Sacarle el jugo al Lightroom
- PabloR
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no es dificil ya que todos tienen la misma rutina. Quizá la interfaz de C1 sea compleja por lo amplio que es el programa, pero si quieres hacer los ajustes básicos y después ir adentrando está muy bien.
De las soluciones profesinales está muy extendido pienso yo porque incluye las curvas características de todos los sensores. Y además permite cruzarlos, puedes aplicar la curva de una leica a un archivo de nikon, o cualquier cosa así. Aunque no creo yo que esto sea positivo.
Digamos en en realidad todos son malos, muy malos, me explico. El archivo con más calidad que se puede obtener de un RAW es una conversión a mapa de bit aplicando una curva plana, es decir, no interviniendo en la información. De esta manera conseguiremos la mayor cantidad de tonos y el menor ruido posible.
Como los sensores capturan la información linealmente y hay que aplicarles una corrección gamma (ya se ocupan los fabricantes de este proceso con sus curvas características) ya estamos interviniendo sobre el archivo.
Asumimos por supuesto que los fabricantes hacen bien su trabajo y que perfilar nuestro sensor o aplicar la corrección gamma por nuestra cuenta es más labor de experimentación que de arte, yo ni siquiera he investigado, pero puedes encontrar mucha info.
A lo que vamos, haces un RAW y le aplicas la curva de su fabricante, por ejemplo "neutro", que es lo mas plano posible de las opciones que podemos elegir.
Lo suyo sería no ajustar nada, hacer un disparo tan bueno como para no tener que intervenir.
Claro, debemos escoger un balance de blancos. Este es creo, el primer punto donde LR falla estrepitosamente, creo que es su peor cualidad.
Si nosotros hacemos el balance sobre una carta de grises certificada en la captura, LR no se va a encargar del balance.
Aquí ya hay una diferencia y creo que es donde programas como C1 son mejores: una vez hecho el balance que asumimos como perfecto, qué información es capaz de ofrecer un programa u otro?? Creo que esto también es tarea de ingenieros más que de artistas/fotógrafos.
Pero, LR sale perdiendo frente a C1 porque lo que es su defecto y a la vez su virtud. Quizá tenga unos de los mejores filtros de ruido del mercado, al menos es muy sencillo y eficaz. Yo hago fotos de stock donde no quieren ni ver el ruido y LR es el que mejor filtra a mi modo de ver, aunque el nuevo C1 no lo conozco bien.
A lo que vamos, el nivel más bajo del filtro de ruido de LR ya lleva un filtrado, por pequeño que sea, y ésto, a nivel de matices de color globaliza mucho las tonalidades creando archivos pobres en matices, lo que de entrada no propicia un postprocesado rico en tonalidades.
C1 ofrece la posibilidad de filtrar "cero" (lo digo por mis observaciones, técnicos especialistas te lo podrán argumentar mejor). Dando como resultado archivos muy muy ricos en tonalidades de color, que es al final lo que más nos interesa.
A partir de aquí, tanto en unos como en otros todos los ajustes tipo brillo contrste ,etc... serán destructivos.
Alguien que quiera profundizar averiguará como buenamente pueda cual es el contraste nativo de su sensor y cuales serán sus mejores zonas dentro del rango dinámico.
Yo en Canon encuentro que es entre las zonas VI y VIII donde mejores arcchivos obtengo. mientras que en el CCD de un Hassel es en zonas IV a VII, mas o menos...
Creo que cada sensor tiene sus posibilidades.
El Phocus es muy muy bueno con el color , tiene lo que llaman solución de color natural, donde es el mismo software quien se encarga del balance de los canales y la intensidad de los tonos, dando como resultado unos archivos buenísimos.
Phocus es un programa que sorprende por su limitación de parámentros y sus tremendos resultados, mientras que C1 es un programa mucho más completo, del que tampoco puedo hacer una valoración muy extensa porque no es un programa estable y si no tienes un peazo de ordenador el programa no va bien...
Perdón por el ladrillo pero es que me encantan estos temas, sobre todo desde el punto de vista artístico (sensaciones) más que del punto de vista puramente técnico a nivel matemático o físico...
saludos
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- PabloR
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C1 está muy centrado en los tonos de piel, los cuales saca a la perfección, LR no le puede plantar cara.
LR es muy pictorialista, desde el punto de vista que nos permite virar fotos, sacar colores muy disparados, etc.. es dificil hilar fino pues sus parámetros no van del 0% al 50%, podemos hacer burradas y claro, mínimo que movamos generosamente un parámetro estamos haciendo un ajuste muy bruto, no se si me explico....
personalmente creo que lo meojr es :
Escoger una curva del fabricante.
hacer un muy buen blaance de blancos
establecer un contraste y un brillo
trazar una curva de contraste, esto es lo más importante.
y quizá recuperar algo de sombras o luces, según sea el contraste de la escena...
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- Bruno
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Nunca aplico enfoque y nunca reduzco ruido, pues generalmente uso silver efex pro para el blanco y negro o exposure para el color.
Pero es verdad que variando mínimamente cualquier parámetro de LR, se disparan los valores de la fotografía, nunca me ha pasao eso con ACR.
Creo que es mejor no ir probando tantos programas.. probé Aperture por eso de tener un Mac, y con lo simplista de LR y ACR, me hice un lío, total que volví a los de siempre. De toas maneras, como no lo hago de una manera profesional creo que ese C1 se me va a ir de madre..
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- leican
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Bruno escribió:
leican escribió: Por ejemplo los Nikon por muho que digan es mucho mejor con Capture NX2, la diferencia es abismal
pero tela con la simulación de colores.. pero es un pain in he ass usarlo..
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
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- Bruno
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leican escribió: ojo estoy hablando del capture nx2 no del capture one
Bruno escribió:
leican escribió: Por ejemplo los Nikon por muho que digan es mucho mejor con Capture NX2, la diferencia es abismal
pero tela con la simulación de colores.. pero es un pain in he ass usarlo..
Sí y Yo también!
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aunque veo un pequeño fallo y es que el parche grande, de gris neutro, no equivale al 18%, algo que sería muy práctico...
debe ser porque es mejor hacer el blance sobre la zona VII que sobre la V...
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- PabloR
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aunque no se yo... supongo que cuando LR o C1 proporciona un perfil para un sensor éste se lo habrá facilitado el fabricante de la cámara, digo yo... no sep
saludos
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