Premio Nacional de Fotografia 2016 para Isabel Muñoz
- Santiago
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 10
He estado viendo el documental de Isabel Muñoz, pero después de oír y cito textualmente...¨cuando alguien mira a la cámara te esta contando su historia¨ lo he tenido que dejar, madre mía...su discurso no es mas que un compendio de frases mil veces usadas!!!!
Bueno, no quiero perder mas tiempo con esto, enhorabuena por el premio a las dos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
internegativo digital lo puedes imprimir tú mismo con cualquier impresora, con el acetato corresopndiente que venden por ejemplo en foto-r3, y después copiar por contacto
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Cualquier acetato y cualquier impresora sirven? Imagino que la gama de grises se verá afectada por la calidad de los materiales, soporte, tintas...? Tú lo has hecho alguna vez? El negativo que obtienes sólo se puede positivar por contacto? No lo puedes usar en ampliadora como si hubiera salido de una cámara GF?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Smart escribió: Santiago, Ouka Lele tiene el Premio Nacional de Fotografía desde el año 2005. Siempre habrá algún amigo que ayude a conseguir lo que tantos merecen.
¿Sabes cuál es el parentesco entre Ouka Lele y la política Esperanza Aguirre?
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
fotogramos escribió: Gracias Pablo, quizá sí era un fotolito lo que se hacía, pero no estoy seguro porque todo el montaje era dentro del estudio del fotógrafo, antes de la imprenta.
Cualquier acetato y cualquier impresora sirven? Imagino que la gama de grises se verá afectada por la calidad de los materiales, soporte, tintas...? Tú lo has hecho alguna vez? El negativo que obtienes sólo se puede positivar por contacto? No lo puedes usar en ampliadora como si hubiera salido de una cámara GF?
Sí, claro que puedes usar los negativos digitales en la ampliadora. Y puedes llegar hasta la placa de 20x25. Lo habitual con los que hacen este tipo de trabajo es hacerse negativos GF pero de 4x5" pues las ampliadoras que hacen ese tamaño son relativamente baratas.
Yo de esto no tengo ni idea pero Sandy King sabe un montón y puedes preguntarle. Creo que es muy importante la curva de densidades para PS, que varía según que quieras un negativo para carbon o para ampliar en papel baritado.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Luther
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 607
- Gracias: 159
Less is More
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Santiago escribió: Este galardón de 2016, es el clásico caso de lo que no puedas hacer por falta de talento, hazlo a base de talonario. No lo critico, ni me parece peor o mejor que otra opción, pero es así.
Pues, sin que ello suponga una crítica ni a su persona ni a su fotografía (ésta se critica con otros argumentos más sólidos), la Muñoz está muy bien apañada económicamente por ser hija de quien es y viuda de quien fue.
Lo que me pregunto es cómo hubiese aprovechado esos medios materiales un fotógrafo con talento real.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Smart
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 341
- Gracias: 132
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jameszzz
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 653
- Gracias: 201
más y mejores.
miembros del jurado, para el año próximo consultar primero las listas de leicanistas
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
jameszzz escribió: resumiendo, que en España hay más fotógrafos que la señora en cuestión.
más y mejores.
miembros del jurado, para el año próximo consultar primero las listas de leicanistas
No conozco las obras de la mayoría de quienes por aquí pasan, leen o escriben. Sé de varios, cuyo nombre real debo respetar, que son infinitamente mejores que esta señora. Y es una afrenta que Koldo Chamorro pasara a mejor vida (por mencionar sólo uno de quien la Muñoz podría haber aprendido mucho) sin reconocimientos de este tipo. Claro que lo más probable es que no lo hubiera aceptado, como no aceptó entrar en Magnum (muchos años antes que García Rodero) para mantener su libérrima independencia de criterio.
Sí, hay mucha tela que cortar en este asunto pero todos sabemos quién otorga estos premios y cómo, entre col y col mete lechuga, Sus lechugas.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
El jurado del galardón ha destacado la "trayectoria profesional" de Muñoz, en la que "combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural". También se subraya "la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo". Una prosa formal ante la que Muñoz —siempre pendiente del último gadget para su oficio— ha respondido: "Mi interés ha sido el ser humano. Aunque en las personas haya zonas oscuras, siempre hay una parte de luz, el ser humano no puede vivir sin esperanza".
