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Fujiflex, impresión en color de haluro de plata - Opiniones
- PabloR
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el papel tipo fine art es superior, véase Hahnemulhe, Canson, Permajet, Harman, Ilford, Tecco, etc... aunque si te gusta el acabado gloss y la maquina que utilizan, Fuji Frontier, el resultado es muy bueno.
son las copias de toda la vida pero con máquinas láser de hoy. O eso creo.
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- AlbertTRAL
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En estos momentos, y utilizando papeles que cumplen con la normativa de conservación ISO9706 requerida por algunas galerías y museos, como por ejemplo, el Canson Platine Fibre RAG 310, la última generación de tintas de pigmentos Epson Ultrachrome HD (la de la serie P de impresoras) garantizan 200 años en color y 400 años en B&N si se utiliza el driver ABW de Epson.
www.wilhelm-research.com/epson_uchd_nr/epson_uchd_nr.html
Supongo que será una longevidad similar o mayor con el QTR (Quad Tone Rip). Este rip minimiza, por ejemplo, el uso del amarillo en la generación del B&N ya que el amarillo suele ser, por las características de sus pigmentos, el color menos longevo con diferencia.
Si quieres rascar mas este tema, que creo que a ti te gusta navegar por esos mundos virtuales, aquí dejo el siguiente enlace de una empresa que se dedica al análisis de longevidad, con artículos realmente interesantes:
www.wilhelm-research.com/
¡Buena navegación!
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
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- PabloR
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Esos sistemas son cada vez menos usados, hoy en día para museos se utilizan plotters si el archivo de origen es digital. Tienes mayor variedad de papeles, el Cibachrome es difícil de encontrar quien te lo haga. Pero siempre puedes complicarte la vida buscando estas impresiones. Un plotter te permite hacer pruebas de impresión y previsualizaciones en el monitor. Es buscarle tres pues al gato pero adelante. Nos gusta complicarnos la vida, esto es así.
Gracias AlberTral por los enlaces
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Lo difícil con ese papel es que la roto esté a la altura, la cslidad de los papeles satinados de algodón con recubrimiento de sulfato de barita es abrumadora, pero si te quieres ir al típico papel glossy esos de Kodak dan muy bien siempre y cuando la máquina láser sea Lambda
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En las exposiciones se ve poco de esto ya, y mayormente se emplea el plotter.
Con una pequeña impresora en tu casa puedes hacer pruebas y después enviar a un Lab.
La ventaja es que es muy dificil tener un archivo bueno, de modo que imprimas y te salga a la primera la foto clavada. Yo por lo general tengo que hacer unas cuantas pruebas hasta dar con la foto buena.
Así que si haces inkjet puedes hacer pruebas y luego enviar al laboratorio para conseguir una copia grande o algo más de calidad.
Pero hoy en día con una impresora Epson de 800 euros puedes hacer maravillas.
Lo mejor es que hagas tus pruebas, localiza un labo que disponga tanto de sistema de láser Lambda o plotter, y encarga do copias. Después compara y elige tu sistema.
Pero valora el método prueba/corrección que te comento con una Epson p800 por que en la práctica es la mejor opción si quieres que tus fotos se cena bien en papel.
Yo trabajo dos tipos de papel, uno económico pero de buena reproducción del color, y luego papeles fine art caros.
Fine art es maeketing. Son solo fotos.
Haz tus pruebas y escoge tu sistema, es lo mejor
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- PabloR
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La mayor ventaja del inkjet es lo que te he ocmentado de poder hacerlo tu en casa, sobre todo probar y experimentar.
forum.luminous-landscape.com/index.php?topic=73977.0
En el inkjet hay mayor variedad de papeles.
