AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM

Más
8 años 11 meses antes - 8 años 11 meses antes #1 por Peleican
AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM Publicado por Peleican
Hola Compañeros,

Quiero profundizar en el módulo Revelar de LR y no encuentro de momento por la red ningún video y/o libro que lo trate con rigurosidad y explicando con cierta profundidad el porqué y el para qué de todas y cada una de las barras y comandos, de modo práctico y con ejemplos. Hay mucho de todo pero nada que me llene.

¿Alguna recomendación por vuestra parte?. Me da igual que sea un libro, tutoriales o videos, el caso es que me quiero meter a fondo y hay mucha "furifalla" ahí afuera.
Muchas gracias

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
Última Edición: 8 años 11 meses antes por Peleican.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #2 por jescandell
Respuesta de jescandell sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
Pásate por esta pagina hay un montón de tutoriales.

www.sololightroom.com

Un saludo

Más
8 años 11 meses antes #3 por Peleican
Respuesta de Peleican sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM

jescandell escribió: Pásate por esta pagina hay un montón de tutoriales.

www.sololightroom.com

Un saludo

Gracias Jescandel.Ya lo había visto pero voy a lo mismo. Me da la sensación de que no entra a "destripar" el porqué de hacer una cosa u otra y la argumentación "técnica" que lo sostiene. Muy a lo práctico y poco a la esencia...

“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas

Más
8 años 11 meses antes #4 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
los libros de Anaya son las traducciones de los libros escritos por el equipo de Adobe, de los diseñadores del programa.

en cuanto al procesado de los archivos, lo que sería el módulo revelar, se puede decir que es igual que camera raw.

por lo tanto si encuentras buena información de Adobe sobre Camera Raw lo puedes aplicar a lightroom

así en resumen, el modulo exposición controla las partes del histograma, así puedes ver al colocar el cursor sobre cada comando, que se ilumina la parte del histograma que vas a tratar.

entre intensidad y saturación, la diferencia es que saturación se centra en los tonos de piel, así puedes saturar selectivamente

HSL es el panel deciado a Hue, Saturation luminosity, o tono saturación y luminosidad, que afecta a los colores de uno en uno.

curvas son curvas

enfoque, máscara de enfoque

correción de lentes. Aqui corriges manual o por perfiles.

efectos. Viñeteo y grano de película.

y calibración de cámara. Éste es muy importante y aunque no está el primero, si que deberías empezar por él. Aquí eliges el proceso de la conversión raw, 2003,2004, 2015... algo personal. Además eligres la curva disponible para tú sensor, o un perfil que hayas hecho personalizado con una carta de color. y la luminosidad de cada canal de RGB y su saturación. Un panel vedaderamente dificil de manejar donde se encuentra la clave para un buen procesado.

---

Como consejo te diría, que Lightroom no es excesivamente bueno. Y que los parámetros a cero de Lightroom, NO son a cero verdareramente.

Puedes proponerte averiguar cuál sería el "ajuste cero" para tu cámara, ajustando por prueba y error, o adecuando a una tarjeta de color.

Pero en mi opinión es que todos los intentos serán en vano.

Un software muy cómodo pero con grandes deficiencias.

Si las fotos son buenas el software no importa tanto.

Si quieres profundizar, pásate a Capture One.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Más
8 años 11 meses antes #5 por Peleican
Respuesta de Peleican sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
Hola Pablo. Los conceptos básicos e intermedios los tengo claros. Quizás el problema sea que las fotos no son suficientemente buenas jajaja. :P
Me da mucha pereza pasarme a Capture ahora y mi intención es dominar primero el módulo de revelado de LR aunque si es tan claro el tema como dices igual tendría que probarlo. En cualquier caso y como siempre, muy atento por tu parte y agradecido por la respuesta.

Ernst Haas

Más
8 años 11 meses antes #6 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
Carlos, aunque te sepas la teoria de memoria (leyendo tutoriales, etc) hasta que no practiques no vas a aprender realmente a usarlo bien con esto me refiero a por ejemplo, ver una foto recien importada, imaginarte como la quieres ver y saber exactamente que tocar y cuanto para llevarla a lo que tienes en mente.
Te digo esto porque cuando yo empece, la teoria la sabia pero no fue hasta que no le di sin parar durante meses no llegue a eso que te digo antes y la unica manera es toquetear, toquetear y toquetear sin miedo. Por eso yo te recomiendo que te mires un video cualquiera en youtube de retoque en LR y te saltes la teoria y pases a la practica sin darle mas vueltas....