Tras los primeros momentos de intensa emoción por la llamada que le comunicaba el galardón, Muñoz se ha acordado de sus "dos hijos y de toda la gente que lo ha hecho posible y lo hace posible cada día", en especial, los colaboradores de su estudio. "Este premio es como cuando expones. Un reconocimiento, porque nunca estás seguro de nada. A mí me gusta cuestionarme, saber si lo que haces sirve para algo. Bueno, pues hay pequeñas respuestas, como este galardón, que te dicen que vas por buen camino".
Ya se lo dijo su "querido y admirado" Ramón Masats, el gran fotógrafo, hace cinco años: "No lo tienes aún, pero no te preocupes, lo tendrás". Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha conseguido hoy, jueves, el premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. Ese ha sido su segundo motivo de gran alegría del día. El primero fue que el médico le dijera que ya no es "de cristal" y que está recuperada de una caída que le llevó a la mesa de operaciones por la rotura de una vértebra, un accidente ocurrido "mientras corría tras una procesión en Tailandia" para hacer fotos.
Isabel Muñoz comenzó en el oficio cuando se matriculó en 1979 en la célebre escuela Photocentro de Madrid y decidió convertir su afición —su otro amor es el baile— en profesión. En aquel "lugar mágico y lleno de ilusión", como ha descrito en alguna ocasión, conoció al que considera su maestro, Ramón Mourelle. Al poco empezó a recibir, como freelance, sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoció a Tote Trenas, "quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Hizo la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra", añade la nota del jurado.
presión en platino
En 1982, decidió ampliar su formación en Nueva York. Interesada por encontrar el soporte idóneo para reproducir la textura de la piel, aprendió la técnica de la impresión en platino, un método artesanal en blanco y negro con el que ha logrado que su obra sea reconocible por un lenguaje onírico y atemporal. En 1986, regresó a Madrid, donde monta su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés. Desde 1990 a 2007 recorrió el mundo para plasmar el baile y la danza de lugares como Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía... "Me ha interesado mostrar lo que está detrás del movimiento, los sentimientos. Y me gusta fotografiar desnudos porque son la pureza del ser humano", dijo en una entrevista a EL PAÍS con motivo del 40 aniversario de este periódico, en el que ha sido habitual colaboradora.
El Nacional de Fotografía se suma en su currículo al premio World Press Photo de 1999 (en la categoría de Arte y Entretenimiento) y en 2004 (en la de Retratos). También fue premio PHotoEspaña en 2009 y recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes ese mismo año.
Su trabajo se ha exhibido en el festival PHotoEspaña e instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE UU), el Dansmuseet (Estocolmo), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), la Casa de América (Madrid), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México), el Canal de Isabel II (Madrid), CaixaForum (Barcelona y Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Musée du Quai Branly (París), entre otros muchos. Su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.
Ha actuado como presidente del jurado de este galardón Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha sido la vicepresidenta. También han formado parte, Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo y premio Nacional de Fotografía 2015; Lidija Sircelj, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Círculo de Bellas Artes de Madrid; María Beguiristain Barrientos, responsable de Arte y Exposiciones de la Fundación Banco de Santander; María José Magaña Clemente, secretaria de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales; Gervasio Sánchez, fotógrafo y premio Nacional de Fotografía en 2009; Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, y Sergio C. Fanjul, periodista cultural.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
En este foro que tanto valora llo tradicional se debería valorar a una fotógrafa como Muñoz, que rescata procesos antiguos con los que otros ni se atreven.
Hablando con quien conoce su trabajo, me entero que debido a problemas respiratorios con los productos del laboratorio sufre de afecciones, que supongo puntualmente le han llevado a copiar en Paris, porque aquí nadie hace platinos por encargo a ese nivel, ni siquiera Castro Prieto, quien ha sido jurado de esta edición.
Lo que pasa es que consideramos que solo hay una fotografía, y premios nacionales se otorgan desde a documentalistas, a autores, pasando por fotógrafos de moda.
La trayectoria de I Muñoz está a un gran nivel, cualquiera que haya visto una exposición suya lo sabe.
Pasa que a una fotógrafa q retrata el cuerpo o la danza no se la considera fotógrafa, o algunos no lo hacen.
También tiene un World Press Photo, lo pone arriba.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.