pero en realidad compensa cualquier pérdida por lente/filtro/tubos de extensión/plena abertura/primer plano/descentramientos/basculamientos/etc... que podamos tener. Siempre usando el fotómetro de reflejada de la cámara
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Aqui lo tienes explicado someramente.
ibuyfilm.wordpress.com/2015/08/04/hasselblad-500c/
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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Si te sirve de algo, yo valoraría también un pentaprisma con fotómetro, pero sólo si lo tienes muy claro. Para todo lo demás, cualquier fotómetro de mano en incidente y a interpretar. Es comooo..., ésta es la luz que hay, ahora a ver qué hago con ella
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De momento, para estrenar el mostrenco (mañana la recojo) usaré el Twin mate y de paso he encargado 2 cajas de Kodak Ektar 100 que me llega la semana que viene, y para ir adelantando cogeré seguramente un Kodak Portra 160, que el ansia me puede...
Este agosto tengo intención de ir a la zona del Remolar Filipinas, cerca del Aeropuerto del Prat, como cada año, a hacer reportaje de cómo evoluciona la zona (casi casi he nacido ALLÍ JUSTO, cuando todavía estaba el Camping El Toro Bravo, y pasé allí 25 años de mi vida hasta que lo cerraron). Me llevaré la Hasselblad, un 80mm f2.8 y un Distagon 150 f4. Ese quizá sea el primer "encargo" grande. Espero poder aprovechar todos los consejos aprendidos por aquí, y si logro alguna salidita de las mías, aquí vendrá de cabeza
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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Claro que es cierto que si mides minuciosamente la luz con un spot aunque tires en 35mm tus fotos se verán recompensadas (sobre todo porque la práctica de medir te hará mejor fotógrafo en cuanto a técnica) pero lo que llamamos habitualmente "street photography" es otra cosa.
En resumidas cuentas: si sabes fotometría básica vas a exponer correctamente, si tu dominio es mayor vas a exponer muy bien y si dominas la fotometría tus fotos van a ser lo que tú quieras exactamente.
Otra cosa: con luces sencillas todos los fotógrafos exponen bien.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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Este tema me parece muy interesante, sobre todo para un neófito como yo en los fotómetros de mano.
Creo que voy hacer una pregunta obvia y tonta al mismo tiempo y creo que ya lase, pero prefiero preguntar antes de quedar con la duda.
Cuando mides con un fotómetro de mano en modo refleja, como mide el 18% y por ejemplo quieres medir una pared blanca ¿Hay que compensar la exposición sobrexponiendo? Me imagino que es así.
¿Que ventaja tiene con respecto al fotómetro de una réflex digital? Me imagino que es más exacto que el de la cámara.
Entonces mi otra pregunta es ¿En que casos es mejor usar el fotómetro en modo refleja que en incidente?
Por último donde puedo conseguir un buen libro sobre fotómetria y exposición.
FOTOMETRIA: EL CONTROL DE LA EXPOSICION de Manolo Laguillo que comentáis estas descatalogado.
Saludos.
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- Fósforo
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Comenta que los fotómetros en cámaras digitales no tienen sentido para exponer en digital y que son inútiles (si útiles para luces de estudio) ya que los fotómetros no tienen en cuenta los perfiles de color, rango dinámico, sensibilidad efectiva.(pág 134 en adelante)
Dice que en digital el histograma es la herramienta definitiva para controlar la exposición en digital.
¿Qué opináis? Es que según esto, los fabricantes de fotómetros no estarían estafando al vendernos caros fotómetros para cámaras digitales.
Saludos.
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