Los grandes maestros y el photoshop.
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
Qué manía con que en el fondo la fotografía digital y de carrete es lo mismo!!
A ver:
- Me ofrezco a que quien quiera me pase su sensor (a ser posible de la monochrom), que con sumo placer se lo sumergeré en los líquidos. Lo siento pero no hago c41 aunque puedo procesar sensores de color con Rodinal en desatendido.
- A quien quiera le paso unos negativos para que les enchufe un USB a ver qué tal.
- Ofrezco así mismo mi M3 (o Nikon FM) para que les actualicen el firmware para corregirles las aberraciones cromáticas y la distorsion.
- Y mi ampliadora para enchufarla al ordenador a ver lo que sale.
Estas igualdades a nivel intelectual la verdad es que me ponen enfermo. Que si lo que se hace en el cuarto oscuro es lo mismo que se hace en photoshop, que si el preparar la escena del beso o no es lo mismo que "pintar" un elefante rosa en una foto digital... Pero nos hemos vuelto todos locos?
Con todo esto me sucede lo mismo que cuando se proclama la igualdad entre hombre y mujer. Soy el único que nota la diferencia entre hombres y mujeres? Y una mujer maquillada no deja de ser una mujer!! Y un hombre maquillado no pasa a ser una mujer!! De verdad tan dificil es?
Vive la difference!!!
Que se quiere retocar las fotografías para que tengan más soles que Tatooine? (esa expresión no es mía) Pues que cada uno haga lo que le apetezca.
Otra cosa es lo de intentar presentar dicha "foto" como documentalista.
Y por mucho que se retoque una foto de carrete no pasa a ser digital y por mucho que se utilize el RAW no pasa a ser una foto de carrete ni más fiel (véase el punto de precocinado en el RAW entre otras cosas). Por mucho que se pretenda que es lo mismo.
A mí, personalmente, no me gusta. No me gusta el photoshop ni me gusta el retoque (personalmente me sigue dejando cierto regusto a "trampa" o "irreal"). No me gusta que el software o firmware intervenga en mi proceso fotográfico, no me gusta que el objetivo y la cámara se pongan de acuerdo para decidir que foto hacen (o donde enfocan o las aberraciones que "corrigen"), no me gusta traducir lo que veo a ceros y unos, prefiero los temas reales a los virtuales, la imperfección de un grano a la perfección plasticosa, un café con amigos a un icono con una taza...
La última vez que puse algo así, me recomendaron que me dedicara al daguerrotipo o algo así. Gracias, pero no me hace falta. Sólo me hace falta un carrete de 36 (o rollo de 120) y disfrutar como un enano durante todo el proceso captando instantes, no inventándomelos, hasta conseguir una copia o ver la diapo (con su marquito de plástico, real), proyectada.
Un retrógrado saludo
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Hay cosas tan bochornosas que da verdadera grima: llega el 4x4 al poblado y salen de la siesta hasta los moribundos. Se pelean a ver quién consigue el dólar (ahora creo que va por cinco la tasa) y ganan las jovencitas con pezones tipo chupete, las viejas con las tetas como pimientos y sin dientes y eso, los guerreros con cara de caníbal. Luego te preguntan si llevas coca-cola (les gusta más que la pepsi) para trincarse algún cubatilla. Si quieres danza salvaje, no te preocupes que la montan para ti y si quieres fotografiar una pelea amañada, también. Y es que la foto de viajes, desde que Iberia inventó el Mundicolor, ya no es lo que era.
Miro con nostalgia el libro de McCullin "Africa" (en realidad un viaje suyo por el Omo) y veo que ya es un mundo extinguido. O el viaje de dos años de Gasser por ese mismo continente con su 20x25.
¿Y la India, hablamos de la India?
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Santiago Ibero
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
En cuanto a la inclusión de bordes negros, personalmente me parece pretencioso, una forma de alardear especialmente absurda en los retratos, ya que se supone que el fotógrafo ha tenido tiempo de sobra para elegir el encuadre. Otra cosa son las instantáneas que no dejan tiempo para pensar. No creo que un ligero recorte, disminuya el valor documental de la fotografía, y ahí está el ejemplo de Juan Colom, que nos dejó un trabajo impagable sobre el Barrio Chino barcelonés. Recortó muchas de sus tomas, pero eso no reduce en absoluto su valor documental.
Aparte de eso, las excusas de McCurry son pueriles y empeoran la falta. Es un pequeño tramposo, y punto. No es el único, ni el primero, ni será el último.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Santiago Ibero escribió: Aunque es un tema del que se ha discutido ya ad nauseam, me gustaría aportar un par de comentarios. Yo también estoy a favor de la libertad artística (hago uso de esta última palabra de modo libérrimo), a condición de que no se quiera dar gato por liebre. Si tu fotografía es un collage, adviértelo, no lo hagas pasar por fotografía documental. Si tu fotografía ha sido escenificada, lo mismo.
