El maestro Miyazaki ataca de nuevo
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leicarumors.com/2015/10/10/coming-soon-ms-optical-35mm-f1-4-apoquaria-lens.aspx/
Leica M10
Leica M3 DS
Summicron 35mm v4
Summicron C 40 mm
Summicron 50mm v5
Noctilux 50 mm 0’95 ASPH.
APO Summicron 50 mm
Summarit 75mm f2.4
APO Summicron 90 mm
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A f1.1 es blando, algo evidente y normal a esa abertura. Pero a partir de 1.6, la nitidez y contraste se elevan drásticamente.
El Summarit es algo más contrastado a aberturas normales, pero la diferencia es inapreciable.
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Los objetivos de Miyazaki son muy peculiares y artesanales, nada que ver con la ingeniería y precisión de una gran producción y mucho menos con la de Leica. Son objetivos minimalistas, de ahí su peso y tamaño, pero ésto conlleva, sin duda, pros y sus contras.fotogramos escribió: Realmente se pueden comparar con ópticas Leica?
Mecánicamente son muy sencillos, esto implica muy poco peso, muy poca estanqueidad y ajustes por loctite. No es que sean delicados, pero no son amigos del "gran trote" y se debe considerar un período de cla mas corto y tampoco, ya por su tamaño así cómo por su simplicidad, son un dechado de ergonomía (el aro de diafragmas no tiene clicks y siempre rota con el foco).
Os dejo una muestra de cómo Will Van Manen modifica un Perar 28 para darle un poco mas de "tiempo entre ajustes", si lo podemos llamar así:
Visto en l-camera
En cuánto ópticamente en lo referente a la IQ, Miyazaki hace jugar a su favor el principio de "la navaja de ockham" e intenta minizar el número de lentes usando vidrios con tántalo en lugar de Ytrio o Lantano y simplificando al máximo la fórmula óptica y máximizando, por ende, la transmisión de luz, a costa de ceder en general a las aberraciones en los extremos del círculo de imagen. No debemos olvidar que Miyazaki San sólo ha utilizado lentes esféricas hasta la fecha, por lo que lo deberíamos comparar con sus correspondientes Leica "pre-asph".
Os dejo las MTF del nuevo Apoqualia 1.4/35, que a diferencia del Apoqualia 3.5/50 colapsable basado en un desarrollo Heliar, éste es un doble gauss hiperclásico de 6 elementos en 4 grupos:
Con un espectacular peso de 115gr con parasol y 90 sin él, frente a 245 del SX preasph de Mandler (mas tarde 195gr) y con rosca M37 frente a E41 (mas tarde VII), y con un elemento menos, será interesante ver la confrontación Miyazaki vs Mandler, aunque el Mandler data de 1961. De momento os dejo las gráficas del Mandler a 1.4 y 5.6 para que cada uno pueda sacar sus conclusiones "teóricas" a falta todavía de una comparativa... que seguro que las habrá...
Superponiéndolas, son curiosamente muy parecidas en comportamiento general (incluyendo la curvatura de campo y el posible focus shift), con el Apoqualia con mas resolución en el centro y el Mandler en las esquinas... veremos...
Cómo sé que Antonio no es muy amigo de MTFs , os dejo una comparativa entre el Noctilux f1.0 a 1.0 y el Sonnetar a 1.1 de jaques en el l-camera (os dejo el enlace porque también los compara con el Nokton)...
Visto en jacques / l-camera 1.Nocti 2.Sonnetar
En el hilo de jaques tiene una ampliación del grifo dónde se aprecian mejor las diferencias...
Bueno, espero que sirva de ayuda, para mí, los MS Optical son unos keepers sin duda aunque alguno es un percherón cómo el Sonnetar, al cual además, tienes que domar el ajuste de coma... pero suelen salir tomas de WoW...
Salud, AlbertTRAL
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Una última cosa: yo no me llevaría este objetivo a un viaje fotográfico largo en el tiempo, por lo que dije al principio.
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- Jt_algorta
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Desde luego, por peso y tamaño son objetivos sensacionales. Yo uso las ópticas pequeñas de Mandler y es verdad que son su verdadera "competencia". Respecto a su Summilux 35, dicen que mejoró el rendimiento en la última hornada canadiense, los "never send it to Wetzlar for service".
No me decidí por el Sonnetar 50mm, básicamente por el tema del ajuste de coma, pues según creo, hay que desmontar el objetivo de la cámara, ajustar y volver a colocar. Me parecía demasiado engorro. Este nuevo 35mm entiendo que ya no tiene ese tipo de ajuste y en consecuencia resultará más práctico.
En cuanto al anillo de diafragma sin clicks, era algo habitual en los '50. Que yo recuerde, el Summitar 50mm tampoco tiene clicks, ni el Nippon Kogaku 85/2 (una óptica exquisita) ni los Zeiss de la Contax IIa. Curiosamente, ahora se vuelven a eliminar en las ópticas destinadas al video DSLR. Las modas siempre regresan!
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- Jt_algorta
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