Exploración urbana + Equipo Leica M6
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Normalmente para estos menesteres se suele llevar una cámara con chorrocientos mil ISO, reflex, ópticas dantescas con luminosidades obscenas...no es raro: se requiere dureza de material y alta luminosidad.
No obstante, hace tiempo se usaban ya cámaras de carrete y el resultado era igualmente espectacular, sólo que, en mi opinión, se ha olvidado y se ha dejado todo en manos de los maravillosos sensores y la tecnología, algo lógico, pero quizá le quita gran parte de la gracia en mi opinión: el estrujarse la cabeza para sonsacar X o Y foto en condiciones extremas.
Las siguientes fotos fueron realizadas en una factoría téxtil abandonada, con una Leica M6 y un Voigtländer 35mm f2.5 "Color-Skopar", La película elegida fue, cómo no, Kodak Tri-X (pensé en un Kodak Portra 800, pero hay que trastear colores y preferí comenzar en BN), aparte de ello, por precaución, me llevé una Fujifilm X-Pro1 con un par de lentes (al final pongo el enlace a las fotos digitales). Lo que comenzó como una "prueba de concepto" acabó como un vicio: Me encanta llevarme esta pequeña "bastarda" a tragar polvo de amianto y cristales rotos, y ciertamente se porta mucho mejor que cualquier digital, ya que el polvo prácticamente no le afecta, salvo que nos pasemos de la ralla. A partir de ahora, voy a experimentar con películas diferentes para ver resultados...pero después de trastear con este equipo, ya estoy ahorrando para un Zeiss 21mm f2.8 y un visor, ya que me falta un ultrawide para documentar los espacios.
Actualmente estoy usando a muerte el Voigtländer 35mm f2.5 para espacios y el Leica Summicron 50mm f2 Version IV para detalles, "falsos macros" a base de recortes y f2, poca luz, etc...(por cierto, en Ired me dijeron que tanto esta lente como mi cámara estaban en perfectísimo estado, el Summicron no tenía hongos ni nada por el estilo, sólo polvo).
En breve, fotos de una visita de exploración a cuatro sitios...esperemos que me lo tengan revelado pronto.
Resto de fotos en formato digital: www.flickr.com/photos/hectorocafotografia/albums/72157659109049048
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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me refiero a que son muchas, mejor muestralas en series mas pequeñas
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las fotos están muy chulas y el tema es tremendo, luz natural, mucho detalle, contraluces, etc...
creo que si trazas un hilo conductor, una historia que le de coherencia, puedes hacer un gran trabajo.
s sigues explorando estos lugares, puedes investigar en la historia, la gente, no sé, hay mil opciones, y que yo sepa no hay muchos fotógrafos que hayan dado ese paso, que trascienda las meras fotos de las ruinas, a una intención o concepto más profundo o elaborado..
hay uno bastante famoso, que fotografió grandes teatros en ruinas, con un gran angular y cámara técnica, en placas, sus fotos cotizan bastante
koudelka también exploró las zonas limitrofes entre civilización y naturaleza, con muchas ruinas en el trabajo, con una hasselblad panorámica. Pero ese reportaje cojeaba un poco porque no había un nexo, era una foto tras otra sin más...
también sé de un bloguero, del que nunca encontré el blog, que se dedica a reunir las localizaciones y ponerlas en su blog, como un coleccionista de lugares abandonados..
por el lado técnico, parece que necesitas cámaras ligeras, pero a lo mejor un formato mayor te da más calidad, no hace falta hacer cientos de fotos, en realidad solo con unas pocas, a lo mejor le sacas el alma a cada nave o edificio... pero que sean espectaculares de calidad. O bien algo muy técnico y perspectivas muy corregidas, o lo contrario, muy loco..
tiene miga, magia, y seguro que le puedes sacar un concepto al tema, ya te digo, un enfoque del tema que trascienda el mero documento, y cuente una historia que te deje perplejo ( quizá la misma historia de cada lugar ). A lo mejor me equivoco y es todo así como lo quieres hacer. Pero creo que los detalles no cuentan mucho si no están dentro de una historia, un marco que lo una todo, donde cada foto vaya contando algo nuevo y con un grupo de fotos, consigas contar una historia ( ficticia o real ).
pero vamos, mola mucho tu rollo
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Llevaste trípode?
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Pablo Rodrigo escribió: ...creo que si trazas un hilo conductor, una historia que le de coherencia, puedes hacer un gran trabajo.
