Bryan Schutmaat

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10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #1 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Bryan Schutmaat
Antes de nada, dar las gracias a weppo (David Barreiro) por su inestimable ayuda a la hora de decidirme por qué escuela y cursos escoger y qué material elegir.

Me ha remitido a este chaval, que está haciendo auténticas maravillas por la América profunda, supongo.

Qué color y qué dignidad emanan las fotos. (siento mencionar la técnica primero, me ha salido así).

www.bryanschutmaat.com/


Todo esto viene a cuenta, de que David usa el medio analógico con una Mamiya 7 (se ve que es la créme de la créme para documentalismo y tal), y hablando de lo de siempre, es mejor para hacer el curso digital y luego volverme a hacer mis proyectos en analógico, la dificultad de vivir de ello, de trabajar, inconvenientes y ventajas de uno frente a otro... y aunque él me comenta que si pudiera tendría un respaldo digital, ahora se está moviendo como hacen muchos otros al analógico con el 4x5 y formatos mayores, tales como usa el fotógrafo anteriormente citado, una Charmonix o algo así.

En fin, que qué pena que sea tan inaccesible en el 95% de los lugares trabajar así y tener a profesionales que te respalden y te entreguen un buen trabajo finalizado, sin tener que depender de una fortuna detrás, tengo ganas de irme bien lejos, y no para hacer fotografías, si no para cambiar mi manera de ver las cosas y conocer gente y culturas distintas, los cacharros en este caso, son lo de menos.


El trabajo de David, no tiene desperdicio: davidbarreiro.com/
Última Edición: 10 años 9 meses antes por Bruno.
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel

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10 años 9 meses antes #2 por weppo
Bryan Schutmaat Publicado por weppo
Hehehe. Gracias por la presentación Bruno. Solo una puntualización: La mamiya 7 es una gran cámara, y sobre todo es la que más me ha facilitado crear un tipo de imagen, una estética, y por eso la he elegido. Tiene muchas limitaciones, eh?
De todas maneras en mi web no se ve mucho de lo que he hecho con ella, porque lo voy sacando poco a poco. Una serie es la siguiente (no os corteis en criticar, por favor):
www.positive-magazine.com/photography/the-hill-of-the-restless-wolves/
De otra de las series que he hecho con ella está la primera foto en la web pero aún esta en proceso. Espero que me lleve unos cuántos años mas.
El último está en proceso de edición para terminar convertido en un libro después de este verano (espero). Creo que es el mejor, y con el que me di cuenta de que quiero trabajar en 4x5 para resolver ciertas limitaciones estéticas que me apetece superar, además de la experiencia y lo que la herramienta aporta a la experiencia. Algo que no se puede negar.
Por otra parte lo que yo he comentado, o lo que me parece mas importante de lo que he comentado en mis conversaciones con Bruno, ha sido que primero es la estética y muchas cosas mas, y después la herramienta, o que la herramienta ha de facilitar la creación de imágenes, no convertirse en un lastre condicionante.
Cito textualmente de uno de los mensajes que hemos intercambiado:
"Yo te diría lo mismo que antes: se pragmático. Tiene que llegar el momento en que confíes en tus imágenes y en ti como fotógrafo sin llegar a basar esa confianza en el material que usas. Es importante que el material que usas responda a tu estética, y hay gente que hace unas fotos con cámaras casposas impresionantes y que yo no considero mejores o peores que las mías: son diferentes y ahí está lo bueno. "
Esta es a grandes rasgos mi opinión. Discutible, por otra parte. Y mi manera de entender el medio.
Un saludo.

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10 años 9 meses antes - 10 años 9 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Bryan Schutmaat
Me han interesado mucho los trabajos de los dos fotógrafos enlazados (enhorabuena, David) y naturalmente que el 4x5 deja su huella, sea el trabajo en b&n o color. El trípode, la calma, la reflexión... ¡se notan!

Por cierto, totalmente de acuerdo en el consejo que le das a Bruno: la herramienta es lo último. Primero el trabajo y que sea éste quien nos diga cómo y con qué deberíamos hacerlo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 10 años 9 meses antes por Brandt.

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10 años 9 meses antes #4 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Bryan Schutmaat
Pues sí, esto me ha hecho decidirme por una solución radical de esas que me gustan a mi, venderlo todo y cuando empiece el curso pillarme lo que me salga del alma y me apetezca trabajar.

Tenías razón Francisco, después de ver un negativo de FM... pfff difícil volver al 35mm..

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10 años 9 meses antes #5 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Bryan Schutmaat
Muy bueno el Schutmaat si señor, muchas gracias Bruno

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

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10 años 9 meses antes #6 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Bryan Schutmaat
¿Sabeis que pelicula usa Bryan Schutmaat?

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10 años 9 meses antes #7 por weppo
Respuesta de weppo sobre el tema Bryan Schutmaat
Yo creo que es portra 160nc, pero no estoy seguro al 100%. Es lo que me parece.

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10 años 9 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Bryan Schutmaat
No tiene mucha importancia en GF. Pero sí, puede ser lo que dice el compañero.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 9 meses antes #9 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Bryan Schutmaat

Brandt escribió: No tiene mucha importancia en GF. Pero sí, puede ser lo que dice el compañero.


Gracias Weppo. Hola Brandt ¿podrias explicar un poco mas porque no tiene importancia? No tengo ni idea de GF y te lo agradeceria. Saludos

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10 años 9 meses antes #10 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Bryan Schutmaat

weppo escribió: "Yo te diría lo mismo que antes: se pragmático. Tiene que llegar el momento en que confíes en tus imágenes y en ti como fotógrafo sin llegar a basar esa confianza en el material que usas. Es importante que el material que usas responda a tu estética, y hay gente que hace unas fotos con cámaras casposas impresionantes y que yo no considero mejores o peores que las mías: son diferentes y ahí está lo bueno. "


De las mejores reflexiones que he leído en mucho tiempo, Weppo.
Coincido plenamente. Lo primero es la estética buscada y luego el material y por encima de todo ello nuestra personalidad fotográfica.
Bravo!

P.D. : A ver si puedo ir al PhotoBook ese y nos conocemos.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

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10 años 9 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Bryan Schutmaat

farraex escribió:

Brandt escribió: No tiene mucha importancia en GF. Pero sí, puede ser lo que dice el compañero.


Gracias Weppo. Hola Brandt ¿podrias explicar un poco mas porque no tiene importancia? No tengo ni idea de GF y te lo agradeceria. Saludos


Porque al trabajar con una superficie tan grande y si manejas la cámara bien, la nitidez siempre está asegurada. En cuanto a las posibles dominantes de color de una película concreta son muy fáciles de controlar y neutralizar con el empleo del termocolorímetro y el sistema de filtros adecuado. En este último campo, el sistema Sinar es inmejorable y el termocolorímetro te dirá concretamente cuál debes utilizar. Es muy sencillo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 9 meses antes #12 por ApoLan
Respuesta de ApoLan sobre el tema Bryan Schutmaat

Brandt escribió:

farraex escribió:

Brandt escribió: No tiene mucha importancia en GF. Pero sí, puede ser lo que dice el compañero.


Gracias Weppo. Hola Brandt ¿podrias explicar un poco mas porque no tiene importancia? No tengo ni idea de GF y te lo agradeceria. Saludos


Porque al trabajar con una superficie tan grande y si manejas la cámara bien, la nitidez siempre está asegurada. En cuanto a las posibles dominantes de color de una película concreta son muy fáciles de controlar y neutralizar con el empleo del termocolorímetro y el sistema de filtros adecuado. En este último campo, el sistema Sinar es inmejorable y el termocolorímetro te dirá concretamente cuál debes utilizar. Es muy sencillo.


Y no sólo el control de la nitidez sino los desenfoques intencionados así como planos de focos que con una cámara como la Mamiya 7 no puedes hacer. Hay muchas cámaras de MF con infinitas posibilidades que, al mismo tiempo, son sencillas de usar. Dícese de Linhof 6x7, horseman 6x9, Arca 6x9....etc.

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