El sensor CMOS y la crisis de Kodak

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5 años 9 meses antes #1 por fotogramos
El sensor CMOS y la crisis de Kodak Publicado por fotogramos
Es un tema del que ya hablamos aquí tiempo atrás y que ahora he reescrito como un artículo del blog. Pasen y lean!

epistemologia4d.wordpress.com/2019/02/17/el-sensor-cmos-y-la-crisis-de-kodak/
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5 años 9 meses antes #2 por BOGA
Respuesta de BOGA sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
Tu artículo sobre kodak en la prehistoria digital me ha traido muchos recuerdos de esa epoca de transición entre la fotografía química y la digital. Concretamente de una de las primeras cámaras que utilicé; una Nikon de las precursoras digitales que grababa laa fotos en una compact flash que había que introducir en el cuerpo con un adaptador PCMCIA y que no disponía de pantalla trasera de visualización. No recuerdo el modelo pero si que no era muy ergonomica ni elegante.
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5 años 9 meses antes - 5 años 9 meses antes #3 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
siempre recuerdo este articulo donde aun en 2007 Kodak creía que la mayoría seguiría usando carrete.

www.xatakafoto.com/fotografos/el-75-de-fotografos-seguiran-usando-film

En cuanto al articulo del blog no coincido en algunas cuestiones, Kodak tambien hacia CMOS y trabajó con Canon en el desarrollo de camaras ya desde 1995.
Última Edición: 5 años 9 meses antes por sǝɹpuɐ.
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5 años 9 meses antes #4 por Muscardino
Respuesta de Muscardino sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
Lo que hace perder el liderazgo del mercado a Nikon en favor de Canon fue la salida de la F4. Ésta cámara ya traía AF desde el origen pero, poco después de introducirla en el mercado, Canon sacó su serie EOS con un AF mucho más rápido y arrasó.

Como respuesta, Nikon tuvo que sacar después la F90 que era una buena cámara, con un AF mucho mejor que el de la F4, pero no era su "buque insignia".

A partir de ahí en todos los catálogos de ópticas Canon la foto imprescindible es la de un grupo de fotógrafos en una competición deportiva (suele ser normalmente un partido de tenis) equipados en una proporción de 10 a 1 con teleobjetivos blancos.

Saludos.
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5 años 9 meses antes #5 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
Gracias por leer y por los comentarios. Gracias a ellos he retocado alguna cosa del texto.
Boga, La transición al digital fue una época bonita, con la ilusión que despertaba lo nuevo.
Andrés, ese estudio habla de film en todos los formatos, no sólo 35mm y en los USA, donde la tradición del GF no tiene nada que ver con nosotros. Habría que saber a quiénes se pregunto!
Muscardino, yo antes de Leicanista era Nikonista, así que para mí la F5 no tiene rival en 35mm analógico. Pero es verdad que la montura EF de Canon era más avanzada y que la Canon 1 analógica fue muy superior a la Nikon F4. Desconozco las cifras de unas y otras, pero te aseguro que la F5 también se utilizó mucho en deporte.

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5 años 9 meses antes #6 por Muscardino
Respuesta de Muscardino sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
El problema de Nikon fue que una gran parte de la clientela profesional se le pasó a Canon por la velocidad del AF.

Con la F5 Nikon consiguió igualar en velocidad de AF a Canon... pero solamente habían pasado diez años. Y pocos de los que se pasaron a Canon volvieron a Nikon. Yo no conozco a nadie.

Además, Canon fue la primera marca que sacó objetivos con sistema de estabilización.

Saludos.
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5 años 9 meses antes #7 por Jose Costa Laujan
Respuesta de Jose Costa Laujan sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
Perdonadme el off-topic, pero me he fijado que en las noticias de la tele en las imágenes siempre enfocan a los fotógrafos que cubren el evento. Sabéis si es por algún motivo relevante??? Y curiosamente por ahora el 100x100 de los periodistas el material que lucen es canon!!! Realmente es tan hegemónico en la actualidad el uso de esta marca en el fotoperiodismo??? Leo a menudo entrevistas en las que unos u otros usan diferentes marcas pero yo siempre veo la misma...

Y hablando de lo que nos concierne el tema, personalmente yo llegue tarde a la fotografía, aprendí en digital y fue con el tiempo cuando descubrí la plata!!! Me he perdido muchos productos y la calidad del resultado seguramente diste de lo que en su momento fue.

Salud
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5 años 9 meses antes #8 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
fotogramos, quizas sea mi interpretación de tu articulo pero no le veo sentido. Kodak hacía ambos CMOS y CCD. Las Kodak DCS 14n y slr/n llevaban sensores CMOS y en el articulo entiendo como si llevaran CCD. Las Kodak DSLR profesionales eran incluso mas baratas que la Canon 1Ds, pero sí coincido en que la jugada maestra de Canon fue la 300D, con eso rompió el mercado no profesional y luego la 10D. Creo que el ultimo clavo en el cajón del CCD fue ese y una lectura horrible del mercado por parte de Kodak.
saludos
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5 años 9 meses antes #9 por yoshiakisi
Respuesta de yoshiakisi sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
Seguramente no de forma masiva ni mucho menos, pero el look del CCD en la Leica M9 hubiese sido un buen reclamo para un puñado de aficionados que buscan otros tonos de piel y detalles, pero desgraciadamente la corrosión de los sensores ha ayudado a una desbandada final también en Leica. Una pena!

Leica M3
Konica Hexar RF
Summicron-m 50mm f2
Voigtlander 35mm 1.4
Plaubel Makina 67
Mamiya 6 75mm 3.5
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5 años 9 meses antes #10 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak

sǝɹpuɐ escribió: fotogramos, quizas sea mi interpretación de tu articulo pero no le veo sentido. Kodak hacía ambos CMOS y CCD. Las Kodak DCS 14n y slr/n llevaban sensores CMOS y en el articulo entiendo como si llevaran CCD. Las Kodak DSLR profesionales eran incluso mas baratas que la Canon 1Ds, pero sí coincido en que la jugada maestra de Canon fue la 300D, con eso rompió el mercado no profesional y luego la 10D. Creo que el ultimo clavo en el cajón del CCD fue ese y una lectura horrible del mercado por parte de Kodak.
saludos


Andrés tienes toda la razón. Escribí tirando de memoria y me equivoqué, y mira que.tuve las 14n y slr/n, pero no recordaba que ya eran cmos!! Ahora me estoy documentando mejor y ya desde la 760 al menos, Kodak intentó bajar precios. Todo el desarrollo previo DCS en cualquier caso fue CCD, y la gama dirigida sólo a profesionales, nunca al público general, como sí hizo Canon.
Pero muchas gracias por tus correcciones!! Lo reescribiré.

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5 años 9 meses antes #11 por sǝɹpuɐ
Respuesta de sǝɹpuɐ sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak
ah vale porque lo releía y no lo entendía bien.
El CMOS de la DSC 14n de todas formas no era de Kodak sino de la belga FIllFactory y la israelí Tower Semiconductor.

quizas este pdf ayude para el articulo:
www.nikonweb.com/files/DCS_Story.pdf

saludos :)
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5 años 9 meses antes #12 por fotogramos
Respuesta de fotogramos sobre el tema El sensor CMOS y la crisis de Kodak

Jose Costa Laujan escribió: Perdonadme el off-topic, pero me he fijado que en las noticias de la tele en las imágenes siempre enfocan a los fotógrafos que cubren el evento. Sabéis si es por algún motivo relevante??? Y curiosamente por ahora el 100x100 de los periodistas el material que lucen es canon!!! Realmente es tan hegemónico en la actualidad el uso de esta marca en el fotoperiodismo??? Leo a menudo entrevistas en las que unos u otros usan diferentes marcas pero yo siempre veo la misma...

Y hablando de lo que nos concierne el tema, personalmente yo llegue tarde a la fotografía, aprendí en digital y fue con el tiempo cuando descubrí la plata!!! Me he perdido muchos productos y la calidad del resultado seguramente diste de lo que en su momento fue.

Salud


Canon tiene la práctica hegemonía en la fotografía periodística sí. Es verdad que su posición se fraguó ya al fin de la era analógica, gracias a la montura EF. Pero en digital las distancias yo creo que todavía han aumentado a su favor

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