Revisión "In the American West", por Oscar Colorado
- jmdu
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Wetzlar
- Barcelonés en La Coruña
A los que reniegan de algún uso del Photoshop les irá bien conocer las "reservas" que se hacen en la fotografía analógica.
Un saludo
Para ver hay que asomarse.
www.flickr.com/photos/jdeurrutia/
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rocolabrador
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Saludos.
- fran_br
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
picturaeter escribió: me parecen unos retratos muy buenos, increíbles las texturas etc...
A mi, sinceramente, creo que en la fotografía, el Retrato (que es de donde nació precisamente) es lo que menos me gusta.
Lo que menos me gusta y con lo que se gana dinero... tamos apañaos...
Me gusta de la fotografía, que puede tomar instantes precisos en cualquier momento, me gusta la "no-preparación" de la obra. la originalidad del momento y la realidad captada.
Eso de ponte ahí, pon el foco ahí, mira para arriba y ponte el brazo como si fueses idiota. El otro foco al otro lado, ponle el reflector, el "pinfloy" al flash, el sombrerito, pon cara de malo / sugerente, esconde la barriga etc... todas esas premisas que hay que cumplir para retratar de ésa manera, no me gustan, porque no son sinceras...
Desde el momento que hacemos a alguien posar, ya no es real ése momento. Para hacer posar a alguien casi estamos volviendo a la época en la que la fotografía necesitaba de varios segundos de exposición y los retratados que estuvieran quietos... casi que mejor pintarlos...
Éso no quita para que sean unas fotografías impecables y perfectas dentro de ése género, que algunas sean muy buenas...
Pero insisto que A MI, no me parece un gran fotógrafo... me parece un gran empresario y un gran retratista... pero lo siento, a mi, el retrato posado, no me va, no entra dentro de lo que me gusta de la fotografía, si le parecen increíbles a alguien, que las disfrute.
También, supongo, es fotografía. Eso si, si a mi no me pagan lo que le pagaron a él... me quedo haciendo otro tipo de fotos que me aportan más felicidad y más honestidad... éso sólo lo haría cobrando y bastante...
Buah! que Avedon no te parece un gran fotógrafo?
Neniño, tu no tienes sentimientos.
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
jmdu escribió: Gracias Gerard_Alis.
A los que reniegan de algún uso del Photoshop les irá bien conocer las "reservas" que se hacen en la fotografía analógica.
Un saludo
creo que el uso del retoque de Avedon tiene más polémica - o tendría a día de hoy - de lo que pensamos.
Al ser un fotógrafo de película, ya clásico, no le cuestionamos sus técnicas, de hecho son el modelo a seguir en retrato.
Pero, qué haría Avedon con Photoshop a día de hoy?
Cuando fotografiaba moda, sobreexponía la película para suavizar la piel de las modelos, y así eliminar imperfecciones.
Los fotógrafos de moda de hoy no se cortan, e "ilustran" directamente sobre la fotografía ( algo que en el arte está superado desde hace siglos, el artista hace con su obra y la anatomía lo que considera, sabe qué es real y qué quiere expresar ).
En el texto dice que a la hora del retoque, Avedon quería enfatizar las emociones de los retratados, a quienes disponía psicológicamente mediante la conversación, muy dura a veces, en unas poses y expresiones concretas
Cuando dice, " quiero a esta persona más gentil", o "este rostro requiere más tensión".. no está haciendo un retoque estético sino que va mucho más allá con la manipulación, dando unos matices sobre el papel que no estaban ahí durante la toma.
Me he liado y explayado demasiado..
quiero decir, que hoy en día habría usado el Photoshop sin cortarse un pelo. Y que hay que admitir que esto fue un encargo artístico, bajo la visión subjetiva de un autor. Que la realidad no existe - o al menos no se puede retratar - y que en cierto modo, con o sin retoque, nunca veremos sino la visión subjetiva del artista manipulada mediante una técnica concreta. Vamos, que en retrato, yo estoy a favor del retoque, del retoque que "humaniza". Que Avedon sabía ésto, y que lo aplicó con maestría, igual que haría hoy con Photoshop.
enga
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
No entiendo qué quiere decir con el uso supuesto de un 'ciclorama' cuando lo que se usó fue un papel blanco. Y tampoco sabe que si pones un papel blanco detrás de un sujeto y expones para la luz ambiente lo que tendrás detrás no será un blanco sino un gris claro. Respecto a las copias de 40x50 decir que sólo se imprimió a ese tamaño para control 'sobre la marcha'. Todas las copias finales se hicieron en formatos superiores o muy superiores a 1:1.
Y una última cosa: esa exposición (entera) estuvo en España hace años.
En fin, muy interesante.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Atrisss
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
Es ver como descontextualiza la foto con ese fondo blanco en medio de la deep América, como hace posar durante horas a la gente para coger esos gestos...
Y ver como se trabajaba antes sin photoshop es una verdadera maravilla, solo pensar que sacó 17000 placas y selecciono 123, menudo trabajo.
Gracias por el enlace, siempre es un placer ver su trabajo, me permito el lujo de poner un vídeo con sus fotos por si hay alguien interesado:
vimeo.com/11494374
Un saludo
- PabloR
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
el 90% de los blogs copian y pegan y hablan de cacharros, no hay nada detrás..
espero que le vaya bien a Colorado con su blog es de calidad
gracias Gerard
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
- farraex
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado