- Foro
- /
- Equipo fotográfico
- /
- Cámaras Leica
- /
- Leica M
- /
- Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1080
- Gracias: 310
Curiosamente, en ambos casos las acabé vendiendo porque se me puso a tiro una Mamiya 6 (Mamiya 6 MF la primera vez, odiaba su visor, y en la actualidad una Mamiya 6 que, ahora sí, vendría a ser mi cámara ideal).
Para mí el 'problema' de la Leica M2 es que con un cristal sobrepasa fácilmente los 1000€, como la Mamiya 6, pero ambas ofrecen una experiencia de uso demasiado parecida, y sólo veo sentido en conservar una de las dos, y en mi caso es la del formato cuadrado y negativo más grande.
En cambio, los automatismos de la Contax G2 que tengo ahora creo que complementan muy bien a la M6, me facilitan escoger una u otra en función de lo que quiero fotografiar.
En verdad, el problema del analógico es que hay TANTAS cámaras maravillosas que se hace muy difícil casarse con una sola...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jameszzz
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 653
- Gracias: 201
Brandt escribió:
Garry Winogrand era un hombre de costumbres fijas: salía por la mañana con un rollo de Tri-X nuevo cargado en su Leica y pateaba calles y lugares hasta que disparaba 36 fotogramas, ni uno más ni uno menos. Entonces volvía a casa, se metía en el laboratorio, revelaba el rollo del día y hacía los contactos. Les daba unas cuantas vueltas y, generalmente, no encontraba nada que valiese la pena positivar. [/i]
Cuál es la fuente de esta información sobre Winogrand, Brandt? Es declaración suya? A qué período te refieres? Que sólo gastaba un carrete y volvía a casa contradice hasta su propia personalidad y por supuesto las cifras de su legado que se estima en más de un millón de exposiciones. También el hecho de que era un gran defensor de no revelar hasta pasado mucho tiempo. De hecho cuando le preguntaban qué tal le había ido en tal o cual evento, lo resumía con: "5 rolls" o "7 rolls". Desde sus años formativos positivaba ingentes cantidades y es bien sabido que lo primero que hacía con las visitas que pasaban por su casa era entregarles tacos con cientos de fotos que se acumulaban en el suelo.
Si tuvo esa costumbre en algún momento, lo desconozco. Pero en cualquier caso sería algo puntual. Y si lo dijo él, por supuesto, no me lo creo.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jeduba
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Primero, cuestan bastante más que otras cámaras de carrete de 35mm, y, dado el pequeño tamaño del negativo, la diferencia entre cámara+óptica Leica contra otras opciones tampoco es tan abrumadora, por lo que quizás con una réflex (hay multitud de ellas, mecánicas también, y un placer usarlas!) y una de FM por el mismo precio se consiguen mejores resultados. Lo que sí hay que reconocer es que es una candidata muy bien situada para los amantes de las telemétricas.
Segundo. Leica tiene una fama ya adquirida que hace que para algunos aficionados, les haga pensar que sólo por tenerla ya son mejores fotógrafos. Cuando se topan de bruces con la realidad, es posible que el chasco por las expectativas no cumplidas los empuje a venderlas.
Tercero. Una Leica de carrete tradicional no tiene fotómetro, ni prioridad de nada, ni automatismos. Para quien se lanza de cabeza a por una sin haber recorrido un camino necesario de aprendizaje técnico, y un cambio en las actitudes ante la fotografía, le resultará un contraste excesivo para mantener esa máquina.
Cuarto. El hecho de la prácticamentei nula depreciación monetaria de las Leicas, invita a cualquiera a probarlas. Si no es lo que buscas, tiene buena salida en el mercado de segunda mano.
Mi opinión personal sobre estas joyas, es que las mías (M2) no las vendo ni a tiros. (En general no soy de vender, todo lo que tengo es para usarlo y disfrutarlo).
Visor, mandos, tacto, peso... es un placer hacer fotos con estas máquinas. Como germanófilo amante de esa cultura y su arte, evidentemente, encuentro en estas cámaras todo el espíritu perfeccionista, la concepción de objetos construidos para sobrevivirnos, y el mimo al fotógrafo que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra Leica.
Suscribo completamente las opiniones sobre los tiempos modernos, las prisas, etc, y su antítesis, representada por actividades como la reflexión, la metodología paciente, la observación, la toma de fotografías en película con cámaras mecánicas, su tiempo de espera, revelado posterior, ampliación o escaneado, etc. Es un placer reservado a quien tiene la suerte de descubrirlo y tomarse su tiempo en perfeccionarlo. Los que lo abandonan demasiado rápido por impaciencia o aburrimiento quizás no merezcan tan gratificantes experiencias vitales.
Mi web: www.jesusduran.com
Blog: www.proyectosinlimites.com
Mi flickr: www.flickr.com/photos/jeduba_2008
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MIGUEL SANTAEULALIA
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
hay quien sin colgar una sola foto en este foro,o muyyyy pocas da lecciones de cultura y ética fotográfica que no de fotografía ,cosa muy distinta.Ojo que no va por nadie en concreto un saludo.
No hay que escribir como Cervantes para opinar de literatura o de cultura y ética literaria como dices.
(tampoco he visto yo lecciones, solo opiniones, allá cada cual hombre)
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Contesto a Miguel y no me doy por aludido: me parece tan respetable la gente que decide enseñar sus fotos en internet como la que decide no hacerlo. En todo caso no me parece algo relevante.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MIGUEL SANTAEULALIA
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Yo soy de la opinión que los críticos suelen ser proyectos de artista gente que no tiene el valor de enseñar su obra porque la sabe mediocre pero se atreve a opinar de la de otros no es este el caso,
Perdona que alargue el tema Miguel.. pero en este hilo ¿quien ha hablado de la obra de nadie?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Foro
- /
- Equipo fotográfico
- /
- Cámaras Leica
- /
- Leica M
- /
- Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales