Calibración del telémetro en M9

Más
11 años 9 meses antes #1 por Luism
Calibración del telémetro en M9 Publicado por Luism
En mi M9 La superposiciôn de imágenes en el enfoque a infinito no es exactamente nítida.
Como se puede solucionar? Hay alguna forma de calibrar el telémetro que no sea enviar la cámara?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #2 por teofilus
Respuesta de teofilus sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Te pasa con todas las lentes? porque eso suele ser la óptica que esté mal calibrada.
A mi me pasó con un zeiss 21 hace tiempo...

Más
11 años 9 meses antes #3 por xavi
Respuesta de xavi sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Para la calibración vertical, si tienes la llave necesaria, no parece complicado, pero para el horizontal... deberás llevarla al taller, o Solms o cualquier otro (Fotocasión no está mal). De todas forma es algo habitual en las Leica y hay que ajustarlas de vez en cuando. También puede ser la óptica. O ambas cosas. En fin, cosas de las telemétricas, especialmente de Leica

Más
11 años 9 meses antes #4 por MisterX
Respuesta de MisterX sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Yo recuerdo que hay una herramienta original de Leica que es como un micrometrico que se pone en la montura del objetivo y ajusta el telemetro con precisión sin necesidad de objetivo ni nada.
eso no lo tiene nadie, excepto quien haya sido taller oficial, evidentemente.
el otro plano (vertical)se ajusta a través de un tornillo que había en el frente de la cámara en algún modelo. yo estoy acostumbrado a M3 y M4 que era lo que he visto ajustar en el taller. en la M9 será igual pero habrá que quitar la tapa superior, porque no se si tiene tornillo en el frente.
la herramienta sencilla para ajustar el tornillo del frente la venden en ebay los chinos.
No se si la herramienta buena se puede conseguir, porque es la piedra filosofal. no creo que Leica la venda.

Más
11 años 9 meses antes - 11 años 9 meses antes #5 por MisterX
Respuesta de MisterX sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Lo que ocurre es que el enfoque sigue un perfil que va tallado en la montura del objetivo. este empuja la leva que mueve el telemetro. si se desajusta algo pierdes el infinito o la precisión del enfoque.
Como ejemplo, hubo una vez un ampliadora Leica focomat que no podía hacer el enfoque automático, este enfoque es mecánico, el objetivo para el que fué diseñada la ampliadora obliga a una leva a tener una forma, un perfil, determinado, así moviendo la ampliadora a cualquier altura el objetivo se movía a una posición en la se ponía a foco. todo era mecánico, pues vendieron la ampliadora con un objetivo más económico, tambien de leica y no había forma de conseguir el autofoco.
despues de mucho ajustar al leva y mirar, se vió que la curva de la leva va tallada según la exigencia del objetivo, y para aprovechar el auto foco el cliente se vió obligado a comprar el objetivo caro.
Pienso que muchos de los angulares que no enfocan, o sea, que no tiene la entalladura en la montura para que acople el telemetro y enfoquen , no lo traen porque es muy dificil obtener la precisión necesaria o los datos de fábrica para hacer ese tallado con precisión y eso encarecería el objetivo, que puede ser un miserable Cosina de 400 euros.
Última Edición: 11 años 9 meses antes por MisterX.

Más
11 años 9 meses antes #6 por Fotógrafo aficionado
Respuesta de Fotógrafo aficionado sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Estoy favorablemente impresionado por la sapiencia de algunos de los coforistas.
Aplausos: plas, plas, plas.
Saludos

Más
10 años 1 mes antes #7 por danielfch
Respuesta de danielfch sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Hola a todos por acà. Aunque hace mucho se abriò este tema,al no estar cerrado voy a ofrecer mi experiencia personal con el asunto.
Recièn adquirì una M9 y me estaba dando un problema de enfoque. Gastè disparos (cerca de 700) porque no lograba clavar el foco como debìa. Probè con varios objetivos, comparè con mi M8, comprè una lupa 1.35x(muy ùtil por cierto)y finalmente, luego de meditar, me levanto de la cama y hago una prueba de enfocar antes y despuès de lo que el telèmetro me indica como enfoque preciso. Y entonces es que descubro que tengo un problema de backfocus en mi M9. Como era de noche, espero al dìa siguiente y enfocando una antena de TV a una distancia de 200 mts aprox. reafirmo el problema: Al infinito no coinciden las dos imàgenes en el telèmetro (prueba que debì hacer de inicio como una vez). Me dispuse a buscar informaciòn en la web y el amigo Delfi del foro Leica en español me orientò e indicò un enlace muy instructivo. Luego de estudiar bien el asunto(muy fàcil por las fotos y esquemas)me dispuse a calibrar mi telèmetro con una LLave allen y a la primera vez logrè colimar mi M9!!! Lo de un solo golpe fue una casualidad pero para el ajuste horizontal, suele a veces o casi siempre(segùn dicen)basta con suavemnente girar hacia uno u otro lado segùn sea front o backfocus el tornillo allen que està en la ruedita del telèmetro que hace contacto con la parte trasera del objetivo y probando se llega al ajuste. EL ajuste vertical se hace retirando el logo rojo de leica y con una llave especial o un destornillador de precisiòn se mueve con sumo cuidado una viela hacia donde sea el desajuste en cuestiòn. en mi caso este no tuve que tcarlo. Por esta vez todo fue muy sencillo y no tuve que separarme de mi preciado equipo,ademàs del ahorro de dinero claro. Ojalà aparecieran tutoriales para poder dar un mantenimiento al menos bàsico a nuestras preciadas Leicas. A continuaciòn les pongo el vinculo. Espero sea de ayuda y Luism que puedas ajustarlo tù mismo. Por lo que he leìdo, le pasa esto con alguna frecuencia a las M9 ( o serà que me centrè solo en la bùsqueda de esta càmara con ese defecto) Saludos y suerte con el ajuste.

www.l-camera-forum.com/leica-forum/leica-m9-forum/122176-m9-coincidence-infinity.html

10 años 1 mes antes #8 por joshino
Respuesta de joshino sobre el tema Calibración del telémetro en M9
Yo también ajusté con éxito el desfase en vertical del temémetro de mi M8, pero a veces los SAT suelen poner una gota de adhesivo en la pieza que se ha de mover. En ese mismo foro recomiendan aplicar con mucho cuidado una gotita de acetona para disolverlo. De todas maneras es un ajuste extremadamente sensible y cuesta acertar.

A veces hay suerte con este tipo de operaciones pero otras no y la consecuencia suele ser un incremento en la factura de la reparación.

Un saludo

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos