¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años? (Artículo El País)

Más
9 años 9 meses antes #13 por Brandt

jameszzz escribió: No sólo es importante el soporte, también lo es la organización del fotógrafo. Los negativos pueden estar sin clasificar, pero ahí están, no van a desaparecer de un día a otro a no ser que los dejes encima de la mesa y se los coma el gato. Los raw desaparecen en un descuido con un solo click.

Las fotos digitales que nos interesen deben estar en papel.

De acuerdo pero no siempre hay tiempo, ganas o, en algunos casos, dinero para hacer frente al gasto. Especialmente si se trata de un reportaje completo. La electrónica te deja a dos velas en el momento menos pensado y eso te obliga a hacer un desembolso serio en sistemas de archivo lo más eficientes que pueden prometer y prometen.
Por cierto que los negativos también se pueden proteger con selenio y se hacen más estables todavía.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 9 meses antes #14 por Ganso
Yo creo que hay dos cosas que discutir sobre los archivos digitales.

Por un lado tenemos la duración del medio físico. Presuponiendo que todos fallan, lo importante es elegir bien un medio (una NAS montada en RAID 1, por ejemplo, es más fiable que un CD), pero también una buena metodología de trabajo ("trabajar en duplicado, varias veces al año chequear el estado de los medios, y reemplazarlos cada dos años", por ejemplo).

Si a eso le sumamos la posibilidad de que una de esas copias esté en la nube (que tira de medios informáticos a los que como usuarios no tendríamos accesos de otra manera), creo que da muchas más garantías que cualquier otro medio no informático (a no ser que tengas múltiples copias de tus fotos en distintas ubicaciones, y una de ellas sea un archivo fotográfico especializado, por mantener la analogía).

Por otro lado, está el tema del formato. Como informático, a día de hoy, no se me ocurre ningún formato abierto que haya existido jamás al que a día de hoy no se tenga acceso de alguna u otra manera.

Incluso el más oscuro de los formatos de fichero utilizados hace treinta años, siempre que se documentara en su día, se puede convertir más o menos fácilmente a uno actual sin perder nada de información. Puede haber más o menos complicación técnica, pero si hablamos de formatos como el JPG, el TIF o el DNG, su uso es tan masivo que no creo que sea descabellado pensar que dentro de varias décadas los medios de acceso seguirán siendo igual de amigables para el usuario. Pensad por ejemplo que el formato GIF cumplirá dentro de poco 30 años.

Resumiendo: será por deformación personal, pero me fio al 100% del archivado digital, y sobre todo hablando de un espectro tan corto como 10 años.

♬ Fue por culpa de una Leica
♪ Que me estoy volviendo loco
♬ No puedo vivir sin ella
♪ Pero añoro el autofoco
El siguiente usuario dijo gracias: Jordan_Dr

Más
9 años 9 meses antes #15 por Bruno
Me hace mucha gracia como se me ignora cuando yo subo un post de estos, que tiene varias lecturas y nadie escribe una mísera palabra, sin embargo en este repitiendo la noticia, genial.

Parece ser que si no pongo algo de compra-venta o hilos morbosos sobre mis pajas mentales no se me tiene ne cuenta. No es una rabieta de niño chico, es que manda huevos.

www.leicanistas.com/foro/23-off-topic/111911-dos-articulos-interesantes.html

Más
9 años 9 meses antes #16 por Ganso
Peor es lo mío, que cada vez que pongo un mensaje largo se deja de hablar en el hilo :whistle: ;) :P

♪ Pero añoro el autofoco

Más
9 años 9 meses antes #17 por Bruno

Más
9 años 9 meses antes #18 por Ganso
Yo sigo con mi tema. Aquí hay un artículo que desarrolla mucho más los conceptos de los que hablaba (refresco, replicado, preservación en línea, etc.): es.wikipedia.org/wiki/Preservaci%C3%B3n_digital

Hay un punto muy interesante: un DVD dura de media 2 años a 28ºC, y 75 años a 10ºC, así que los que usáis ese formato id comprando una neverita :cheer:

♪ Pero añoro el autofoco

Más
9 años 9 meses antes #19 por Wificor27
Si es que sois muy irascibles, con razón la propuesta de Trank de crear un hilo de fotos buenas no ha prosperado.

:whistle: :whistle:

Más
9 años 9 meses antes #20 por Jordan_Dr

Ganso escribió: Peor es lo mío, que cada vez que pongo un mensaje largo se deja de hablar en el hilo :whistle: ;) :P

Eso también me ha pasado a mí alguna vez! Es misterioso...

Jordan

Instagrams:

@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids

Más
9 años 9 meses antes - 9 años 9 meses antes #21 por trank

Wificor27 escribió: Si es que sois muy irascibles, con razón la propuesta de Trank de crear un hilo de fotos buenas no ha prosperado.

:whistle: :whistle:

Cualquiera les tose :lol: :lol: :lol:
Última Edición: 9 años 9 meses antes por trank.
El siguiente usuario dijo gracias: Wificor27

Más
9 años 9 meses antes #22 por Brandt
Tengo en casa un daguerrotipo que debe tener más de 150 años y se conserva estupendamente. Es un objeto físico, se puede tocar (con cuidado) y tenerlo en las manos. No pide cuidados especiales salvo mantenerlo colgado en un lugar en el que no dé la luz del sol directa..
Ciertamente los incendios son un peligro y no hay que olvidar que a Ansel Adams se le quemaron muchos negativos por auto-combustión pero las instituciones dedicadas a la conservación de documentos en papel los guardan en cámaras anti-incendio. Y si quieres instalar en tu casa una caja resistente al fuego para guardar tus negativos ya van teniendo unos precios asequibles. Aunque personalmente no lo veo necesario sí conozco algunos fotógrafos que guardan su archivo en ese tipo de cajas. Probablemente un equipo informático completo de buena calidad requiera una inversión similar.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
9 años 9 meses antes #23 por Lorenzo.1975

Bruno escribió: Me hace mucha gracia como se me ignora cuando yo subo un post de estos, que tiene varias lecturas y nadie escribe una mísera palabra, sin embargo en este repitiendo la noticia, genial.

Parece ser que si no pongo algo de compra-venta o hilos morbosos sobre mis pajas mentales no se me tiene ne cuenta. No es una rabieta de niño chico, es que manda huevos.

www.leicanistas.com/foro/23-off-topic/111911-dos-articulos-interesantes.html

Bruno, mis disculpas por delante. No me di cuenta de tu post y no pretendía duplicarlo.

El debate es bueno, en fin con esa intención abrí el hilo. Yo tengo claro que quien quiera asegurar la supervivencia de su archivo lo hará de una u otra manera.

En mi caso, 'mi archivo' por llamarle de alguna forma, que se componía de fotos familiares, recuerdos y alguna que otra postal de mi vida adulta, se fue al carajo hace tres años el día que el disco duro peto, y diréis y bueno y la copia de seguridad…. pues eso, ley de Murphy y esa era la copia de seguridad que estaba duplicando porque el PC me había petado una semana antes y estaba inservible.

Tampoco le doy mayor importancia, las fotos que verdaderamente me gustaban de aquella época las tenía a papel (salvo las de mi luna de miel, que estaba pendiente de editarlas y preparar un pequeño álbum - esto a fecha de hoy mi mujer no me lo acaba de perdonar de todo).

Hoy por hoy, 'mi archivo' (fotografías, postales y recuerdos de un aficionado) las guardo en soporte informático. Archivo el RAW original en formato DNG (creo que los de acrobat se aseguran de mantener algún tipo de software que me permita acceder a ellos en un futuro), y las que me gustan las saco a un formato físico (papel, libro, etc…)

Esta solución es valida para un aficionado, un profesional quizás se tenga que plantear otras medidas, no lo sé.

Un saludo

Más
9 años 9 meses antes #24 por Ganso

Brandt escribió: Probablemente un equipo informático completo de buena calidad requiera una inversión similar.

Como en casi cualquier cosa, la inversión puede ir de casi nada a casi todo. En el caso del soporte informático yo funciono con un disco duro externo, que cada cierto tiempo replico con mi archivo de fotos, y luego me lo llevo a la oficina. La inversión inicial serían poco más de 60€ (es de 1Tb), y con él llevo ya varios años.

No quiero que parezca que no me gusta el soporte papel: Simplemente opino que el miedo a lo digital no es una razón de peso para utilizarlo.

Aparte de que he intentado dar argumentos técnicos, creo que sólo hay que pensar que hay literalmente millones de personas que tiran de fotos cada día (y subiendo). El mercado del archivado digital es hoy en día tan grande que muy tontos tendrían que ser los emprendedores de los próximos 10, 20, o 50 años para no dar una solución que garantice el acceso instantáneo y cómodo a ese archivo para cualquier usuario.

♪ Pero añoro el autofoco

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos