Nuevos paisajes, nuevas miradas

Más
10 años 6 meses antes #1 por Daniel
Nuevos paisajes, nuevas miradas Publicado por Daniel
Nuevos paisajes,
nuevas miradas
Iñaki Bergera

En el contexto de estas sesiones sobre proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo, parece oportuno hacer una aproximación —necesariamente genérica— al concepto de paisaje, entendido no tanto desde su identidad y la oportuna integración disciplinar —que también— como desde una aproximación explícita a su condición artística y, particularmente, a su innegable naturaleza visual expresada a través de la fotografía: «La foto es literalmente una emanación del referente»1, el ‘esto ha sido’, según Roland Barthes. Nos mueve, como ha señalado Iñaki Ábalos, la urgente necesidad de «redefinir contenidos y métodos pedagógicos, y la noción misma de división disciplinar entre arquitectura, urbanismo y paisajismo »2.

La escasa formación recibida hasta ahora en las escuelas de arquitectura en torno al paisaje excusa, por un
lado, una aproximación a la materia no carente de ingenuidad, pero que se compensa mediante el trabajo fotográfia copersonal con dosis intensas de aquello que fervientemente aconsejaba Le Corbusier a los estudiantes de arquitectura: el adiestramiento de la mirada3. Porque es así y sólo así, con la mirada, como se construye el paisaje. Para construir visualmente el paisaje o «para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada», parafraseando a Saint-Exupéry. Una mirada que en cualquier caso, para devenir en paisaje, ha de ser reflexiva, tal y como explica Goethe: «El simple mirar una cosa no nos permite avanzar. Cada mirar se muta en un considerar, cada considerar en un reflexionar, en un enlazar. Se puede decir que teorizamos en cada mirada atenta dirigida al mundo»4.

Parece obligado, empezar por una aproximación terminológica al concepto de ‘paisaje’. Paradójicamente,
el paisaje en realidad no existe, es fruto de nuestra invención: el paisaje no es, sino que se hace. «La idea de paisaje no se encuentra tanto en el objeto que se contempla como en la mirada de quien contempla. No es lo que está delante sino lo que se ve»5, ha escrito Javier Maderuelo. ……………….



Para leer más: ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.095 segundos