Oficialmente... soy Leicanista
- Carlos Dorado
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El equipo es:
- Leica M6 TTL (1999)
- Voigtländer 15mm f/4.5 ASPH + visor
- Leica Elmarit-M 28mm f/2.8 ASPH (2011)
- Leica Summicron-M 50mm f/2 (1993)
- Leica Elmar 135mm. f/4 (1960)
Mi fotografía habitual ha sido siempre de naturaleza, aunque he tocado todos los palos. Un equipo que me hace llevar a la espalda 12,5Kg + trípode. Por desgracia, desde hace 1 año, tengo crisis de ansiedad, lo que ha hecho que mi cuerpo esté normalmente lleno de dolores y con un cansancio tremendo, para finalmente acabar de baja. Por ello, hoy por hoy, mi equipo de fotografía de naturaleza queda fuera de mis posibilidades. Si alguno habéis tenido esto, sabéis que dura bastante tiempo y que no es fácil, se necesitan grandes dosis de fuerza de voluntad para salir de casa cuando estás con los dolores (que es lo que me recomiendan los médicos, que salga). Por ello, he tenido que buscarme un incentivo lo suficientemente poderoso como para obligarme a salir.
El incentivo va a ser un proyecto fotográfico. Me gustaría documentar el Madrid del 2016-17 en sus calles, personas y edificios más significativos. Evidentemente no todo Madrid, pero sí las zonas más antiguas y los detalles o rincones más curiosos. Para ello lo haré en blanco y negro, y en color.
Para el blanco y negro usaré la leica y esos objetivos, el peso es de unos 1,6Kg. es una maravilla lo pequeño que es todo y la solidez, salvo el Voigtlander, que se puede notar con los ojos cerrados que no es Leica sólo por esa solidez. Revelaré yo los carretes y positivaré las fotos a un tamaño de unos 15cm, más alguna ampliación que considere interesante. Para el color usaré probablemente mi equipo Fujifilm y lo imprimiré también en casa en la impresora fotográfica.
El objetivo es doble, por un lado documentar históricamente cómo es Madrid hoy, y por otro, tener un motivo sólido para salir, moverme y finalmente curarme.
Hacemos muchas muchas fotos de Madrid, pero suelen acabar en formato digital o en negativos sin positivar. Me gustaría, dejarlo todo en un soporte físico. Hacer finalmente un libro totalmente a mano, con las fotos originales, y documentar los rincones con información escrita histórica de lo que sucedió o lo que hubo en un lugar y lo que hay hoy. Va a ser un trabajo arduo y costoso, pero no me digáis que no va a ser apasionante.
Como el trabajo va a ser manual tradicional y quiero poner fotos reales, sólo haré un libro. Si finalmente sale bien, será un documento histórico que hoy no tiene valor, pero dentro de 50 años resultará interesante de ver y leer.
Para teneros al tanto de lo que vaya haciendo, pondré un nombre al proyecto y crearé un blog para que podáis ir viendo las fotos más interesantes por si a alguno le interesa, pero de eso ya avisaré cuando tenga los primeros carretes revelados. De momento sólo me queda una cosa... comenzar.
Gracias a todos por los buenos consejos que me habéis dado para la compra del equipo.
Carlos Dorado.
http://carlosdorado.com
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- TheRazorBlade
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No descartes que se te ampliará el equipo en agosto del año pasado solo tenía la M6 y un 50. Hoy tengo una M5, una M6, un 35, un 50 y una M8. Todo un récord para mí. Disfruta del proyecto que ya quisiera yo ir haciendo estas cosas con toda la calma del mundo. Un saludo y te sigo
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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- Efe
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Ya el simple hecho de tenerlo y contárnoslo con la crudeza y fascinación que lo has hecho, es indicio suficiente para saber que tú lo sacaras adelante y que él te sacará a ti.
Adelante y mucho ánimo. Muéstranoslo y será un acicate mas para no decaer.
Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
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- paorin
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Además el conjunto de focales funciona bien (una regla empírica es que cada objetivo tenga focal doble del anterior).
Ahora no te líes con desear más objetivos o cambiar lo que tienes, sino ves haciendo fotos.
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- Efe
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paorin escribió: Una regla empírica es que cada objetivo tenga focal doble del anterior
¿Mande?
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- apinajus
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Efe escribió:
paorin escribió: Una regla empírica es que cada objetivo tenga focal doble del anterior
¿Mande?
Supongo que se refiere a que así no va duplicando focales... Ken Rockwell dixit.
O sea, en mi caso lo que tengo es un 25, un 50 y un 70-200. Que necesito un 35? Le calzo el 25 y dos dos pasos atrás, como Michael Jackson
Carlos, esa M6 TTL me resulta familiar...
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- Carlos Dorado
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apinajus escribió:
Carlos, esa M6 TTL me resulta familiar...
Sí, señor. La voy a alimentar con buenas fotos de Madrid, para que no pase hambre y sepa para lo que ha nacido.
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- paorin
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apinajus escribió:
Efe escribió:
paorin escribió: Una regla empírica es que cada objetivo tenga focal doble del anterior
¿Mande?
Supongo que se refiere a que así no va duplicando focales... Ken Rockwell dixit.
O sea, en mi caso lo que tengo es un 25, un 50 y un 70-200. Que necesito un 35? Le calzo el 25 y dos dos pasos atrás, como Michael Jackson :lol
No sé qué dice Ken Rockwell pero a esto me refería. No tiene sentido tener a la vez un 28, un 35, un 50 y un 75 porque la diferencia entre estos objetivos es muy poca. Entonces mejor escoger o 28 y 50 o 35 y 75.
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- Efe
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paorin escribió:
apinajus escribió:
Efe escribió:
paorin escribió: Una regla empírica es que cada objetivo tenga focal doble del anterior
¿Mande?
Supongo que se refiere a que así no va duplicando focales... Ken Rockwell dixit.
O sea, en mi caso lo que tengo es un 25, un 50 y un 70-200. Que necesito un 35? Le calzo el 25 y dos dos pasos atrás, como Michael Jackson :lol
No sé qué dice Ken Rockwell pero a esto me refería. No tiene sentido tener a la vez un 28, un 35, un 50 y un 75 porque la diferencia entre estos objetivos es muy poca. Entonces mejor escoger o 28 y 50 o 35 y 75.
La relación entre la distancia focal y el ángulo de visión no es lineal, asi que poco sentido tiene usar "reglas mágicas" de relación lineal para su selección. Tener y usar determinadas focales no puede depender de "reglas mágicas" y sí de necesidades reales.
Por supuesto que puede tener mucho sentido, por ejemplo, tener a la vez un 35 mm y un 50 mm, pues tienen ángulos de visión de 62 grados y 46 grados respectivamente. Muy útiles en, por ejemplo, fotografía documental social, con sutiles diferencias en el punto de vista que proporcionan, pero manteniendo las distorsiones de perspectiva muy controladas.
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