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- Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
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9 años 1 mes antes #1
por aristharcus
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Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4 Publicado por aristharcus
Vereis, tengo el 21mm f/4 (en realidad tengo dos, uno en negro y otro en color cromado, donde llega el "vicio"!) pero en interiores con las Leica de película algunas veces lo noto bastante lento. Me pasa mucho por ejemplo en interiores de catedrales: Puedo disparar a 1/4 de segundo, pero siempre ando forzado.
El Zeiss me atrae mucho. Es el doble de luminoso pero no se si la calidad de imagen será lo suficientemente mejor que el CV como para justificar su compra. Algún consejo?
El Zeiss me atrae mucho. Es el doble de luminoso pero no se si la calidad de imagen será lo suficientemente mejor que el CV como para justificar su compra. Algún consejo?
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9 años 1 mes antes - 9 años 1 mes antes #2
por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
En esas circunstancias de luz y con esos tiempos de exposición vas a necesitar algo más que 1 paso de luz extra, con una ISO 100 montada (entiendo que es una sensibilidad media) hay fotos que hay que dejar pasar.
Probablemente el zeiss tenga un mejor rendimiento pero una sensibilidad mayor o un trípode es una solución más acertada.
Probablemente el zeiss tenga un mejor rendimiento pero una sensibilidad mayor o un trípode es una solución más acertada.
Última Edición: 9 años 1 mes antes por Jesu.
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9 años 1 mes antes #3
por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Coincido plenamente con el compañero Jesu, mejor un trípode y un cable disparador. Yo tengo también el CV 21/4 y el Elmarit 2.8, a plena apertura, el Elmarit viñetea mucho, por lo que es más útil cerrarlo un poco, con lo que perdemos la ventaja del 2.8. Ese viñeteo es muy útil para centrar la atención hacia un motivo central, por ejemplo, en retratos de grupo. Pero para foto arquitectónica, es preferible mantener nitidez hasta las esquinas, y para eso, nada mejor que un trípode, independientemente del objetivo que utilices.
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9 años 4 semanas antes #4
por aristharcus
Instagram: francephotobw
Respuesta de aristharcus sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Nunca llevo trípode y así y todo me las apaño. Siempre llevo o bien Tri-X o bien XP2 y ambas suben bien hasta 800 ASA: La primera sin forzar el revelado y la segunda porque simplemente es así de flexible
Me estáis haciendo reconsiderar la compra. Efectivamente, si el Biogon viñetea notablemente a plena apertura y hay que subirle a f/4 entonces lo que nos queda es saber la diferencia de calidad óptica entre ambos objetivos. ¿Tiene o ha tenido alguien los dos objetivos?
Tengo más dudas ahora que antes!
Me estáis haciendo reconsiderar la compra. Efectivamente, si el Biogon viñetea notablemente a plena apertura y hay que subirle a f/4 entonces lo que nos queda es saber la diferencia de calidad óptica entre ambos objetivos. ¿Tiene o ha tenido alguien los dos objetivos?
Tengo más dudas ahora que antes!
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9 años 4 semanas antes - 9 años 4 semanas antes #5
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Respuesta de Brandt sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Mejor diseño óptico (mayor nitidez) el Biogon; más cómodo el Voigt. Ninguno de los dos es bueno a plena abertura. Aquí, al revés de lo que decían los castizos ("En la duda, la más tetuda"), más pequeño es mejor. Pero es sólo una opinión, hay gente que se encuentra muy cómoda con los cañones.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 9 años 4 semanas antes por Brandt.
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9 años 4 semanas antes #6
por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Si no quieres peso, te recomiendo un mini trípode manfrotto
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- TheRazorBlade
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9 años 3 semanas antes - 9 años 3 semanas antes #7
por TheRazorBlade
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Yo disparo a pulso en sitios MUY jodidos de luz (créeme...) y de momento tengo sólo el CV 35mm f2.5 y el Cron 50 f2. También necesito un 21mm para documentar espacios en condiciones escasas (teniendo un 35mm es tontería para mi un 28, la verdad) y tras probar y trastear, yo me voy directo al Zeiss 21mm 2.8. Con una M de carrete puedes disparar a 1/15 a pulso si tienes buen idem, e incluso apoyado en la pared, a 1/8 (lo he hecho miles de veces). Con el 2.8 tendrás una ayudita extra y en carrete, salvo que seas un "pixel peeper", no vas a ver gran diferencia
Yo ahorraría un poquito más (no demasiado más) y me iría al ZM 21, o por un poco más todavía, al CV Ultron 1.8, aunque creo que ópticamente es inferior y no tan contrastado como el Zeiss.
Yo ahorraría un poquito más (no demasiado más) y me iría al ZM 21, o por un poco más todavía, al CV Ultron 1.8, aunque creo que ópticamente es inferior y no tan contrastado como el Zeiss.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Última Edición: 9 años 3 semanas antes por TheRazorBlade.
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9 años 3 semanas antes #8
por TheRazorBlade
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Respuesta de TheRazorBlade sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
¡Se me olvidaba! Una vez tengas el Zeiss, pruébalo y quizá quieras venderte uno de los CV 21mm que tienes para compensar la inversión. Aparte de ello, yo te hablo desde mi experiencia tirando a 35mm de 400 ISO forzado a 800. Un saludo y espero que te sirva de ayuda
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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9 años 3 semanas antes #9
por smiguelc
Respuesta de smiguelc sobre el tema Duda: Biogon 21mm f/2,8 o Voigtländer 21mm f/4
Hola,
un nuevo planteamiento: ese diafragma que vas a ganar con el Zeiss 2,8, puedes conseguirlo utilizando un monopie, mucho menos engorroso que un trípode y bastante práctico. Yo nunca uso trípode, salvo recientemente para fotografiar Auroras Boreales (ahí no queda otra). Con un monopie y un Super Elmar 18 disparo en interiores hasta 1/4 de segundo, sin mayores problemas. Es cierto que llevo haciéndolo desde hace muchos años y supongo que la práctica ayuda. SALUDOS
un nuevo planteamiento: ese diafragma que vas a ganar con el Zeiss 2,8, puedes conseguirlo utilizando un monopie, mucho menos engorroso que un trípode y bastante práctico. Yo nunca uso trípode, salvo recientemente para fotografiar Auroras Boreales (ahí no queda otra). Con un monopie y un Super Elmar 18 disparo en interiores hasta 1/4 de segundo, sin mayores problemas. Es cierto que llevo haciéndolo desde hace muchos años y supongo que la práctica ayuda. SALUDOS
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