Que espacio de color elegir y porqué (AdobeRGB o sRGB)
- albaiz
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Creo que se relaciona con el producto final, si se quiere para 'ver' en ordenador o bien para 'imprimirlo'. Pero ¿y si no lo tengo claro a priori?, además todo lo que se imprime también se gestiona en el ordenador...
¿cuales son las ventajas e inconvenientes?
¿hasta que punto condiciona el resultado de la foto? ¿se puede 'corregir' de alguna manera en la fase de proceso?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jordan_Dr
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Jordan
Instagrams:
@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
- Jordan_Dr
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Jordan
Instagrams:
@albertojordanfotografo
@albertojordanfamilyandkids
- kilops
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
En un principio si estas tirando en raw no importa como tengas coinfigurada la cámara, el perfil se asigna en la edición y exportación del fichero.
Creo que lo primero que hay que preguntarse es:
¿tenemos los monitores bien calibrados?
El individuo que visulize tu foto, lo tiene bien calibrado?
Es un tema delicado, para simplificarlo te diria que:
Si la finalidad de la imagen es para publicarse en la red, hazlo directamente en srgb, es el perfil por defecto de los navegadores que no leen perfiles de color, y hay algunos proveedores de servicios que no respetan los perfiles y lo machacan directamente a srgb.
Si la finalidad es la impresión, habla con el laboratorio, con adobe RGB o PhotoRGB consigues una mejor amplitud de color.
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- qtxikia
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
Pero a mi me surge un dilema...Si el 85% que edito acaba en la web (sRGB), el 10% en álbumes digitales (sRGB es lo que aconsejan principalmente) y el 5% en papel impreso en maquina automatica (sRGB)...¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB?
salud.
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
cómo sabes que ese es el "final"? lo que cuentas es el "final" hoy, pero la tecnología avanza y al menos en mi caso, intento tener mis fotos en el espacio de color más amplio posible.qtxikia escribió: ¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB?
- kilops
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
sǝɹpuɐ escribió:
cómo sabes que ese es el "final"? lo que cuentas es el "final" hoy, pero la tecnología avanza y al menos en mi caso, intento tener mis fotos en el espacio de color más amplio posible.qtxikia escribió: ¿que sentido tiene tener la cámara con el perfil Adobe RGB si al final todas van a acabar en sRGB?
Si tienes el raw da igual el espacio de color que tengas asignado en tu cámara, siempre incrustaràs y exportarás el espacio de color en la edición. Así no hay final entonces.
Para web es preferible un sRGB bien calibrado que no un seervicio que no respete le perfil y haga una conversión de tu adobeRGB.
- ftorresogc
- Fuera de línea
- Leicanista Wetzlar
Saludos.
- sǝɹpuɐ
- Fuera de línea
- Baneado
kilops escribió:
sǝɹpuɐ escribió:
Si tienes el raw da igual el espacio de color que tengas asignado en tu cámara, siempre incrustaràs y exportarás el espacio de color en la edición. Así no hay final entonces.
Para web es preferible un sRGB bien calibrado que no un seervicio que no respete le perfil y haga una conversión de tu adobeRGB.
Por supuesto, pero si hablamos de espacio de color, no hablamos de RAW.
cada uno con su receta, la mía es AdobeRGB y cuando las pantallas avancen, lo cual es seguro que sucederá, tendré mis fotos en el espacio de color más amplio posible.
recordaís las pantallas VGA? mira si mis fotos tuvieran 256 colores.. ese era el "final" entonces