¿Qué versión del Elmarit 28 2.8?
- Bruno
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
La transición de blanco puro a negro absoluto de un ASPH está mucho más conseguida gracias a las altas “dosis” de micro/macro contraste que manejan: es tan sencillo como cuidarse en el revelado y darle más/menos tiempo.
Que os guste más un objetivo blandito, que lo vea todo mucho más gris y cuyas aberraciones os hagan pensar que tiene más 3D, es harina de otro costal.
Soy un enamorado del summar, summicron 50 I, Summaron 35, Elmar 50 y Lux 35 pre, y sobre todo, del Cron 40 y el Angulon 21; pero cuando quiero hacer algo serio y de calidad, un ASPH. y no hablemos ya del color, bajo ampliadora todo canta.
Perfección VS Alma, he aquí la cuestión.
Sólo hay uno, que no me lo quiten, y tiene alma y es perfecto: Summicron 28 ASPH.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- gimenosaiz
- Fuera de línea
- Baneado
- Tu ne cede malis
Jeje, yo los compraría todos
Yo estoy flipando con las fotos que he hecho con el 35/2 v.4. Imagino que los del ASPH será sideral, pero vaya.
Subjetivo por el uso, no por las tablas, eso seguro. Eso lo dice hasta Puts
El alma, ya que estamos, está en el tema, jeje. Luego ya depende del velo que le pongamos !
Saludos
Antonio
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
Los objetivos de Mandler, en la última versión que haya disponible para cada focal (no todos son pre-asph), con los últimos revestimientos y materiales disponibles, son lo mejor que existe en 35mm para ampliadora. Se diseñaron y construyeron para eso. Los actuales se diseñan y construyen para digital.
Existe una gran confusión entre contraste y acutancia. El contraste es algo negativo de base, resta medios tonos y sólo aporta ilusión de nitidez, que no nitidez real. Acutancia es riqueza de medios tonos, sea en gama de grises o en color. Acutancia es lo contrario de "empastar", y el contraste empasta. Si quieres un negro puro o un blanco puro tienes que trabajar con iluminación artificial o con químicos en la copia (o ambos) porque a la luz del día, sea la hora que sea, esos extremos no existen. Si tu objetivo te los da, es por exceso de contraste, y entonces estás perdiendo acutancia.
Hasta donde yo recuerdo, las curvas MTF comenzaron a hacerse populares con las ópticas Contax fabricadas por Kyocera. De inicio, eran una ayuda para imaginar cómo podía rendir un objetivo antes de comprarlo, pues no había Internet, reviews, etc. Pero nunca sustituían el uso fotográfico real ni la experiencia del fotógrafo. Ahora se pretende que sí, que la calidad óptica es algo "científico", con lo que cualquier persona sin aptitudes, buen gusto, criterio estético o experiencia fotográfica, puede opinar sobre éste u aquel objetivo, ya que todo se basa en leer unos números y unas líneas.
Esto es un disparate absoluto.
Pero todo ha cambiado y la propia discusión sobre "calidad" ya no tiene sentido. Entre ampliar esquinas al 400% y hablar de "carácter", se ha perdido la dimensión sensata del asunto, que fue simplemente ver fotos reales y valorarlas a partir de un criterio sólido, cocido a fuego lento desde la formación y la experiencia. Hoy ya no se ven fotos para valorar nada, se ven tests. Y cuando se miran fotos, se hace con los ojos del test. Se busca en las esquinas, se habla de lo "blandito", del contraste como algo positivo y de "perfección" aséptica. Las aberraciones son malas, hay que erradicarlas. Así, el Leica glow o el pop-up se han convertido en cuestiones de fe, como las caras de Bélmez. No salen en la MTF, por lo que cualquiera con la ciencia en la mano, como antaño fue la Biblia, te dice que no existen, y la verdad está de su parte. Lo tuyo es "subjetivo".
La estética actual es asférica, plana, de matices justitos y a eso lo llamamos "perfecto" gracias a gente como Erwin Putts, que ni es ingeniero óptico ni fotógrafo, sólo un famoso entre foreros.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
asueto escribió: ¿Puedes desarrollar lo que comentas? A mí me gustan los objetivos antiguos porque no tienen una nitidez tan acusada como los nuevos, pero más allá de eso y algo menos de contraste, no noto mucha diferencia.
Saludos,
fotogramos escribió: Erwin Putts no sabe qué es la calidad fotográfica. El III es diseño de Mandler, tiene su estilo y su firma inconfundible. No hay nada mejor para analógico. Pero para digital son mejores los siguientes.
- Bruno
- Fuera de línea
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- gimenosaiz
- Fuera de línea
- Baneado
- Tu ne cede malis
¡Hola!fotogramos escribió: Esto ya va de salirse del hilo, que es mi especialidad.
[...]
La estética actual es asférica, plana, de matices justitos y a eso lo llamamos "perfecto" gracias a gente como Erwin Putts, que ni es ingeniero óptico ni fotógrafo, sólo un famoso entre foreros.
Jejeje ... me gusta tu digresión, incluido el parrafo gamberro del final
En serio, soy forero y físico ... aunque nunca me gustó la asignatura de Óptica, qué cosas !!! Puts me gusta pero no marca mi criterio.
Yo no me había prestado atención a ciertos temas hasta leer en foros, blogs o libros, pero vaya, ante todo, prevalece el gusto personal. Peor o mejor. Blandito, caracter o alma ... para mi son clichés, herramientas de comunicación a lo sumo. Dicho lo cual, ay, creo que el Elmarit que compraría sería el ASPH.
¡A gozar!
Un saludo
Antonio
- Bruno
- Fuera de línea
- efrain
- Fuera de línea
- Baneado
Actualmente solo conservo el Cron.
Respecto a los 35mm si que los tengo prácticamente todos ya que es mi focal preferida, y el ASPH sigue siendo MUY clínico, rabiosamente nítido cosa que a veces es bueno pero otras no, el IV es mi preferido de nuevo en esta focal, aunque el Summaron.... ojito al Summaron,,,, en ByN rinde como pocos, lo tenia soldado a la MM.
A ver si saco tiempo un dia y os hago una comparativa.
Saludos
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- YaGo2
- Fuera de línea
- Administrador
- Fotografía, viajes, y viceversa
Pero destila calidad por todas partes, creo que me va a dar muchas satisfacciones. Además no me ha salido nada mal aquí en Londres y con garantía de 6 meses.
Ya sólo faltan los 35mm y 50mm Summilux
Saludos!
Leica M10 / M262
28Cron · 35FLE · 50Cron · 75Cron
www.yagoruizphotography.com
IG, FB, TW & Liinks: @yagoruizphoto
- aristharcus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Toujours à la sauvette
A disfrutar con él!
Instagram: francephotobw