DSLR repro scan negativo color
- PabloR
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
He estado experimentando con el escaneado de negativos mediante cámara fotográfica y macro
los resultados en blanco y negro son bastante aceptables, sobre todo si consigues enfocar bien la película y dispones de una buena cámara en la relación macro 1:1
Pero con el negativo color he tenido problemas, y resultados muy lejanos a una digitalización de calidad
Veo que Toshiro utiliza un plug in, Color Perfect
He entrado en la web de color perfect y ellos no recomiendan este método. Dicen que durante estos años han recibido muchos contactos de gente que está satisfecha con sus resultados digitalizando negativo color, pero que ellos no han encontrado una solución a la altura de los estándares que ellos recomiendan
En mis issssperimentos, he encontrado que el principal problema es neutralizar el tono ambar del negativo color.
Si no lo neutralizo en el raw, al positivar el archivo en Ps, toda la información se encuentra únicamente en el canal rojo y muy comprimida, de modo que el positivado queda muy forzado y con un error de color muy grande.
Si neutralizo el ambar en el revelador RAW, haciendo clic con la herramienta de balance de blancos sobre le poliester, el software neutraliza bastante el ambar, pero queda limitado.
El límite del balance de blancos normal de cualquier cámara o software es de unos 2700 K.
Se me ocurre que usando una fuente de luz de calidad, como un buen flash calibrado a 5400 el escanéo es de la mejor calidad.
Y que el ambar se podría neutralizar con un filtro azul en el objetivo, que neutralizase este tono.
Así podría hacer clic en el poliester y tener un balance de blancos neutro, donde cada canal del RGB del sensor estuviera trabajando al mismo valor Gamma.
--
La pregunta es, sabéis si existe algún filtro que contrarreste el ambar de los negativos de color Kodak ??
Qué sistema tiene un escáner de película profesional, que no tenga una cámara profesional ??
tiene que ser un filtro, supongo.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Aquí tienes un tutorial, por si sirve de algo www.japancamerahunter.com/2016/02/scanning-film-digital-camera/
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jose Alberto
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 41
- Gracias: 4
Con un epson v700 me pasaba algo curioso. Cuando en un negativo color había algún rallado me salía una línea azul intenso bastante sospecha; la fuente de luz es blanca, la base del negativa naranja,...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- andres gaspar
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 175
- Gracias: 144
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Con el revelador de raw, cuando intento neutralizar el ambar, llego al límite izquierdo del balance de blancos, en torno a 2700
si el flash está calibrado a 5400 aprox. , y 2700 no son suficientes, igual necesito más de 3000K
tengo unas gelatinas de corrección de color, lo probaré que es barato ( ya dispongo de ellas )
pero creo que combinando un par de filtros buenos en la óptica puedo neutralizarlo con los tres canales en el mismo valor con resultados más uniformes
80A blue Color Conversion. Raises the color temperature, causing a 3200 K tungsten-lit scene to appear to be daylight lit, approximately 5500 K. This allows use of a daylight balanced film with tungsten lighting.
80B blue Similar to 80A; 3400 K to 5500 K.
80C blue Similar to 80A; 3800 K to 5500 K. Typically used so that old-style flashbulbs can be used on a daylight film.
80D blue Similar to 80A; 4200 K to 5500 K.
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
pero posiblemente los sensores estén calibrados de otra manera, o las fuentes de luz sean directamente de 8000K
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
OSRAM L 8W/12-950 Lumilux De Luxe Daylight (5400K)
---
"In the past, it took years of training to learn to scan color negatives well. But today, software such as Imacon'sFlexColor includes setup files for many types of negative film. These setup files adjust the scanner for the particular characteristics of each film type and allow repeatable results."
"...Some film scanners provide an automated method for neutralizing the amber mask of color negative film. The procedure usually involves selecting or clicking on an unexposed but developed piece of film (or unexposed border), followed by the scanner software automatically creating a set-up file.
I have found this to produce only marginal results since this only neutralizes the shadows and not the midtones or highlights. It also doesn't set the dynamic range."
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Daniel Belenguer Perez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Ademas cuando lo consigues ves el negativo rallado por todas partes que te ha pasado el laboratorio..
Demasiado trabajo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- PabloR
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2454
- Gracias: 627
Yo directamente voy a cortar por lo sano
Blanco y negro bien. Para color dejo a un lado el negativo, voy a pasarme a la diapositiva, que será siempre más fácil de digitalizar. Éso, o renunciar al color. La diapo es una gran opción creo
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Daniel Belenguer Perez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
En mi caso el color se ha acabado en analogico, me sabe mal pero paso de perder mas tiempo en eso, y en BN tengo que pensarlo...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Daniel Belenguer Perez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
un problema añadido que estoy teniendo es que en la imagen aparece un marco de diferente exposición, para escanear utilizo una mesa de luz, la dejo un poco encendida para que La Luz sea uniforme.
La foto en color la he digitalizado usando un portanegativos de ampliadora.
La foto en blanco y negro la he hecho tal cual dejando el negativo apoyado simplemente en la mesa de luz para comprobar si era cuestión del portanegativos.
La diferencia es que en el caso del Bn el marco aparece mas claro que el resto de la imagen, en la de color mas oscuro..
alguna idea?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.