Primeras fotos Leica M6+Summicron 50mm f2 v4
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Por cierto, me han confirmado en Casanova Foto, según palabras textuales de ellos, que en el Summicron tengo "un poquito de hongos, pero se puede limpiar", lo cual me alivió bastante, la verdad. He de llamarles y preguntar presupuesto, pero según me han comentado, "limpiar un sensor de cámara digital son 90€, calcula algo así aproximadamente". De todas maneras en unos días me llega la lente nueva, un Voigtlander 35mm f2.5 Color Skopar VM y un cargamento de Tri-X 400, así que podré seguir tirando
Críticas, comentarios, etc...son bienvenidos
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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saludos
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Gracias por lo de "interesante" aunque en breve me pillo un escáner nuevo porque a veces he de trabajar demasiado sobre la imagen para tener un resultado decente, y viendo resultados de un Plustek de hace 2 años sobrepasa al mio.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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De todas maneras me has dado una idea...¿dices que poniendo el fotómetro a menos ISO y revelando normal me saldrán más "luminosas"? Podría probarlo...
Si que es cierto que no me termina de gustar el T-Max 400 forzado, lo veo más "fotocopia" que el Tri-X.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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TheRazorBlade escribió: Pues mas bien no, Locografo. Es T-Max 400 forzado a 1600,
Lo que explica la falta de luz .
TheRazorBlade escribió: De todas maneras me has dado una idea...¿dices que poniendo el fotómetro a menos ISO y revelando normal me saldrán más "luminosas"?
Coño claro. Lo que si que hay que tener cuidado es con las altas luces que no se bloqueen.
En éste caso en concreto, no sé porqué pensé que se trataba de Trix que expuesta a su sensiblidad nominal y revelada en el tiempo que da Kodak se queda corta. Y sí, la Trix es algo más lenta de lo que anuncia Kodak (al menos la que yo conocí). La Tmax también.
Un abrazo.
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locografo escribió:
TheRazorBlade escribió: Pues mas bien no, Locografo. Es T-Max 400 forzado a 1600,
Lo que explica la falta de luz .
TheRazorBlade escribió: De todas maneras me has dado una idea...¿dices que poniendo el fotómetro a menos ISO y revelando normal me saldrán más "luminosas"?
Coño claro. Lo que si que hay que tener cuidado es con las altas luces que no se bloqueen.
En éste caso en concreto, no sé porqué pensé que se trataba de Trix que expuesta a su sensiblidad nominal y revelada en el tiempo que da Kodak se queda corta. Y sí, la Trix es algo más lenta de lo que anuncia Kodak (al menos la que yo conocí). La Tmax también.
Un abrazo.
Hay algo entonces que no termino de entender. Yo tenía entendido que si fuerzas un carrete de 400 a 1600 ganas, aparte de ruido y contraste, más "sensibilidad extra" (si se revela correctamente claro), yo de hecho expongo apuntando a las zonas oscuras y luego recupero altas luces en el revelado, tal y como apuntan en el manual de la M6, aparte que cuando estudié laboratorio de imagen ya nos decían que era mejor sobreexponer que no subexponer, porque las sombras no se pueden recuperar muy bien, pero las altas luces si, y eso he podido comprobarlo muchas veces. No puedo tirar a menos de 800 porque suelo disparar a velocidades altas para congelar la imagen y forzar es la solución más lógica. ¿Algún consejo en este aspecto?
Rangefinder, puedes pasar enlace a esa galería, ¡gracias!
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Puedes llamarlo como quieras. ¿Quieres decir que has ganado dos pasos de "sensibilidad extra"?. Vale. Puedes decir eso. También puedes decir que la estás forzando. Podemos llamarlo como queramos, en todo caso, las consecuencias son las descritas arriba.
La subexposición moderada (de 400 a 800) si que puede estar indicada en blanco y negro en escenas de muy bajo contraste, cuando no hay más de dos pasos entre las altas luces y las sombras, precisamente para incrementar éste. En color también, ya que, reaviva y satura los colores. Pero moderada: 1 paso en blanco y negro, 1/3 en color.
En cuanto a lo de las sombras: de dónde no hay no se puede sacar. Así es. Por eso precisamente aconsejan medir las sombras para asegurar exposición suficiente ahí. Las altas luces no es que se recuperen en el revelado. No hay nada que recuperar, tan sólo procurar no alargar éste en exceso para que no se bloqueen (que el negativo se ennegrezca mucho en esa zona y no dejase luego pasar luz al positivo), pero para eso el revelado del negativo tienes que hacerlo tú y ajustarlo a tu proceso.
Por último y ésta es una opinión personal: no veo razón alguna que justifique subexponer un negativo salvo las dadas para escenas de bajo contraste. En cuanto a lo que dices de hacer obturaciones muy cortas para congelar la imagen. De día y con un 400 (aunque lo expongas a 200) hay margen de sobra incluso a 5.6 . En fotografía de deportes no, o mejor dicho: depende de la distancia. Por su lado, de noche o en interiores, bueno, pues no sé, quizá sí, pero vamos es que hay limites físicos de los que no podemos escapar....... Sea como fuere, la historia de la fotografía está llena de ejemplos de grandes fotos movidas o trepidadas. Así que .....
¡Ah!, se me olvidaba: también puedes disparar en digital a 400.000 ISO, que nunca hizo falta, pero bueno, quizá ahora empiece a ser una gran necesidad.
Quiero decir TheRazorBlade: que es que hay veces que simplemente no se puede hacer la foto. No pasa nada. Oye se me olvidaba: hay un cacharrito que se llama flash y que bien usado ..................
Un abrazo.
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Vaya por delante que esa "técnica" la uso en mi día a día para ir haciendo fotos. Aparte de eso, ahora para aprender a disparar rápidamente en el metro a diafragmas más abiertos y clavar el foco a toda castaña ahora "sólo" los fuerzo a 800 ISO, y uso Tri-X que tiene mejor latitud de exposición que el T-Max (más pensado para retrato, desnudo o paisaje, pero era lo que tenía a mano y yo tiro hasta con caducados ).
Estoy a la espera de más resultados con este nuevo proceso. No obstante cuando tengo que viajar y documentar el mismo ya te digo que no fuerzo los carretes
Eso si, lo que me has dicho de tirar a 200 y revelar normal el de 400 me lo apunto, me ha gustado
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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