En cuanto a la inclusión de bordes negros, personalmente me parece pretencioso, una forma de alardear especialmente absurda en los retratos, ya que se supone que el fotógrafo ha tenido tiempo de sobra para elegir el encuadre. Otra cosa son las instantáneas que no dejan tiempo para pensar. No creo que un ligero recorte, disminuya el valor documental de la fotografía, y ahí está el ejemplo de Juan Colom, que nos dejó un trabajo impagable sobre el Barrio Chino barcelonés. Recortó muchas de sus tomas, pero eso no reduce en absoluto su valor documental.
Aparte de eso, las excusas de McCurry son pueriles y empeoran la falta. Es un pequeño tramposo, y punto. No es el único, ni el primero, ni será el último.
Coincidimos en lo esencial pero disiento en un par de puntos.
A mí no me parece pretencioso el borde HCB. Lo pongo en su contexto temporal e ideológico y me parece una medida acertada. La mejor prueba de que lo era es que los editores gráficos siguen cortando las imágenes por donde les peta.
En cuanto a Colom (al que respeto) y al cropping voy a contar una vieja anécdota de pesca. Dos pescadores de truchas observan a unas cuantas alimentándose bajo un puente. Uno de ellos coge un gusano, lo enfila en el anzuelo y captura una de ellas. El segundo ata al cabo del hilo la imitación de una efímera hecha con seda y pluma y captura otra de las truchas.
En el primer caso se engaña a la trucha de un modo bastante burdo. Lo segundo es deporte y lo es porque se deja al animal la capacidad de estimar, no se juega con su hambre.
En el documentalismo hay que poner unos límites, como en todos los deportes aunque la fotografía no lo sea. En el fútbol no valen las reglas del rugby. Sin esos límites resulta imposible frenar al tramposo. Por supuesto que habrá siempre gente honesta, como Colom, que hagan buen uso de las reglas y sepan eludirlas sin mentir. Pero no es lo habitual. Por desgracia un partido de fútbol sin reglas ni árbitro tiene muchas probabilidades de acabar en tragedia.
No vale decir que ya el encuadre es una forma de cropping, etc. Bien, cuando encuadramos una escena elegimos sólo una parte de la realidad y la aislamos pero no hay mentira, es sólo una decisión. Un tramposo seguirá engañándonos, como el del buitre y el niño o ese otro que fotografía al inmigrante muerto en la playa y a una pareja de bañistas tomando el sol como si el asunto no fuera con ellos. Todo mentira porque ha utilizado un potente tele y cualquiera que sepa algo de fotografía no ignora que los teles "comprimen" el espacio y hacen parecer más próximos entre sí planos que están distantes. Es decir, en la foto de Bauluz (a él me refiero) la pareja de bañistas no podía saber de ningún modo si el inmigrante estaba muerto o echándose una siesta dado lo lejos que estaba. Conclusión: en cuanto sales del 35 o 50mm y del borde negro cualquier cosa es posible porque siempre habrá alguien, incluso con buena intención, que piense que el fin justifica los medios.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- apinajus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Una cosa es que McCurry sea un hipócrita (o no) cuando ha sido pillado en un renuncio. En cualquier caso, creo que esto es irrelevante porque no se le recordará por su hipocresía sino por alguna de sus imágenes icónicas porque han pasado a formar parte de todos nosotros. Esto es un hecho.
Por otro lado, en este foro se es muy dado a decir o insinuar que todo tiempo pasado fue mejor o que cuanta menos intermediación haya entre una imagen y el medio que se publica mejor.
Estáis pidiendo unas exigencias a la fotografía que no se exigen en otros medios. En prensa está muy asumido que dependiendo de la ideología del periódico se describa de una manera u otra el mismo hecho. Cual es la realidad entonces?
Vi una serie de fotos hechas durante la última manifestación independentista en Barcelona. Todo era color, saturación, sonrisas y demás.
El otro día me enseñaron otras de una concentración católica delante del ayuntamiento de Barcelona donde los colores eran apagados, el personal con gafas fotosensibles y semblantes de los concentrados con el ceño fruncido.
Creo que lo que quiero decir es evidente.
La realidad objetiva no existe desde el mito de la caverna de Platón.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
apinajus escribió: Este hilo me gusta mucho, por la temática y por algunas opiniones elaboradas que veo por aquí
Una cosa es que McCurry sea un hipócrita (o no) cuando ha sido pillado en un renuncio. En cualquier caso, creo que esto es irrelevante porque no se le recordará por su hipocresía sino por alguna de sus imágenes icónicas porque han pasado a formar parte de todos nosotros. Esto es un hecho.
Por otro lado, en este foro se es muy dado a decir o insinuar que todo tiempo pasado fue mejor o que cuanta menos intermediación haya entre una imagen y el medio que se publica mejor.
Estáis pidiendo unas exigencias a la fotografía que no se exigen en otros medios. En prensa está muy asumido que dependiendo de la ideología del periódico se describa de una manera u otra el mismo hecho. Cual es la realidad entonces?
