A vueltas con la M9 y sus jpg
- Santiago Ibero
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Después de que a mi cámara le cambiaran el sensor (por el famoso problemilla), me ha parecido notar que los colores son ahora algo más suaves, cosa que no me molesta especialmente. Aparte de eso, los colores son fieles a la realidad o sea, a lo que uno puede ver a simple vista (nada que ver con los de las fotografías HDR). La cámara permite además aumentar el contraste y la saturación, lo que debería satisfacer todas las exigencias.
Pero si la toma no nos convence del todo (hablo de una toma correcta, no de un desastre), siempre se pueden realizar ajustes en Lightroom (es el programa que yo utilizo), no es cierto que los jpg no se puedan retocar.
Yo a menudo realizo ajustes de exposición, contraste, saturación o temperatura de color en mis fotografías jpg, sin pérdida de calidad apreciable. El DNG ocupa tres veces más espacio que un jpg a su máxima calidad, y personalmente no le veo otra utilidad que para la fotografía HDR. El formato jpg me permite realizar ajustes normales, y además de forma no destructiva si se utiliza Lightroom.
Por eso no entiendo las quejas sobre los jpg de la M9, que quizás solo se podrían demostrar con un ejemplo objetivo. A falta de eso, a mí me valen.
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- Efe
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Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
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- miguelae
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En fin, que cada uno use su herramienta como crea oportuno, pero me parece un error enorme. Básicamente porque con los años vamos ampliando conocimientos, mejorando nuestras técnicas y con el raw siempre tienes una 2ª oportunidad. Con el jpeg no.
En 2008 estuve en Japón y me traje 1500 fotos en jpeg. No puedo estar mas arrepentido.
Cuando miro fotos de años atrás hay muchas, muchísimas que ahora les daría un tratamiento completamente diferente. Y eso con un jpeg no se puede, o si, pero es algo chapucero.
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- RaulG
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- Luther
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¿Que la cámara procesa un JPEG que nos gusta?, perfecto. ¿Que no?, pues ya lo proceso yo a mi gusto.
A mi personalmente me encantan, aunque no en todas las situaciones. Hay que controlar bien la temperatura de la luz
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- dukenuken
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Para mi los JPG en color (no en BN) de la M9 son un desastre, fundamentalmente porque para generarlos utiliza el perfil que viene con la cámara que es bastante peor que el de Adobe. Lo he intentado con ganas y al final he terminado usando DNG al 100%. Los tonos de piel son horrendos en el JPG.
Como mucho uso raw+jpg para usar el JPG como BN y luego borrarlos del disco una vez descargados los DNG.....
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- TheRazorBlade
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No suelo tirar JPG directo más que nada porque teniendo el RAW certifico ser el fotógrafo, y teniendo dos discos duros de 1 y 2 TB...Yo recomendaría tirar en RAW siempre por ello. El JPG directo lo veo bien si estás de viaje y llevas un móvil y la cámara con tarjeta Eye-Fi y las vas pasando al móvil para irlas compartiendo sobre la marcha. Para todo lo demás, MasterRAW.
No obstante, no descarto hacer un día un esfuerzo de contención y probar el JPG directo, porsiaca. Quizá vicie...
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
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- Santiago Ibero
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También es verdad que, cuando tomo una fotografía, no voy buscando un aspecto ni un resultado concretos.
No digo que, en fotografía de moda o de publicidad, no pueda ser útil trabajar en RAW, pero ese no es mi caso.
Y tampoco he notado nada raro en los tonos de la piel.
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- farraex
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gerard_alis escribió:
Pues no sé, no tengo ninguna Leica, pero la opinión generalizada, y la mía cuando veo los jpgs, es que si no son la perfección se le acercan mucho. Al final siempre preferiré editar el raw, porque al final tienes el control total del resultado, pero los jpgs de esta cámara, el color sobretodo, me parecen maravillosos; lo más parecido al kodachrome que he visto en digital sin revelados posteriores. Inventos del tebeo como el classichrome de fuji, y otros intentos parecidos, siempre me han parecido tomaduras de pelo.
También me parece que, en digital, antes los resultados eran mucho más similares a la película y eso con el tiempo ha cambiado. No creo que el digital sea incapaz de generar acabados como la película, lo que pienso es que se tenían y luego se ha querido avanzar en una dirección distinta, seguramente espoleados por obtener una perfección de imagen tan prístina, perfecta, inmaculada que ha acabado siendo impersonal y fría. Seguramente, también para obtener especificaciones en los sensores que antes eran impensables, como la capacidad de subir isos hasta límites exorbitantes.
¿Y no será mas una cuestión del objetivo que del sensor?
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