Premio Nacional de Fotografia 2016 para Isabel Muñoz
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Actualmnte tirne su propio laboratorio en Madrid, donde imparten curson de impresión en internegativo
El labo se llams Espacio Raw
---
En este reportaje sobre la artista, ya que es licenciada en bellas artes y premiada también a la trayectoria de las bellas artes, se la ve claramente haciendo uno de sus positivados al platino en papel de acuarela. Actualmente utiliza cámaras digitales Canon y Phase One
www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-angalia-mzungu-mira-blanco-isabel-munoz/3781172/?media=tve
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Vi hace tres o cuatro años una caja suya de heliografías, en una feria de fotografía, me parecieron increíbles, y la técnica realmente curiosa. Pocos se atreven con procesos tan antiguos.
En general todas sus fotos han sido siempre muy grandes y de gran calidad
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 331
- Gracias: 28
Brandt escribió:
gerard_alis escribió: "Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas."
a) Se los hacían en USA.
b) Se trata de negativos digitales, la Muñoz jamás ha trabajado (ni creo que supiera hacerlo) con cámaras UGF.
Brandt, Sandy King también hace sus negativos para carbon transfer en acetato y digitalizados, cierto?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
OJOROJO escribió:
Brandt escribió:
gerard_alis escribió: "Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas."
a) Se los hacían en USA.
b) Se trata de negativos digitales, la Muñoz jamás ha trabajado (ni creo que supiera hacerlo) con cámaras UGF.
Brandt, Sandy King también hace sus negativos para carbon transfer en acetato y digitalizados, cierto?
Sí, comenzó con cámaras UGF (Ultra Gran Formato, en concreto una 30x40cm) y tras padecer una enfermedad terrible de esas que suelen llamarse "penosas" y sobrevivir, decidió usar una Mamiya 7 y hacer negativos digitales gran formato. Después se digitalizó por completo. Sé que habrá quien no me crea pero, conociendo sus fotos de todos los períodos (y teniendo alguna que otra), te aseguró que hay diferencia a favor de las que hacía en negativos fotoquímicos. Las copias tienen más profundidad y la escala tonal más amplia. Seguramente que a Sandy no le gustaría leer esto pero es lo que veo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- locografo
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 428
- Gracias: 143
Brandt escribió: la Muñoz jamás ha trabajado (ni creo que supiera hacerlo) con cámaras UGF.
Ni quizá con las de 35 mm.
gerard_alis escribió:
En cuanto a la premiada... Siempre tengo la misma sensación en estos fotógrafos de gran formato, como si el continente tuviera muchísimo más peso que el contenido. Que no se me ofenda nadie por favor. Es como si no pudieran transmitir algo puramente fotográfico y tuvieran que apoyarse en el formato, en el envoltorio, por así decir.
Como la poesía misma ............
Isabel Muñoz tiene su estética y un público. Ha combinado bien los dos mundos y si, técnicamente tiene limitaciones que la obligan a apoyarse en terceros. Como tantos otros. ¿No lo hace también Salgado? Y ¿Bressón?. ¿Hizo Bresson una copia alguna vez?.
Pero todo siempre parte de una idea, de un proyecto. De una visión de la fotografía que es la que dirige el proceso y determina el resultado.
Un abrazo.
pd. perdonen Vds. la franse final. Eso podría decirse de cualquier actividad humana, esto es, es lo mismo que no decir nada.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
en cuanto a sus fotos....total y absolutamente vacías de contenido es su distintivo, eso si, ¨caballo grande ande o no ande¨y lo peor. el discurso de la fotógrafa....
Bueno, es solo una opinión, y ya se sabe que pasa con las opiniones, todos tenemos una...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Bromas aparte, que me corrija Brandt si recuerdo mal, pero juraría que en los '90, antes de que aparecieran los primeros respaldos digitales CCD Phase One, en estudio ya se utilizaba algo parecido a la impresión de negativos, pero entonces eran diapos. Se disparaba por ejemplo un bodegón de producto en 4x5", es escaneaba en un monstruo de tambor, se retocaba en un photoshop primitivo y de algún modo se volvía a sacar como diapo porque las imprentas aún no estaban digitalizadas. No sé con qué artilugio se hacía esta impresión. Y de hecho, tengo dudas de si recuerdo bien, o estoy mezclando cosas o directamente lo he soñado...
Por lo demás, a mí me parece muy interesante este proceso de disparar en digital pero positivas en analógico. Creo que en Barcelona sólo imprimen negativos en EGM, e imagino que será bastante caro. ¿Alguien sabe si lo hace algún otro laboratorio? ¿O si existe algún apaño para hacerlo uno mismo a precio low cost ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Smart
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 341
- Gracias: 132
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1519
- Gracias: 385
Ay dios mio,.............aceptando todas y más aún de disparidades y de que para gustos lo colores, aunque hablamos mucho en b/n, no será que.........
No sigo, pero ya me gustaría a mi hacer las fotos que he visto de esta señora premiada. Repito, no valoro su obra, entre otras y principalmente porque no soy quien para ello ni tengo capacidad para hacerlo.
Espera que me cobijo................
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.