Pues la verdad es que hay un hilo conductor, pero está en la parte principal del reportaje, la cual era hecha con la cámara digital. Para ir leyendo la descripción del día y lo que íbamos viendo, hay que irlas mirando en orden secuencial. Estas las hice como prueba de concepto para ver qué sale, y el resultado me encantó. Ahora en los siguientes reportajes quiero usar la Leica como principal.
La historia tengo ganas de encontrarla, ya que no encuentro datos fiables sobre la misma. Tengo otros sitios en el tintero que me han de traer las fotos reveladas en breve, como una casa de un veterinario y la casa/balneario de un padre de familia que quiso rehabilitar a sus hijos yonkis, pero le dejaron en la ruina y la casa quedó abandonada. Realmente estoy trabajando en ello y le tengo muchas ganas al concepto, ahora sólo me falta pulirlo todo e ir cogiéndole el tranquillo. Gracias por todo el comentario, aunque no lo cite entero!
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Cuántas películas de cine se han hecho de historias reales, que el cineasta investigó y llevó al cine??
- Aunque sea muy tradicional, conseguir retratos de la gente que habitó los lugares, llevarles allí, y plantear una buena foto, puede ser brutal. Ese es el reportaje más evidente.. el que haríamos la gran mayoría
- luego te lo puedes plantear a nivel más conceptual, sin gente, pero con un desarrollo formal. Ejecutar la misma toma en diferentes espacios, consiguiendo así una serie, siempre la misma técnica, el mismo encuadre, etc... con un discurso y un motivo detrás
Hay algo fundamental que es el paso del tiempo, hay que reflejarlo, pero de una manera abastracta,
lo envidente sería con el polvo en una estantería... cosas así.. pero ahí es donde está la clave
a mí me encanta Hiroshi Sugimoto, y su manera de plantear las series, es brutal
ánimo
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TheRazorBlade escribió: Por cierto, Pablo, en efecto necesito cámaras pequeñas por si necesitamos salir por patas, agarrarnos a bordes salientes y reptar por sitios poco cómodos. Te aseguro que con una Mamiya o una Hasselblad nos cansaríamos en nada. EN los últimos reportajes mi cámara secundaria era una Fujifilm X10 que llevaba en un bolsillo, y la Leica encima de primaria. Además, que el aspecto que le da el 35mm, en plan "gritty",para mi no tiene precio
claro, esto puede ser delicao, quizá un angular TS te vendría guay para corregir perspectivas
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Pablo Rodrigo escribió:
TheRazorBlade escribió: Por cierto, Pablo, en efecto necesito cámaras pequeñas por si necesitamos salir por patas, agarrarnos a bordes salientes y reptar por sitios poco cómodos. Te aseguro que con una Mamiya o una Hasselblad nos cansaríamos en nada. EN los últimos reportajes mi cámara secundaria era una Fujifilm X10 que llevaba en un bolsillo, y la Leica encima de primaria. Además, que el aspecto que le da el 35mm, en plan "gritty",para mi no tiene precio
claro, esto puede ser delicao, quizá un angular TS te vendría guay para corregir perspectivas
Pues un TS la verdad es que se me escapa de presupuesto y creo que con la Leica no hay, pero...¿Qué tal es el Zeiss 21mm f2.8 ZM? me lo han recomendado por relación calidad precio y pinta mejor incluso que el Voigtländer Ultron 21mm f1.8...La verdad es que el ruido o algunas distorsiones no me dan miedo,me gustan los ambientes surrealistas, tétricos, etc...de hecho con las digitales uso una paleta de colores en Aperture 3 que me basé en la película "La Escalera de Jacob" y los videojuegos de "Silent Hill" para crearla. Ahora intentaré hacer los mismos colores en analógico a base de Portras y cambiar curvas en escaneados o hacer algo parecido
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mathew escribió: Bonito sitio. Bien documentado, se ve que vivió tiempos mejores. De las de la x-pro1, me gusta la del botón "replay", por el mensaje dentro de la serie.
Llevaste trípode?
Que va, tiro a pelo con esa máquina, pongo el ISO automático de 200 a 6400 y uso lentes de f1.4, f2 y f2.4...Las de Leica a pesar de ser ISO 400 tiraba a F2, F2.5 y tirando a 1/15 de velocidad a pulso tranquilamente y sin trepidaciones
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