Más
8 años 11 meses antes #7 por leolo
Respuesta de leolo sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
Yo pagué y seguí el curso de sololightroom. No entra en el porqué artístico, pero sí me parece muy riguroso en la explicación del fundamento técnico y muestra posibilidades del programa que a mi me costaría encontrar por puro ensayo y error.

Al principio lightroom me parecía menos flexible que capture NX2. Ahora no me lo parece.

De capture one no tengo ni idea, pero me gustaría saber por qué es mejor.

Más
8 años 11 meses antes #8 por PabloR

Peleican escribió: Hola Pablo. Los conceptos básicos e intermedios los tengo claros. Quizás el problema sea que las fotos no son suficientemente buenas jajaja. :P
Me da mucha pereza pasarme a Capture ahora y mi intención es dominar primero el módulo de revelado de LR aunque si es tan claro el tema como dices igual tendría que probarlo. En cualquier caso y como siempre, muy atento por tu parte y agradecido por la respuesta.

Ok, ya nos contarás si has encontrado información de utilidad. No olvides echar un vistazo a los libros de Anaya, los escribe la gente de Adobe.

Por otro lado, igual te apetece investigar en la calibración de tu cámara con Lr, te dejo un enlace a la carta de color Checker Passport, que vale unos 70 euros.

blog.xritephoto.com/2013/11/questions-using-x-rite-colorchecker-passport-lightroom/#sthash.sWmkVgUg.dpbs

básicamente puedes crear un perfil para tu cámara, bajo una iluminación concreta. Y sin salir de Lightroom.

Así sabrás que estás balancenado los canales de tu foto con el software Lightroom, con su curva, con su lectura. No se me ocurre una manera mejor de exprimir un raw dentro de lightroom que ésta. Adaptas tu raw a lightroom, como un traje hecho a medida por un sastre :)

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

Más
8 años 11 meses antes #9 por PabloR

leolo escribió: Yo pagué y seguí el curso de sololightroom. No entra en el porqué artístico, pero sí me parece muy riguroso en la explicación del fundamento técnico y muestra posibilidades del programa que a mi me costaría encontrar por puro ensayo y error.

Al principio lightroom me parecía menos flexible que capture NX2. Ahora no me lo parece.

De capture one no tengo ni idea, pero me gustaría saber por qué es mejor.

pues es mejor porque es más potente, Leolo. Más preciso, y saca mayor rendimiento a los raw.

Como gestión del archivo Lr es el mejor que hay.

Como editor raw Capture One es más potente.

No solo las cámaras avanzan con los años, también lo hace el software. No obitienes la misma foto procesándola con Camera Raw 1, de hace 15 años, que haciéndolo con la versión de 2015. Incluso se pueden conseguir grandes resultados con cámaras viejas y software moderno.

Lo bueno de Capture One es que para absorver mercado y hacerse con el control del mismo, abren su software a todas las marcas de cámaras y modelos. Una ventaja para quien quiere un software profesional con una cámara de 35mm.

Otra opción es una hasselblad con Phocus, que es la perfección en mi opinión, ya que no hay que hacer nada, la foto es perfecta tal cual la interpreta el software. Pero esto es otro tema.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: leolo

Más
8 años 11 meses antes #10 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM

Pablo Rodrigo escribió: Como gestión del archivo Lr es el mejor que hay.

Como editor raw Capture One es más potente.

Completamente de acuerdo con esto.
Lightroom parece un gestor de archivos con un apartado de revelado. C1 es un programa específico de revelado.
Me gusta mucho mas como enfoca y como mantiene los colores originales.

Más
8 años 11 meses antes #11 por dukenuken
Respuesta de dukenuken sobre el tema AYUDA MODULO REVELAR LIGHTROOM
Yo probe C1 y me gusto mucho el manejo de color que tiene, sobre todo los tonos de piel, pero al final en mi dia a dia le doy mucha importancia a la gestion de BBDD de fotos y ya me se de manera natural el flujo de trabajo y los atajos de teclado de LR, en C1 me sentia muy lento y algunas cosas me exasperaban. Una ventaja de C1 es que si lo usas para camaras Sony la licencia se te queda en unos 30 euros.....

Profiles de color hice varios, normales y dual-illumination y salvo en casos muy especificos al final uso los de adobe, que estan muy bien hechos. Los mios los uso en contadas ocaciones (condiciones iguales al del profile, mismo flash, etc).
Si aun no sabe usar bien LR mejor que no se meta en eso....

Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos