Mal gusto ¿natural o inducido?
- Santiago Ibero
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Entonces me pregunto hasta qué punto la responsabilidad de ese mal gusto clientelar, no corresponde a los profesionales de la cosa.
Por ejemplo, desde hace ya varios años, vengo contemplando en los escaparates de los estudios, fotografías familiares, en las que aparece un tipo con el torso desnudo, sosteniendo un bebé, también desnudito. Lo primero que me viene a la mente es ¿qué pensará hacerle al rorro?
Si además, al torso desnudo le añadimos unos tatuajes y un rostro granujiento (juro que lo he visto), la impresión es francamente alarmante.
La cuestión es la siguiente, ¿la ideica de semejante engendro de foto pertenece del tipo de los tatuajes, y el rostro unicéjido, o más bien ha sido inducida? Lo mismo respecto de las fotografías parcialmente decoloradas, o de las novias poniéndose las ligas antes de la boda, y otras vulgaridades. La gente pide lo que ve.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Maasai
- Fuera de línea
- Baneado
Fujifilm 645 GA pro
- Luther
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
Quien me hizo la última obra en mi casa se alarmaba porque los azulejos de la cocina eran de "barro y parecian viejos" ... En fin, está claro que muchos fotógrafos (yo soy mero aficionado) tendrán que hacer trabajos para clientes con un pésimo gusto.
Less is More
- trank
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
El tema que pones por ejemplo del tipo rudo con torso desnudo con un bebe, pues puede gustar o no, pero es algo por ejemplo que no se habia visto con frecuencia, o yo por lo menos no lo he visto en los estudios que utilizo... pero si he visto a los bebes metidos entre algodones o cestas, con gorros de lana de colores llamativos, sind ejar de lado cuando los meten entre hortalizas como coles y demas...(otra moda que ese bebe cuando tenga 18 años y se vea, a ver que opina)
Si te gusta pues lo pides, aunque te lo metan por los ojos, creo que las personas tenemos un criterio y por mucho que me lo vendan no lo contrato.
Yo mas que echar la culpa al mal o buen gusto de los cliente, le echo la culpa al mas o menos dinero en invertir en un profesional, y esto en la fotografia sabemos que es en lo primero que se recorta... vas a un complejo que hagan bodas te dan un presupuesto de 40.000 y como estas que lo pagas, un fotografo te da un presupuesto de 1500€ y decimos... si mi primo tiene un refelex y hace unas fotos de mariposas de la leche, pues que nos haga la boda...
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Jordan_Dr
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Luther escribió: Yo creo que si trabajas para un cliente trabajas para un cliente, en cualquier gremio.
Quien me hizo la última obra en mi casa se alarmaba porque los azulejos de la cocina eran de "barro y parecian viejos" ... En fin, está claro que muchos fotógrafos (yo soy mero aficionado) tendrán que hacer trabajos para clientes con un pésimo gusto.
Yo no estoy muy de acuerdo en esto, y me explico.
Si como fotógrafos, hacemos fotografía documental (tan de moda ahora si, por ejemplo, eres fotógrafo de bodas), y tus fotos son, porque tú lo dices, todas en blanco y negro, tienes que apostar por defender lo que haces. Así que si una pareja te viene y te dice que porqué no coges la foto con el ramo de la novia, y dejas en color rojo las rosas, en verde las hojas y el resto en blanco y negro, yo creo que hay que esbozar una sonrisa y decirles que no, que tú no haces esas cosas. En caso contrario, en breve tu portafolio no habrá por donde cogerlo.
Al menos, yo que de momento no necesito a los clientes para comer, prefiero tener menos encargos, pero que los clientes sepan que lo hago es lo que pueden esperar de mí. Quizá no es muy aplicable a unos albañiles que vienen a hacerte una obra, pero para un fotógrafo sí, porque si ellos quieren efectos de retoque como el que he comentado, tendrán que seguir buscando hasta que encuentren uno que lo haga.
