La conservación del archivo digital
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12 años 11 meses antes #1
por Francisco
La conservación del archivo digital Publicado por Francisco
Todos los que llevamos muchos años en la fotografía sabemos cómo conservar bien nuestro archivo de negativos y positivos. Un procesado correcto y respetuoso con las llamadas "Normas de procesado para calidad de archivo" garantiza que los documentos se conservarán y un almacenamiento en archivadores libres de ácido completan el resto.
Mis negativos tomados a comienzos de los años setenta del pasado siglo se conservan como el primer día.
Con la fotografía digital se plantean problemas muy diferentes pues no somos nosotros quienes procesamos el material, en términos propiamente dichos, sino unas máquinas cuyos procesos internos no comprendemos y a los que no podemos acceder. Aún así, consideremos que ya hemos procesado nuestros raw y que están convenientemente clasificados y archivados con ayuda de alguno de esos programas que la informática pone a nuestro alcance.
Les contaré una historia. Hace unos quince años, mientras todos dormíamos en casa, la compañía eléctrica metió en la red un voltaje probablemente superior a 380v. Todo lo que estaba conectado a la corriente, aunque estuviese con el interruptor en posición off se abrasó. La compañía reconoció el fallo y abonó una cierta cantidad -insuficiente- para cubrir el deterioro de los aparatos averiados, bastantes de los cuales tuvieron que ser tirados a la basura.
Entonces yo no hacía fotografía digital, así que perdí archivos de otras clases pero no perdí mis fotos. No quiero ni pensar qué hubiese ocurrido hoy, cuando todo mi archivo digital permanece enchufado a la red eléctrica 24 horas al día.
Mi sistema de archivo y almacenamiento es muy sencillo: tres dispositivos diferentes, todos externos. Utilizo discos duros convencionales de la marca LaCie de alta capacidad, conectados al ordenador (donde no guardo nada salvo lo que pueda estar trabajando en ese momento). Hace unos meses adquirí un Drobo, un nuevo sistema de almacenamiento basado en un array de discos duros extraíbles, con capacidad para hacer backup de sí mismo y de los dispositivos que se le indiquen. Pueden funcionar convencionalmente, conectados al ordenador, o por conexión inalámbrica, que es como yo lo utilizo. Además, hay un cuarto dispositivo que olvidaba mencionar: una cápsula Time Machine de Apple que también hace backups programados de los dispositivos en red que se le indiquen. Es también inalámbrico.
Todo lo anterior sirve para explicar que cumplo las normas más exigentes y sólo faltaría para que todo fuese perfecto, apagar y desconectar de la red eléctrica cada noche el ordenador y todos los dispositivos, algo que no hago.
Y sin embargo, con todas las precauciones tomadas y el dinero gastado, nada me garantiza que en cinco años mi archivo permanezca intacto y no se haya corrompido, en todo o en parte, dejándome sin mis obras a causa del mayor enemigo con que el fotógrafo digital tiene que luchar: la obsolescencia programada.
¿Qué demonios es eso? En pocas palabras: el plazo de vida útil con que los dispositivos electrónicos y otros objetos son programados por los ingenieros que los han diseñado. Hay muchas maneras de hacerlo pero no entraremos aquí en tal asunto pues me extendería aún más de lo que lo estoy haciendo.
Hemos ganado rapidez -relativa- de trabajo pues podemos ver al instante en una pantalla lo que hemos hecho y disparamos ocho o diez veces más de lo que lo hacíamos cuando usábamos material analógico. No padecemos eso que para algunos era placer y para otros tortura de no saber cómo han quedado las fotos hasta haberlas procesado químicamente. A cambio de esa teórica ventaja estamos pagando un precio que puede llegar a ser muy alto. Quien escribe ha conocido el diskette, el zip, la cinta travan, los discos magneto-ópticos, el cd, el dvd y ahora el blu-ray. Con cada uno de ellos nos apañábamos y en todos los cambios perdimos información y hubo cosas que se volatilizaron para siempre. Al pronto decíamos que era transitorio pero lo cierto es que, pasado un tiempo, la obsolescencia programada hacía que la nueva máquina ya no tuviera lector del sistema de almacenamiento anterior.
Nos corresponde decir si el cambio vale la pena, si asumimos el riesgo con tranquilidad. Y por último, decir que hay puntos que he tocado de pasada en este post y que requerirían ser matizados pero eso, repito, extendería insoportablemente lo escrito. Convengo en que, si hay interés en el tema, podamos debatir y matizar cuanto nos parezca.
Mis negativos tomados a comienzos de los años setenta del pasado siglo se conservan como el primer día.
Con la fotografía digital se plantean problemas muy diferentes pues no somos nosotros quienes procesamos el material, en términos propiamente dichos, sino unas máquinas cuyos procesos internos no comprendemos y a los que no podemos acceder. Aún así, consideremos que ya hemos procesado nuestros raw y que están convenientemente clasificados y archivados con ayuda de alguno de esos programas que la informática pone a nuestro alcance.
Les contaré una historia. Hace unos quince años, mientras todos dormíamos en casa, la compañía eléctrica metió en la red un voltaje probablemente superior a 380v. Todo lo que estaba conectado a la corriente, aunque estuviese con el interruptor en posición off se abrasó. La compañía reconoció el fallo y abonó una cierta cantidad -insuficiente- para cubrir el deterioro de los aparatos averiados, bastantes de los cuales tuvieron que ser tirados a la basura.
Entonces yo no hacía fotografía digital, así que perdí archivos de otras clases pero no perdí mis fotos. No quiero ni pensar qué hubiese ocurrido hoy, cuando todo mi archivo digital permanece enchufado a la red eléctrica 24 horas al día.
Mi sistema de archivo y almacenamiento es muy sencillo: tres dispositivos diferentes, todos externos. Utilizo discos duros convencionales de la marca LaCie de alta capacidad, conectados al ordenador (donde no guardo nada salvo lo que pueda estar trabajando en ese momento). Hace unos meses adquirí un Drobo, un nuevo sistema de almacenamiento basado en un array de discos duros extraíbles, con capacidad para hacer backup de sí mismo y de los dispositivos que se le indiquen. Pueden funcionar convencionalmente, conectados al ordenador, o por conexión inalámbrica, que es como yo lo utilizo. Además, hay un cuarto dispositivo que olvidaba mencionar: una cápsula Time Machine de Apple que también hace backups programados de los dispositivos en red que se le indiquen. Es también inalámbrico.
Todo lo anterior sirve para explicar que cumplo las normas más exigentes y sólo faltaría para que todo fuese perfecto, apagar y desconectar de la red eléctrica cada noche el ordenador y todos los dispositivos, algo que no hago.
Y sin embargo, con todas las precauciones tomadas y el dinero gastado, nada me garantiza que en cinco años mi archivo permanezca intacto y no se haya corrompido, en todo o en parte, dejándome sin mis obras a causa del mayor enemigo con que el fotógrafo digital tiene que luchar: la obsolescencia programada.
¿Qué demonios es eso? En pocas palabras: el plazo de vida útil con que los dispositivos electrónicos y otros objetos son programados por los ingenieros que los han diseñado. Hay muchas maneras de hacerlo pero no entraremos aquí en tal asunto pues me extendería aún más de lo que lo estoy haciendo.
Hemos ganado rapidez -relativa- de trabajo pues podemos ver al instante en una pantalla lo que hemos hecho y disparamos ocho o diez veces más de lo que lo hacíamos cuando usábamos material analógico. No padecemos eso que para algunos era placer y para otros tortura de no saber cómo han quedado las fotos hasta haberlas procesado químicamente. A cambio de esa teórica ventaja estamos pagando un precio que puede llegar a ser muy alto. Quien escribe ha conocido el diskette, el zip, la cinta travan, los discos magneto-ópticos, el cd, el dvd y ahora el blu-ray. Con cada uno de ellos nos apañábamos y en todos los cambios perdimos información y hubo cosas que se volatilizaron para siempre. Al pronto decíamos que era transitorio pero lo cierto es que, pasado un tiempo, la obsolescencia programada hacía que la nueva máquina ya no tuviera lector del sistema de almacenamiento anterior.
Nos corresponde decir si el cambio vale la pena, si asumimos el riesgo con tranquilidad. Y por último, decir que hay puntos que he tocado de pasada en este post y que requerirían ser matizados pero eso, repito, extendería insoportablemente lo escrito. Convengo en que, si hay interés en el tema, podamos debatir y matizar cuanto nos parezca.
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- Gift
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12 años 11 meses antes #2
por Gift
Film - A Brand new sensor on every exposure.
Respuesta de Gift sobre el tema La conservación del archivo digital
Yo uso una M7...
Film - A Brand new sensor on every exposure.
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12 años 11 meses antes #3
por leican
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Respuesta de leican sobre el tema La conservación del archivo digital
No somos conscientes de lo que hacemos por muchas copias que hagamos Francisco tiene razón, eso discos duros no te duraran más de 10 años. Para ir bien me parece correcto lo de 3 copias, pero no pueden estar todas juntas ni en la misma vivienda. Conozco una fotógrafa que me contó que tenia 3 copias, una cerca del ordenador, otra escondidas en donde vivía pero lejos del ordenador y una tercera en casa de su suegra en la otra punta de España.
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12 años 11 meses antes #4
por ygy
Respuesta de ygy sobre el tema La conservación del archivo digital
Como ya os he comentado soy informático, y os voy a decir lo que yo suelo hacer. La verdad es que yo estoy un poco obsesionado por la seguridad de los datos, es decir no perderlos, pero tambien hay que tener en cuenta otro tema es la obsolescencia programada de los archivos. Que quiero decir con esto, pues os pongo un ejemplo: Mi primera Leica una compacta de hace 4 o 5 años que funciona perfectamente, es más bien es una panasonic con logo de Leica y se supone que con sus opticas, hace las fotos en un formato algo raro que es ".RAW", pues este formato solo lo he conseguido abrir con Lightrrom y con infanview. ¿Quien me asegura a mí que dentro de 15 años mi software de turno abrirá estos archivos? Para solucionar este tema Adobe inventó el formato DNG, y de echo se distribuye gratuitamente un conversor a su formato de cualquier Raw de cualquier cámara. Esto salió hace ya 3 o 4 años, entonces tenía una Olympus reflex digital y lo convertía todo, después me pase a Nikon y esos ".NEF" (los raw de nikon), no los convertí, con lo que si nos los convierto tengo el riesgo de que dentro de unos años no los podré abrir... Por lo menos los revelé a Jpg con el lightroom, y ese formato si que durará probablemente más que nuestras vidas, ya que es standard. Nada que ver con los raw de cada camara, que por si lo sabeis no tienen nada que ver con los otros raw de la misma marca, es la leche... Por lo menos las nuevas Leicas lo hacen DNG driectamente.
Y ahora el otro tema, el de los back-up, en informática siempre se ha considerado "lo más seguro" hacer copias en cinta, es decir en cintas LTO (Linear Tape-Open), para los que no las conozcan: son unos cartuchos parecidos a las cintas de las primeras cámaras de vídeo digitales. Las actuales las hay de gran volumen, las LTO-5 pueden grabar hasta 1500 GB sin comprimir, el doble comprimidas 3Tb, eso si estos dispositivos valen un paston... las cintas unos 50€ y la grabadora unos 1.700€. Como es evidente esto no es una opción valida para nosotros.
Cual es la solución que yo he adoptado, pues conseguir via e-bay una grabadora LTO-2, que ya son algo más antiguas y me graban hasta 400Gb, que para mi en principio tengo suficiente, cada cinta sale por 15€ o así, y la grabadora creo recirdar que me salió por unos 200€, es un poco lío instalarla porque es SCSI, y necesita una controladora pero con esto te aseguras que va funcionar, las cintas incluso se pueden arreglar si se rompen (os acordais de las de casete), jijiji. Y de vez en cuando dejo una cinta en casa de mi madre y ya está...
No obstante como la unidad está el ordenador sobremesa, no lo uso mucho. Y para la copias diarias lo hace solo mi apple con Time Machine en un disco externo, las de cinta las hago cada 2 o 3 meses.
Vaya tocho, pero es que es algo que me ha preocupado mucho siempre. Por poneros un ejemplo, hay miles de discos duros de Segate y maxtor (ya son los mismos) de 1Tb,que tienen un problema de firmware ( un softw. interno de cada dispositivo) y dejan de funcionar de un momento a otro. En el trabajo se han jodido 15 o 20 en 6 meses... Se puede arreglar pero hay que montar la de dios padre... Aquí lo hemos conseguido pero despues de 3 o 4 días...
Hazdme caso la seguridad es importantisima y en informatica solo pasa por redundar los daos, cuantos más copias mejor....
Y ahora el otro tema, el de los back-up, en informática siempre se ha considerado "lo más seguro" hacer copias en cinta, es decir en cintas LTO (Linear Tape-Open), para los que no las conozcan: son unos cartuchos parecidos a las cintas de las primeras cámaras de vídeo digitales. Las actuales las hay de gran volumen, las LTO-5 pueden grabar hasta 1500 GB sin comprimir, el doble comprimidas 3Tb, eso si estos dispositivos valen un paston... las cintas unos 50€ y la grabadora unos 1.700€. Como es evidente esto no es una opción valida para nosotros.
Cual es la solución que yo he adoptado, pues conseguir via e-bay una grabadora LTO-2, que ya son algo más antiguas y me graban hasta 400Gb, que para mi en principio tengo suficiente, cada cinta sale por 15€ o así, y la grabadora creo recirdar que me salió por unos 200€, es un poco lío instalarla porque es SCSI, y necesita una controladora pero con esto te aseguras que va funcionar, las cintas incluso se pueden arreglar si se rompen (os acordais de las de casete), jijiji. Y de vez en cuando dejo una cinta en casa de mi madre y ya está...
No obstante como la unidad está el ordenador sobremesa, no lo uso mucho. Y para la copias diarias lo hace solo mi apple con Time Machine en un disco externo, las de cinta las hago cada 2 o 3 meses.
Vaya tocho, pero es que es algo que me ha preocupado mucho siempre. Por poneros un ejemplo, hay miles de discos duros de Segate y maxtor (ya son los mismos) de 1Tb,que tienen un problema de firmware ( un softw. interno de cada dispositivo) y dejan de funcionar de un momento a otro. En el trabajo se han jodido 15 o 20 en 6 meses... Se puede arreglar pero hay que montar la de dios padre... Aquí lo hemos conseguido pero despues de 3 o 4 días...
Hazdme caso la seguridad es importantisima y en informatica solo pasa por redundar los daos, cuantos más copias mejor....
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- rangefinder
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11 años 10 meses antes #5
por rangefinder
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Respuesta de rangefinder sobre el tema La conservación del archivo digital
Creo que algo falla de inicio en todo este tema. Hay un temos fundado a las sobretensiones de la red eléctrica (mas probables cuanto mas en el extraradio de una ciudad). Va a ser de obligado cumplimiento en obra nueva, creo que ya en este 2013 colocar un regulador de tension en las acometidas de vivienda (con coste al usuario). El coste del dispositivo no supera los 300 EUR para una potencia contratada de 5,5 KW (la mas usual en cualquier vivienda).
En realidad esto lo debería de pagar el proveedor del servicio, que es quien tiene la obligación de entregar el suministro en unos margenes de tolerancia establecidos, y quien tiene que asumir indemnizaciones por suministro "accidentalmente inadecuado".
Desde luego en cualquier empresa medianamente seria esto se instala si o si, mas que nada por que los costes en tiempo (no abonados nunca) que suponen la restauración de un sistema informatico tras un siniestro son con toda seguridad superiores a los del inmovilizado material.
Yo en mi casa lo tengo instalado por mi cuenta desde hace bastantes años y nunca he sufrido averías en ningún electrodoméstico o dispositivo informatico por anomalias en el suministro. Mis vecinos si, y con cierta frecuencia.
En realidad esto lo debería de pagar el proveedor del servicio, que es quien tiene la obligación de entregar el suministro en unos margenes de tolerancia establecidos, y quien tiene que asumir indemnizaciones por suministro "accidentalmente inadecuado".
Desde luego en cualquier empresa medianamente seria esto se instala si o si, mas que nada por que los costes en tiempo (no abonados nunca) que suponen la restauración de un sistema informatico tras un siniestro son con toda seguridad superiores a los del inmovilizado material.
Yo en mi casa lo tengo instalado por mi cuenta desde hace bastantes años y nunca he sufrido averías en ningún electrodoméstico o dispositivo informatico por anomalias en el suministro. Mis vecinos si, y con cierta frecuencia.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- maccaco
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- Leicanista Maestro
11 años 10 meses antes - 11 años 10 meses antes #6
por maccaco
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Respuesta de maccaco sobre el tema La conservación del archivo digital
Otro informático profesional del foro, el presente, también os comenta que utilicéis archivos "abiertos" y no propietarios.
Después os recomiendo la Legislación acerca de la conservación de la documentación de archivos electrónicos y el proceso para almacenar copias auténticas a lo largo del tiempo. Un tema muy serio y muy interesante. Un buen punto de inicio para este tema es el documento MOREQ, la Ley 11/2007, el Real Decreto 1671/2009, y la Ley 59/2003 entre otras. Hay más legislacion, ISO y normas acerca de la conservación de documentos y archivos (de todo tipo, entre ellos el electrónico y aquí se incluyen las fotografías) pero podéis indagar por Internet, aunque si las necesitáis os las indico.
No me pongo a escribir más pues también haría un buen tocho.
Después os recomiendo la Legislación acerca de la conservación de la documentación de archivos electrónicos y el proceso para almacenar copias auténticas a lo largo del tiempo. Un tema muy serio y muy interesante. Un buen punto de inicio para este tema es el documento MOREQ, la Ley 11/2007, el Real Decreto 1671/2009, y la Ley 59/2003 entre otras. Hay más legislacion, ISO y normas acerca de la conservación de documentos y archivos (de todo tipo, entre ellos el electrónico y aquí se incluyen las fotografías) pero podéis indagar por Internet, aunque si las necesitáis os las indico.
No me pongo a escribir más pues también haría un buen tocho.
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Última Edición: 11 años 10 meses antes por maccaco.
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