¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años? (Artículo El País)

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9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #1 por Lorenzo.1975
Dejo un artículo publicado en prensa y que me resulto curioso.

Saludos a todos.

tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/01/27/actualidad/1422381379_764743.html
Última Edición: 9 años 9 meses antes por Lorenzo.1975.

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9 años 9 meses antes #2 por maccaco
Un CD/DVD bien cuidado dura muchísimo. Tengo CDs de principios de los noventa que tienen todos los archivos y se leen sin problema. Son mas de 20 años así que, como siempre, no hay que dramatizar tanto con el futuro.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

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9 años 9 meses antes #3 por Lorenzo.1975

maccaco escribió: Un CD/DVD bien cuidado dura muchísimo. Tengo CDs de principios de los noventa que tienen todos los archivos y se leen sin problema. Son mas de 20 años así que, como siempre, no hay que dramatizar tanto con el futuro.



Hola David, estoy de acuerdo un CD/DVD dura mucho pero quedaran obsoletos como las cintas VHS más pronto de lo que nos pensamos. De todas formas, estoy contigo, no hay que dramatizar tanto con el futuro, carpe diem y a practicar la fotografía.. y si nos gusta una foto…. hay que pasarla a papel que en mi opinión es donde más lucen.
Saludos.

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9 años 9 meses antes #4 por maccaco
El papel es una opción más y muy buena (yo imprimo y hago foto-libros), pero también hay que cuidarlo mucho, al igual que cualquier tangible.

Yo no compararía CD y VHS. El problema del VHS es que es un medio magnético y bastante endeble. Pero mi exposición va por la línea de que, si se es sensato y se toman medidas adecuadas, conservar fotos en formato digital duraran muchísimo tiempo.

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....

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9 años 9 meses antes #5 por Wificor27
Los Cd´s se pican, mucho ojo.

El artículo es bastante chorra. Si sirve como advertencia para tener las copias en dos discos duros. Pero eso de que un archivo se deteriora¿?

Está claro que el jpg es comprimido y pierde calidad con su uso pero un TIFF o un RAW en dos discos duros..., es lo mejor.

Por si viniera un incendio y se cargara los dos discos duros..., tambien en la web. Ea!! solucionao.

Saludos.

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9 años 9 meses antes #6 por Brandt
Mi opinión al respecto de este asunto es que los archivos se perderán en su mayor parte... como se han perdido la mayoría de las fotos que se han ido haciendo a lo largo de la historia de éste medio. Las buenas fotos sobrevivirán porque habrá quien se preocupe de que lo hagan. ¿Alguien piensa que las obras del Museo del Prado, o de cualquier otro museo, se conservarían abandonadas a su suerte? Cualquier soporte, aún el más endeble, puede durar muchísimo. Una mastaba es básicamente tierra y se han conservado, los bisontes de Altamira no resistirían el paso de un spontex húmedo. Y siguen ahí porque hay gente interesada en que sigan. Las cosas desaparecen cuando la sociedad las ignora o no está interesada en su conservación.
La mayor parte de los grandes fotógrafos que en la historia han sido tienen sus obras a buen recaudo, en instituciones que cuidan de ellas. Aquí se ha empezado muy tarde a coleccionar fotografía pero está el legado Cualladó (fue un gran coleccionista además de un gran fotógrafo y tenía muchas obras de primeras figuras internacionales) y el Reina Sofía también ha ido haciendo su colección.
Bueno, de acuerdo, están los de siempre. Los que tienen amigos. Pero esas cosas siempre se acaban revisando, antes o después, y las injusticias se corrigen aunque de nada le sirva ya al autor.
Así que nada: paciencia y barajar. A hacer fotos y si te sale una buena de verdad, que no sea un bis de Fulano o Mengano, seguro que se conserva.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #7 por Wificor27

Brandt escribió: Así que nada: paciencia y barajar. A hacer fotos y si te sale una buena de verdad, que no sea un bis de Fulano o Mengano, seguro que se conserva.


Cuantas fotos "buenas" se han podido hacer y están en los discos duros muertas de pena porque no se tiene el ojo para saber si es buena o no...¿?

Otro debate sería: ¿Cuando una obra se convierte en arte? Cuando es considerada así por entendidos (por uno, por varios, éstos son válidos si son tus amigos..., y nos devolvemos el favor en todas las exposiciones..., esto da pa mucho)¿?

Saludos.
Última Edición: 9 años 9 meses antes por Wificor27.

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9 años 9 meses antes #8 por Brandt

Wificor27 escribió:

Brandt escribió: Así que nada: paciencia y barajar. A hacer fotos y si te sale una buena de verdad, que no sea un bis de Fulano o Mengano, seguro que se conserva.


Cuantas fotos "buenas" se han podido hacer y están en los discos duros muertas de pena porque no se tiene el ojo para saber si es buena o no...¿?

Otro debate sería: ¿Cuando una obra se convierte en arte? Cuando es considerada así por entendidos (por uno, por varios, éstos son válidos si son tus amigos..., y nos devolvemos el favor en todas las exposiciones..., esto da pa mucho)¿?

Saludos.


Hace muchísimos años, en mi primer viaje a Roma, una amiga de entonces –muy mentirosa y poco versada en arte– prometió enseñarme una pequeña capilla con frescos de Miguel Angel y bastante desconocida para los turistas. No existe tal cosa, claro. ¿Alguien imagina unas pinturas de semejante artista "que muy poca gente conoce"?
Pues no te preocupes: si la foto es realmente buena saldrá a la luz antes o después. Y si pasa a la nada porque el autor no se ha dado cuenta de lo buena que es, no pasa nada. Pero te aseguro que esta última parte es sumamente improbable: quien es capaz de hacer una foto muy buena sabe lo que ha hecho.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 9 meses antes #9 por John el Rojo
Un disco duro suele tener una media de vida de unos 6 años. No sé si los discos SSD podrán aumentar esta esperanza de vida tan breve, al no contener tanta pieza mecánica, pero está claro que este sistema no es todo lo duradero que necesitamos para que nuestros archivos lleguen décadas después a otras personas.

A mí me han cascado varios discos duros, la mayoría de la marca Seagate, los cuales son propensos a fallar antes que otros.

Yo tengo algunos CDs grabados a finales de los 90 que dan ya ciertos errores de lectura. Por lo que no considero este sistema óptico tan fiable como para depender enteramente de el.

Lo cierto es que la gran mayoría de fotos de este siglo se perderán, afortunadamente, y quedarán, como comenta Brandt, aquellas que, por su valía, alguien tenga a bien salvar para la posteridad.

Personalmente, lo que me interesa, lo paso por la impresora, y si lo veo propicio, lo enmarco.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

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9 años 9 meses antes #10 por Brandt

John el Rojo escribió: Un disco duro suele tener una media de vida de unos 6 años. No sé si los discos SSD podrán aumentar esta esperanza de vida tan breve, al no contener tanta pieza mecánica, pero está claro que este sistema no es todo lo duradero que necesitamos para que nuestros archivos lleguen décadas después a otras personas.

A mí me han cascado varios discos duros, la mayoría de la marca Seagate, los cuales son propensos a fallar antes que otros.

Yo tengo algunos CDs grabados a finales de los 90 que dan ya ciertos errores de lectura. Por lo que no considero este sistema óptico tan fiable como para depender enteramente de el.

Lo cierto es que la gran mayoría de fotos de este siglo se perderán, afortunadamente, y quedarán, como comenta Brandt, aquellas que, por su valía, alguien tenga a bien salvar para la posteridad.

Personalmente, lo que me interesa, lo paso por la impresora, y si lo veo propicio, lo enmarco.


Fallan, ya lo creo que fallan. En un mes han fallado 2 de uno de los Drobo que uso. Por suerte el sistema es muy bueno y hace redundancia de datos por lo que nunca se pierde nada y al colocarle el nuevo disco le graba la información inmediatamente para que esté en 2 discos siempre.

Si se utiliza un buen procesado y un buen papel no tiene por qué estropearse una foto. Es importante que no le dé la luz del sol directa y que el ambiente tenga el grado de humedad adecuado para que no aparezcan hongos.
Agfa tenía un producto (Sistan) que no era exactamente un virador pero también estabilizaba las sales de plata. Las opiniones no son unánimes, sin embargo: algunos opinaban que no servía para nada y otros –recuerdo haber leído– que hicieron pruebas fijando dos copias en el cristal de una ventana, una con el baño de Sistan y la otra sin él. Parece que, tras meses de exposición a todas las clases de luz, la copia tratada continuaba sin alteración alguna. En la no tratada prácticamente había desaparecido la imagen.

Las copias químicas hay que virarlas siempre. No es necesario utilizar viradores que den tonos sepia aunque estabilizan muy bien la plata (en realidad la sustituyen) y con el habitual virado al selenio es suficiente. Si se abusa del selenio (solución demasiado cargada) la copia va a dar unos tonos violáceos bastante feos e incluso convertirse en un bitono: las luces y tonos medios aparecerán en el gris habitual de la plata y los oscuros serán violáceos. A mí siempre me ha gustado la dilución 1:20 durante 5 minutos: profundiza el D-max, estabiliza la imagen (cambia haluros inestables por selenuros que no se alteran) y da una gradación tonal mejorada con lo que la imagen gana relieve.
El virado al oro es muy estable también pero no me gusta el tono que adquiere la foto, además de que es mucho más caro que el selenio. Por cierto que al usar éste último siempre mascarilla, guantes de nitril y abrir ventilación. No debe respirarse el selenio directamente. Un último apunte: el virado al selenio mejora la tonalidad algo verdosa del Ilford Warmtone, que tal vez es el mejor papel fotoquímico que nos ha quedado.

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El siguiente usuario dijo gracias: John el Rojo

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9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #11 por jameszzz
No sólo es importante el soporte, también lo es la organización del fotógrafo. Los negativos pueden estar sin clasificar, pero ahí están, no van a desaparecer de un día a otro a no ser que los dejes encima de la mesa y se los coma el gato. Los raw desaparecen en un descuido con un solo click.

Las fotos digitales que nos interesen deben estar en papel.

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Última Edición: 9 años 9 meses antes por jameszzz.

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9 años 9 meses antes #12 por dukenuken
Porque pensamos solo a 10 años ?? Si hablamos de 50 o 100 años, en mi opinion con los soportes digitales hay que darse cuenta que:

- La unica manera de saber que no hay corrupcion de datos es leer el archivo completo
- Al leer el archivo completo podemos generar corrupcion de datos
- No podemos asumir que un formato seguira existiendo (es decir que habra lectores que puedan leer el medio que sea de manera comoda)

Luego aparte de eso, hay que tener cuenta las velocidades de lectura si los archivos son grandes y las condiciones de almacenamiento recomendadas (exposicion a luz en caso de los CDs, humedad temperatura etc si son cintas de backup etc), garantia del fabricante, etc. Personalmente no confio en esto ultimo ni tampoco en poder mantener tanto tiempo las condiciones de almacenamiento correctas.

Mi conclusion es que si o si hay que tener redundancia y sobre todo migrar periodicamente los datos a soportes modernos, en el proceso de migracion podemos ver si hay corrupcion y si la hay la resolvemos con la redundancia. Con esas premisas quedan descartados CDs y cintas de backup, por mas "confiables" que sean...
Mi opinion.

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