¿Qué focal usais para fotografía de calle?
- rubenareny
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- Daniel
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la mejor maquina somos nosotros mismos.
"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".
Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
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- Pascual
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(Ahora las discrepancias).
Gracias.
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- Brandt
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JCV escribió: Lo primero es salir de la zona de confort de uno mismo, echarle un par de narices y tirarle una foto en la cara a quien haga falta a sabiendas de que puede reaccionar mal... Si no das ese paso tu foto de calle nunca mejora, siempre la frenarán tus miedos.
Por una vez creo que discrepo con Brandt, yo te diría que lo ultimo que tienes que hacer es disimular. Es ridiculo, tu estarás fingiendo y pretendiendo que no lo has hecho (seguramente nervioso) y el fotografiado sabe que le has tomado la foto. Al final no sólo estará molesto por haberle fotografiado si no que también lo estará por tratarle de tonto. Así que fotografía lo que te venga en gana sin pensar lo que te dirán, si se te acelera el pulso será que lo estas haciendo mejor y más cerca cada vez.
Dicha toda esta parrafada. Para mi lo mejor es el 35mm
Estoy de acuerdo contigo en que, sin salir de la zona de confort, no hay fotógrafo callejero. Sin embargo el disimulo es indispensable a veces si no quieres acabar con la cabeza partida. Hace poco me llamó un compañero y amigo del foro para pedirme algunas indicaciones sobre Las Hurdes. Fotografiar en aquella zona, en especial en los pueblos pequeños y alquerías, es jugarse que te dejen tieso de una pedrada en la cabeza. Incluso las mujeres echan mano a la primera piedra mortal en cuanto te ven con una cámara y dirigiéndote hacia ellas. Y recuerda que estás solo, a bastantes kilómetros de un centro de asistencia sanitaria. Cuando iba por allí solía hacerme acompañar de un guía, una persona muy conocida en la zona pues es hijo de un hombre de mucho respeto. Aun con él la cosa anduvo así así de acabar en el fondo de un barranco.
La lección fue bien clara: la misma técnica de aproximación no sirve para todos los lugares. En NY nadie suele inmutarse porque le arrimes el objetivo a la nariz pero hazlo en Madrid y verás la que te espera. Es decir, la zona fotográfica no es constante y varía en función del lugar y las características de quienes deseas fotografiar. Hay veces en las que, lo mejor, es olvidar la 35 en casa y llevar el trípode, una FM o una GF. Te plantas en el pueblo y dejas que la curiosidad actúe. Al cabo de un rato (que puede ser rápido o llevarte horas) habrá quien desee que le hagas una foto. Eso sí, debes volver con una copia en pequeño y regalársela. Yo hacía copias en 24x30 en RC y las repartía, cada foto entregada me traía por lo menos a otra persona.
El atractivo máximo en este terreno se lo llevan las cámaras de GF. Inspiran mucha curiosidad y no producen miedo ni inquietud pero lo mejor es cómo te posa la gente. Parecen conscientes de que se trata de algo especial, serio y trascendente. Con muy poco esfuerzo te dan lo mejor de sí mismos.
Y por último decirte que me encanta que disientas porque de lo contrario me deprimo. Saludos cordiales.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- joser
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- octavio
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Pero el 50mm amigo ....Ese requiere un esfuerzo para mi superior.Te obliga a encuadrar perfecto y a saber esperar.
Y a comerte carretes y carretes llenos de nada.
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- borch
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Conserva la pureza de tus primeros fracasos, nunca pierdas ese enfoque
www.borjaalcazar
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- Brandt
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- rubenareny
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yo utilizo un 50 y para mí es al revés, con el 28mm al entrar mas elementos tienes que saber jugar con ellos, balancearlos y eso es difícil.joser escribió: el 28mm es el facilón Sale todo. Pero el 50mm amigo ....Ese requiere un esfuerzo para mi superior.Te obliga a encuadrar perfecto y a saber esperar.
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- farraex
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- Jordan_Dr
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Brandt escribió: No hay focales mejores que otras, sólo fotógrafos y necesidades. Si tienes que meterte en un espacio pequeño porque está ocurriendo algo muy interesante fotográficamente hablando deberás quitar el 50 y poner un 24 o incluso menos. Depende de lo que quieras hacer, claro. En general no hay reglas y cada fotógrafo propone las suyas. Lo que hace falta es que sean convincentes.
Cito aquí el comentario de Brandt, pero la verdad es que el hilo está siendo muy fructífero y todos los comentarios que se han escrito me parecen enriquecedores.
Cito a Brandt porque lo que él comenta me ha pasado justamente. En las calles más concurridas, con el 50 siempre tenía el encuadre "lleno", no podía "poner" ni "componer" nada en condiciones. En cambio con el 28 mucho mejor. Aprovecho para comentar que yo uso también aquello que se ha dicho de mantenerse con la cámara puesta en el ojo para que los fotografiados piensen que la cosa no va con ellos. El 28 te permite ver como la gente "entra y sale" del encuadre y es mejor para componer cuando el espacio es pequeño o hay mucha gente pasando.
En cambio, en espacios más grandes, componer con el 50 no ha sido tan difícil, y ha sido más fácil tener un encuadre interesante, cosa que no se podía lograr con el 28, que exigía acercarte mucho más, con el riesgo más que probable de perder el momento.
En fin, muy contento de leer tanta opinión, yo creo que nos enriquece a todos!.
Animo a continuar. Gracias y saludos!
Jordan
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- MILDIUM
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En fin, cada uno un mundo.
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