Y donde hablan de que la impresión queda en la superficie del papel y no en el papel mismo como en Lambda, lo que se hace para dar un verdadero BUEN acabado a una copia de plotter es barnizar la foto después de impresa
Yo he usado el barniz en spray de hahnemulhe con excelentes resultados
Y gracias a mi amigo Txomin de Tx Lab voy a recibir una muestra gratuita de un barniz satinado de una casa de papel con la que empiezo a trabajar, Permajet, de la que acabo de hacer un pedido reciente al distribuidor, el mismo Tx Lab
El barniz se aplica con pincel o brocha, así que espero un resultado bastante bueno. La casa Permajet no goza de tan bien marketing, pero en relación calidad precio es la mejor marca que he probado hasta ahora, de la longevidad no tengo constancia, pero se que yo me morire primero.
Voy a probar la línea fine art Baryta como algernativa a los omnipresentes hahnmemuñhe y Canson, así que ya te contaré que tal. El papel que he escogido como papel de pruebas y "económico" es el Smooth Pearl de 260g de la casa Permajet.
No soy comercial pero me ha gustado tanto la calidad que por eso hablo bien , tanto de Permajet como el excelente trato por parte del distribuidor
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- Bruno
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voy a introducir para quien no los conozca, dos papeles que encuentro similares.
Harman - de Ilford+Hahnemulhe
Mono Silk - de Ilford
Los dos magnificos para blanco y negro, en la línea tradicional del papel de cuarto oscuro.
Este papel es un trabajo conjunto de Ilford con Hahnemulhe, yo lo conocí buscando un papel Warm Tone, encontrando que es prácticamente el único de su clase para inkjet. Tienen acabado liso y acabado con textura (bastante), y lo hay neutro o cálido.
Para aquellos que conozcan el Inford FB Warm Tone, es prácticamente igual. El Ilford FB es utilizado por fotógrafos como Chema Madoz o laboratoristas como Castro Prieto.
Incluso comentando este papel con Jose Luis de Lab 35, llegamos a la conclusión, y cito sus palabras, "es igual que el baritado!"..
A mi me parece una maravilla y el perfil del fabricante, o el mismo driver de Epson para blanco y negro, dan unos resultados muy buenos. No hace falta complicarse con perfiles personalizados si no quieres.
La única pega, que es un papel difícil de manipular, que puede producir atascos de impresora, así como dejar restos o trazas de papel.
Basta con aplicar un poco de fuerza tipo "anticurl".
Respecto al precio es la mitad que un papel caro, ligeramente por encima del Ilford.
No sé como envejece porque lo he probado recientemente.
Las palabras del fabricante:
El nombre HARMAN proviene del apellido del fundador de la compañía ILFORD, Alfred Harman. Ilford es mundialmente conocida cómo líder tecnológico en la fabricación de papel para fotografía en blanco y negro y particularmente entre los amantes del clásico papel baritado. En 2005 HARMAN Technology Ltda. se hizo cargo de la producción de papel fotográfico para blanco y negro de Ilford. Desde entonces, Harman ha desarrollado nuevas tecnologías de coating para impresión por chorro de tinta que han fomentado su habilidad para producir los mejores medios de impresión, manteniendo la peculiaridad del tradicional papel fotográfico para cuarto oscuro. Hahnemühle es símbolo de la más alta calidad y pericia en el sector de la industria papelera.
Desde el lanzamiento del primer papel verdaderamente artístico para impresoras de inyección de tinta en 1998, Hahnemühle ha mantenido hasta hoy el liderazgo en el mercado de papeles digitales Fine Art. Los productos de éste fabricante, con más de 400 años de experiencia, tienen calidad de museo y satisfacen las más altas demandas de estética y durabilidad.
Dos leyendas. Un papel.
HARMAN by Hahnemühle premiado con el TIPA Award 2011
'World Best Fine Art Inkjet Paper'.
De este papel leí que fue el que escogió Sebastiao Salgado para su expo génesis. Pero tengo mis dudas, sobre si se hizo con plotter o interrogativo digital, y porque cuando vi la exposición la textura del papel no sé si me pareció diferente, no recuerdo bien... pero leí eso.
El caso, es que es un papel que diseñó Ilford expresamente para el blanco y negro. Con un Dmax fuerte, quizá tenga los negros bastante más profundos que el Harman, habría que compararlo.
Y que una vez impreso queda muy parecido a una copia tradicional. Es una maravilla y el compañero perfecto para una Leica Monochrom, por ejemplo.
Envejece muy bien, pues va ganando un tono cálido muy agradable. Esto se supone que no es bueno, pero es muy agradable en mi opinión. Un papel de más calidad como Canson o Hahnmeulhe aguanta mucho más tiempo neutro.
De origen quizá sea algo más frío que Harman, pero ya digo que con el tiempo se vuelve calido.
Aguanta muy bien los arañazos y el manoseo, un papel perfecto para tener fotos por ahí tiradas y disfrutarlas con las manos.
Ambos se pueden barnizar por supuesto y tendrán características técnicas muy buenas. Yo ahí no me meto, en gráficas de gamut y tal, supongo que ambos estarán libres de ácidos y agentes blanqueadores. Los dos vienen de dos grandes casas y son papeles de calidad museo.
Quizá sea más sencillo de aprender, como con todos sus papeles, el Ilford Gold Mono Silk.
Pues eso es todo, espero les haya gustado y nos vemos en el siguiente capítulo
jaja
abrazo
P.
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- Brandt
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Pero si lo hacías bien salía un positivo maravilloso, rico en matices al tiempo que bien saturado y con sombras profundas. Todavía debo tener alguna caja de papel y químicos sin estrenar.
En cuanto a lo que decís de la impresión a tintas a mí me lo hacen con Lambda sobre papel baritado. Y queda muy bien. Es verdad que el impresor es muy muy bueno y que ambos trabajamos con los mismos perfiles y eso facilita mucho las cosas.
a la gente más joven que me pregunta siempre le digo lo mismo: a mí no me preocupa el color porque la calidad que se obtiene con una Lambda sobre buen papel está muy bien. Diría que sobradamente bien.
Pero si hablamos de blanco y negro todavía no hay nada que ofrezca las características, peculiares, de un buen papel fotoquímico que esté bien procesado. Ahí no están todavía a la altura.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- PabloR
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El caso y para simplificar. El flujo de trabajo ideal, o que yo pienso que es la mejor manera de trabajar si tienes intención de que tu foto llegue al papel, es tener una Epson en la que hacer pruebas a medida que editas tu Raw, me explico.
Haces un ajuste para tus fotos que te parece interesante, imprimes una página de prueba en un papel de buena respuesta y muy bien perfilado, en base a la impresión puedes hacer correcciones o nuevas versiones, y después comparar. Una vez que has conseguido una buena copia dejas ese ajusete como maestro y lo sincronizas al resto de raws.
La previsualizacion que dices, o soft proofing, es muy útil, pero: necesitas un perfil muy bien hecho, necesitas un monitor de alta gama, y aún así el monitor siempre será un dispositivo que para generar colores suma luces, mientras que el papel es un soporte que para mezclar los colores resta luz.
Mi opinion es que consigues resultados mucho mejores imprimiendo pruebas frecuentemente que haciéndolo todo en el monitor. Y ya si usas un iMac ni hablamos, es muy poco fiable.
En la gestión del color y la impresión te puedes perder y no terminar nunca de explorar diferentes métodos, pero si te gusta el papel lo que hay que hacer es imprimir mucho.
De esto te das cuenta el día que mandas tu mejor foto y ves que sobre el papel, ya no es tan buena y que cambiarías muchas cosas.
Una ventaja del soft proofing que si es importante es que te muestra los colores que quedarán fuera de gama, esto es muy importante sobre todo para aquellos que saturen mucho, pues la conversión de color rgb a cmyk es muy difícil en tonos saturados, ya que un monitor satura mucho más que una impresora y esto puede llevar a impresiones nefastas de tintas planas y falta de marices everywhere.
Todo un mundo como ves.
Si tu le llevas tu foto a un buen impresor, su trabajo será plasmarla en el papel con la mayor fidelidad, ése es su trabajo. Pero eso no quita que tu puedas conseguir mejores fotografías si trabajas con una Epson conectada a tu ordenador.
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