Entre tanto, tú tienes un cliente menos, pero te vas asegurando que los que tengas, te darán la libertad creativa necesaria para hacer tus fotos, y la conexión es mayor desde el minuto 1 porque nadie se lleva a engaño por ninguna de las dos partes.
Que opinen compañeros que lleven más años en esto, a mí me interesa la opinión de todos!
Jordan
Instagrams:
@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids
- fidel
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
si el cliente quiere una foto determinada muchas veces aunque no te guste la haces que todos no somos guapos y estupendos.
Otra cosa es el tema del escaparate,un fotógrafo no va o no debe poner una foto mala o que no le guste ya que es echarte tierra por encima.
yo desde luego no lo hago.
Aunque hace unos cuantos años.por lomenos aquí en mi pueblo casi era obligado poner a todo el mundo en el escaparate
saludos
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Jordan_Dr escribió:
Luther escribió: Yo creo que si trabajas para un cliente trabajas para un cliente, en cualquier gremio.
Yo no estoy muy de acuerdo en esto, y me explico.
Si como fotógrafos, hacemos fotografía documental (tan de moda ahora si, por ejemplo, eres fotógrafo de bodas), y tus fotos son, porque tú lo dices, todas en blanco y negro, tienes que apostar por defender lo que haces. Así que si una pareja te viene y te dice que porqué no coges la foto con el ramo de la novia, y dejas en color rojo las rosas, en verde las hojas y el resto en blanco y negro, yo creo que hay que esbozar una sonrisa y decirles que no, que tú no haces esas cosas. En caso contrario, en breve tu portafolio no habrá por donde cogerlo.
Al menos, yo que de momento no necesito a los clientes para comer, prefiero tener menos encargos, pero que los clientes sepan que lo hago es lo que pueden esperar de mí. Quizá no es muy aplicable a unos albañiles que vienen a hacerte una obra, pero para un fotógrafo sí, porque si ellos quieren efectos de retoque como el que he comentado, tendrán que seguir buscando hasta que encuentren uno que lo haga.
Entre tanto, tú tienes un cliente menos, pero te vas asegurando que los que tengas, te darán la libertad creativa necesaria para hacer tus fotos, y la conexión es mayor desde el minuto 1 porque nadie se lleva a engaño por ninguna de las dos partes.
Que opinen compañeros que lleven más años en esto, a mí me interesa la opinión de todos!
Yo soy de la misma opinión que Jordan. A mi, cuando hacía algunos encargos de fotografía, me han pedido coloreados selectivos y otras mierdas y me he negado en redondo, y me daban contestaciones en plan "yo pago, tu obedeces" (el pueblo donde era esto hay gente muy así...) y yo que no, si me contratas es porque te gusta lo que hago y cómo lo hago. Para hacer algo así, o buscas a otro que te lo haga, o me das tú unas fotos que haga otro y te hago ese procesado, pero eso tiene otro precio
El mal gusto de la gente viene por las modas. No entiende y pretende entender, pensando que todo el mundo puede ser fotógrafo y que te hacen un favor contratándote o similares.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
- alvarobhg
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
El mal o buen gusto es una cosa tan subjetiva que no se si de verdad es educable. Aquel que haga fotografías HDR le parecerán una chulada (a mi personalmente no me gustan) y si el tuviera que educar a la gente ese sería su "buen gusto". Pasa con todo.
Yo soy un amante del cine como espectador y también he hecho cosas como director de cortometrajes, videoclips... A mi por ejemplo me parece que Ocho Apellidos Vascos, la película más taquillera de la historia del cine español es una película mala, malísima, super malísima, tanto técnicamente como la interpretación de sus protagonistas (alucino que tengan premios), pero seguro que a muchísimos de los que estáis aquí os encanta, así que no me atrevo a decir que sois vosotros los del mal gusto aunque sea así desde mi prisma. Para los que les guste, seguro que el del mal gusto soy yo que le gustan las películas de Von Trier, Julio Medem, Sofía Copola, Iñarritu...
Así que yo no me atrevo a decir si algo es de mal gusto o no.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- alvarobhg
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur