De veras podéis distinguirlas?
- Brandt
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Alguna vez, con esa tontería propia de la juventud, hice apuestas por adivinar qué fotos de las publicadas habían sido hechas con Leica (no valían HCB y Cía) y perdí por goleada. Mi contrincante era un gran fotógrafo (hoy con mejor fama fuera de España que aquí) que usaba Leica desde que comenzó a fotografiar. Nada que hacer: cuando estabas seguro de que era Leica podía ser Nikon o viceversa. Ha llovido mucho pero ya entonces me convencí de que todo eso son tonterías que están bien como juego de salón pero que no tienen nada que ver con la fotografía real.
Pongamos tres fotógrafos a los que admiro: Cristóbal Hara (me voy a referir a su período en b&n), Fernando Herráez y Juan Manuel Díaz Burgos. Los dos primeros han trabajado con Leica y el último con Contax G. Ahora vas, con las fotos delante, y me atas esa mosca por el rabo.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- Bruno
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Brandt escribió: Volvamos al mundo de la química y el blanco y negro. En años ya muy lejanos había dos revistas magníficas, aunque ambas eran extranjeras. Aquí sólo circulaba Arte Fotográfico, que era una verdadera m... (la revista, no alguna de la gente que publicaba). Aquellas revistas, que yo veía cada mes por ser afortunado con circunstancias que no vienen al caso, eran Camera (editada en Suiza, que era entonces donde mejor se imprimía en el mundo, y ya fenecida hace bastante) y Dhu, que no era específicamente de fotografía pero incluía portfolios muy escogidos de grandes fotógrafos, editados con placer y mucha calidad.
Alguna vez, con esa tontería propia de la juventud, hice apuestas por adivinar qué fotos de las publicadas habían sido hechas con Leica (no valían HCB y Cía) y perdí por goleada. Mi contrincante era un gran fotógrafo (hoy con mejor fama fuera de España que aquí) que usaba Leica desde que comenzó a fotografiar. Nada que hacer: cuando estabas seguro de que era Leica podía ser Nikon o viceversa. Ha llovido mucho pero ya entonces me convencí de que todo eso son tonterías que están bien como juego de salón pero que no tienen nada que ver con la fotografía real.
Pongamos tres fotógrafos a los que admiro: Cristóbal Hara (me voy a referir a su período en b&n), Fernando Herráez y Juan Manuel Díaz Burgos. Los dos primeros han trabajado con Leica y el último con Contax G. Ahora vas, con las fotos delante, y me atas esa mosca por el rabo.
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- salmori
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- MisterX
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MisterX escribió: El problema es que SI se distinguen, pero ocurre desde detras de la cámara cuando ya la has comprado y pagado. de ahí que cambiemos continuamente en busca del verde mas verde del jardin del vecino.
Si tu eres capaz de diferenciarlas en papel, mis más sinceras enhorabuenas (en serio, no por fastidiar). Lo que yo digo se aplica al 99% de los usuarios entre los que me incluyo.
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- Wificor27
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Sensores como el de la nikon D70 (Rd1)o el de la Lumix L1 (4/3) añaden un grano muy bonito a las fotografias.
Para el blanco y negro.., Leica o una máquina digital con algunos años.
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- Wificor27
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- locografo
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Wificor27 escribió: Si estais hablando sólo del analógico, creo que más que de con qué cámara se ha hecho, yo podría distinguir algunos tipos de película, al final es el sensor de plata.
Y tampoco Wificor. Mira, yo positivé mucho para otros fotografos y cuando me encontraba una Trix en la que para condensador las altas luces me daban mucha guerra (yo no solía revelar los negativos) siempre decía: ¡joder, otra vez rodinal!. Dificilmente me equivocaba. Esto que me pasaba es algo así a lo que se comentaba antes (disculpad que no recuerdo el nombre de quien lo decía) de que la D800 levanta los negros mucho más que otras.
Pues hasta ahí, pero una vez levantadas los negro, positivadas las luces, enfocado, compuesto, etc, etc, nadie es capaz de apreciar eso en el resultado final. Habrá dado más trabajo con un equipo que con otro conseguir determinados resultados, simplemente porque el fotógrafo supo en cada momento elegir la herramienta adecuado o no, pero nada más.
Hombre hay determinados enfoques que sólo te los puede dar una cámara de gran formato, por ejemplo, pero son muy pocas las situaciones en los que detrás de una copia puedes descubrir el equipo con el que fué hecha.
Esto no es lo mismo que decir que el equipo no es importante. El equipo es importantísimo, simplemente porque es la herramienta que usas y nadie hace buenas fotos si no se siente a gusto con la misma. Y en ésto del sentirse a gusto intervienen muchos factores, el precio sin duda es uno de ellos. Todos conoceréis fotógrafos incapaces de hacer una buena foto si antes la luz no ha pasado por un objetivo de miles de euros.
Saludos.
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