Vi una serie de fotos hechas durante la última manifestación independentista en Barcelona. Todo era color, saturación, sonrisas y demás.
El otro día me enseñaron otras de una concentración católica delante del ayuntamiento de Barcelona donde los colores eran apagados, el personal con gafas fotosensibles y semblantes de los concentrados con el ceño fruncido.
Creo que lo que quiero decir es evidente.
La realidad objetiva no existe desde el mito de la caverna de Platón.
Lo que demuestra tu ejemplo, muy bien puesto, es que la realidad puede manipularse en la toma: es decisión del fotógrafo ser neutral o tomar partido (al menos el partido de quien le paga). Pero eso no anula el hecho de que el fotógrafo puede ser honesto en su modo de plantearse la fotografía. Es decisión suya y si la ideología o el dinero le ciegan, peor para él.
Hay muchos, y magníficos, fotógrafos que no han querido entrar en ese juego a lo largo de la historia de la fotografía. Esa es su mayor fuerza, su independencia y capacidad para no dejar que el apriori ideológico anule su juicio visual. Ni Dorothea Lange ni Walker Evans, a quienes tanto se cita como impulsores de una fotografía con "contenido político", hicieron otra cosa que informar de la manera más eficaz posible. Quienes conozcáis las premisas en que se basó su trabajo para la Farm Security Agency sabéis que ni estaban haciendo arte ni lanzando un panfleto: contaban al resto de ciudadanos en qué situación estaban las personas que padecían la sequía. Ni siquiera Paul Strand, que se largó definitivamente de USA durante el maccarthysmo, permitió que sus opiniones políticas se interpusieran entre él y la realidad. Bastante decisión implicaba fotografiar a unas gentes y no a otras.
El fotógrafo de hoy en día es un vendido y no puede ser de otro manera pues los medios se han ideologizado en tal modo que se han convertido en órganos oficiales de los partidos. Antes de comprar el periódico o darle al botón de la tele o radio ya sabes lo que vas a escuchar. Dichosos tiempos aquellos en que los británicos podían decir: "Es cierto, ha salido en el Times". Eso se acabó para siempre.
No los critico, a los fotógrafos. Abonan el peaje por querer vivir de la fotografía en un mundo que ya no paga por ella. El tiempo de los fotógrafos está definitivamente enterrado y ahora viene el de las imágenes, que pueden ser de cualquiera, incluso de un dron volador manejado por control remoto.
Siendo así, ¿vale la pena calentarse? Disfrutad de las cámaras, dejad testimonio de vuestras vidas, de vuestro modo de ver el mundo y esperad que un día todo eso tenga sentido para alguien.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
Prestigios ha habido, como el de Doisneau, que están en tela de juicio. No en cuanto a su capacidad escenográfica –que la tuvo muy acusada– sino en saber si lo que aparece en sus fotos es la vida o el teatro. De hecho su hija ha tenido que rescatar del archivo paterno muchas imágenes de un Doisneau más auténtico y mucho menos eficaz.
Para terminar: a mí me parece imperdonable engañar al espectador. Me deja el mismo cabreo en el ánimo que escuchar a un mentiroso.
- jameszzz
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
curry borra una persona de su foto=a curry le importa un bledo la fotografía. quiere vender fotos.
y donde digo mccurry digo cualquiera ilusionista del medio.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
jameszzz escribió: creo que se confunde la veracidad fotográfica con la realidad. hablamos de fotografías manipuladas, no de manipular la realidad que eso lo hacemos todos con solo hablar.
curry borra una persona de su foto=a curry le importa un bledo la fotografía. quiere vender fotos.
y donde digo mccurry digo cualquiera ilusionista del medio.
El uso del término "realidad" en estos comentarios es convencional.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
gerard_alis escribió: Finalmente una foto del gabacho antirecortes. Que se sepa de la honestidad del tipo que tantas lecciones daba al personal... En mayor o menor medida un hipócrita más.
La verdad es que muy válido no es el ejemplo, ya que esta foto es de sus primeras fotos y nunca fue "pillado" en ningún otro recorte.
No obstante, sigo dejando la pelota en su tejado: HCB en teoría no recortaba pero...¿y su técnico de laboratorio? recordemos que en Leica tenemos error de paralaje, y sus reglas de proporción áurea eran perfectas o casi...
Y auque así fuera, me sigue gustando su obra. Y si, yo también edito (aunque no me cargo elementos ni añado otros, todo es tema de luz, color y recorte).
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
- apinajus
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Que es esto de dejar "Los baños de Argel" a la altura del betún? Sin esa obra la vida de Cervantes no se entendería...
En otro hilo, un forero dijo, con razón, que la fotografía analógica estaba hecha para reproducir la realidad tal cual y la digital para crearla. Ambas realidades son igualmente válidas básicamente porque ambas lo son.
Si tuviéramos que juzgar a la gente por lo que un dia dijeron que nunca harían y luego hicieron ninguno pasaríamos por angelitos.