Viveza 2
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Pero hoy sí os quiero hablar de un soft que considero una maravilla. Me refiero a Viveza 2 de Nik Software. Ese plugin de Photoshop, bien utilizado, ahorra muchos pasos tediosos y los resultados son magníficos.
Habitualmente -así lo recomienda Mellado, por ejemplo- se comienza por Camera Raw, abriendo el raw y "revelándolo" con la atención puesta en el histograma. No soy partidario de tocar el raw como no soy partidario de tocar los negativos analógicos. Por ello, en Camera Raw -sin tocar ni un solo parámetro ni creerme lo de "la elegancia del histograma" (más adelante volveré sobre ello), abro una copia en tiff y es sobre esa copia donde trabajo, dejando el raw tal y como lo tomó la cámara.
Habitualmente disparo midiendo las luces y/o altas luces. Eso hace unos archivos donde las luces están bien expuestas y sin quemar pero donde puede haber sombras demasiado oscuras, más en el Sur de la Península donde vivo. Mellado habla de compensaciones, de medir sobre las luces y abrir un paso o dos más. He hecho pruebas a fondo (más que fotos) buscando las dificultades y me he dado cuenta de que compensar o no es irrelevante hasta cierto punto con un software como el comentado.
Viveza está pensado para trabajar la imagen por zonas, tocando una serie de parámetros que nos permiten aclarar u oscurecer la parte en la que estamos y, como es muy inteligente, las zonas adyacentes que son del mismo valor, respetando lo que no queremos que sea alterado.
Pongo un ejemplo: si en una situación de claroscuro extremo quiero aclarar un poco las sombras y lo hago en Camera Raw con el comando "Luz de relleno" TODAS las sombras serán aclaradas, sin diferenciar. Con Viveza 2 puedo aclarar sólo aquellas partes de la sombra que me interesen porque, ¿qué pasa con ese tipo que está plantado donde no debe y no quiero que cree el menor interés visual, que pase desapercibido? Para ese tipo de situaciones es único éste software.
Lo mismo que permite aclarar permite oscurecer y recuperar (hasta cierto punto pues lo quemado del todo quemado está) luces que se han ido un poco hacia arriba. También permite tocar parámetros de tono, saturación, crominancias y estructura-contraste.
En realidad lo que hace el software es utilizar la potencialidad de Photoshop para crear máscaras de capa pero en un instante, sin necesidad de crear la máscara y viendo en todo momento el resultado, permitiendo controlar por completo el mismo.
Un gran software para los fotógrafos digitales y una ayuda inestimable si tenemos la costumbre de exponer el color digital como se exponía el analógico: exponiendo para las luces, algo que la M9 permite hacer con mucha facilidad.
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leican escribió: El Lightroom tiene una cosa muy buena que te deja el historial de los cambios que haces y es muy fácil de volver a lo que te interesa, creo que en este aspecto es mucho más práctico que es PS.
Yo prefiero dejar los raw sin tocar. Con los negativos analógicos también pasaba: en su día viste la copia de una cierta manera y años más tarde la ves de otra y la copias diferente, por eso no hay dos copias vintage iguales. Ni siquiera el maestro Adams: si ves dos copias separadas en el tiempo del mismo negativo aprecias diferencias, a veces sutiles y otras de bulto. Evolucionamos con los años y no vemos las cosas igual.
Prefiero no tocar el raw en absoluto, procesar un tiff y trabajar sobre ese archivo. Si un día cambio de opinión no he hecho cambios destructivos o irreversibles en el raw. Es lo que me enseñaron y lo aplico a rajatabla. Con Camera Raw es muy fácil: pulsas el comando "abrir imagen" al tiempo que "alt" en el teclado y aparece "abrir copia". Cuando lo has trabajado lo guardas como tiff y asunto concluido.
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leican escribió: El Lightroom tiene una cosa muy buena que te deja el historial de los cambios que haces y es muy fácil de volver a lo que te interesa, creo que en este aspecto es mucho más práctico que es PS.
Photoshop tiene historial, que ademas puedes hacer que te guarde más o menos historia, además al trabajar con capas, no tienes problema pues guardando el archivo como .psd tienes todos los datos sin merma de calidad. LTR está todavía a años luz de PS, eso si para un procesado rápido LTR está muy bien y sobre todo como catalogador y archivador, no tiene igual, pero repito, Photoshop es la herramienta más potente para el procesado de imágenes.
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xagile escribió: Photoshop tiene historial, que ademas puedes hacer que te guarde más o menos historia, además al trabajar con capas, no tienes problema pues guardando el archivo como .psd tienes todos los datos sin merma de calidad. LTR está todavía a años luz de PS, eso si para un procesado rápido LTR está muy bien y sobre todo como catalogador y archivador, no tiene igual, pero repito, Photoshop es la herramienta más potente para el procesado de imágenes.
No te creas que Ps está a años luz... La nueva versión de LR está francamente bien. Tan sólo le falta tener capas que, por otro lado no las necesita, para destronar a Ps a algo residual en el campo del retoque y procesado fotográfico.
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John el Rojo escribió: No te creas que Ps está a años luz... La nueva versión de LR está francamente bien. Tan sólo le falta tener capas que, por otro lado no las necesita, para destronar a Ps a algo residual en el campo del retoque y procesado fotográfico.
Voy a hacer un intensivo de Lightroom a ver,
Yo lo utilizo bastante, pero cuando me he de meter en serio con retoque por partes, o cosas realmente serias, le doy a editar en PS y arreando, de todas formas es probable que lo tenga infravalorado, pero claro es que Photoshop es lo que he mamado estos últimos años, entonces me cuesta despegarme. En fin todo es empezar.
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