¿Os acordáis de las fotonovelas?
- Santiago Ibero
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Menos
Más
10 años 9 horas antes #1
por Santiago Ibero
¿Os acordáis de las fotonovelas? Publicado por Santiago Ibero
A los más jóvenes os sonará a chino, pero los que (como yo) ya hayáis entrado en la cincuentena, quizás recordéis aquellas fotonovelas que se publicaban en los años sesenta. Eran relatos románticos de escasa calidad, narrados a base de fotografías con diálogos a pie de foto. La televisión acabó con aquel entretenimiento, pero me sigue pareciendo interesante la idea de emplear la fotografía como vehículo narrativo. Duane Michals hizo algo parecido, aunque sus “historias” consistían solamente en series de cinco o seis fotografías. Como alternativa a la imagen única, a mí me parece mucho más interesante que los llamados “proyectos fotográficos”.
Otra idea muy interesante son las películas a base de foto fija, como “La Jetée (1962)” de Chris Marker, un mediometraje elaborado a base de fotografías secuenciales en blanco y negro añadiendo la voz de un narrador. A mí el resultado me parece extraño, emocionante y perturbador.
El director polaco Andrzej Munk murió en accidente de tráfico antes de poder finalizar su película “Pasazerka (1963)” , y sus colaboradores decidieron terminarla a base de fotos fijas y voz en “off”. El resultado también es extraño, pero interesante.
Son algunas muestras de las posibilidades que ofrece la fotografía, más allá de la imagen única, y de su facilidad para interrelacionarse con la literatura o el cine, que nunca ha sido suficientemente aprovechada.
Otra idea muy interesante son las películas a base de foto fija, como “La Jetée (1962)” de Chris Marker, un mediometraje elaborado a base de fotografías secuenciales en blanco y negro añadiendo la voz de un narrador. A mí el resultado me parece extraño, emocionante y perturbador.
El director polaco Andrzej Munk murió en accidente de tráfico antes de poder finalizar su película “Pasazerka (1963)” , y sus colaboradores decidieron terminarla a base de fotos fijas y voz en “off”. El resultado también es extraño, pero interesante.
Son algunas muestras de las posibilidades que ofrece la fotografía, más allá de la imagen única, y de su facilidad para interrelacionarse con la literatura o el cine, que nunca ha sido suficientemente aprovechada.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- zzdreams
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Menos
Más
10 años 8 horas antes #2
por zzdreams
Respuesta de zzdreams sobre el tema ¿Os acordáis de las fotonovelas?
Yo si las recuerdo. Mi abuela tenía un montón, le encantaban.
Las que ella tenía eran en color, no me parecían demasiado antiguas, aunque fue por los 80 cuando las descubrí. Desde mi mirada de aquellos años, las recuerdo como algo bastante hornera, todo sea dicho.
No sé muy bien que habrá sido de ellas.
Un saludo
Las que ella tenía eran en color, no me parecían demasiado antiguas, aunque fue por los 80 cuando las descubrí. Desde mi mirada de aquellos años, las recuerdo como algo bastante hornera, todo sea dicho.
No sé muy bien que habrá sido de ellas.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.092 segundos