Una pregunta para Brandt

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10 años 1 mes antes #1 por Alfredo A
Una pregunta para Brandt Publicado por Alfredo A
Hola, por lo que he leído eres de los que más saben de películas y reveladores y se me ha planteado una duda que no se como resolverla y espero que tu puedas ayudarme.
Resulta que me han dado un par de carretes de FP4+ disparados a 200 ISO, normalmente suelo guiarme por www.digitaltruth.com/chart/search_text.php?Film=FP4 para los tiempos de revelado y siempre me han dado buenos resultados pero veo mucha diferencia de tiempo entre expuesto a 125 y a 200, en el primer caso a dilución b da unos tiempos entre 7 y 9 minutos, ya esa oscilación la veo rara, pero para 200 da 12 minutos lo cual me parece excesivo dada la poca diferencia de exposición.
Mira haber si me puedes echar un cable......

Graciassssss

Un saludo luminoso

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10 años 1 mes antes #2 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Una pregunta para Brandt
Gracias por tus palabras pero aquí hay bastante gente que sabe del tema. La pregunta concreta te la he contestado por mp (he visto antes tu privado que este post)

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 1 mes antes #3 por Alfredo A
Respuesta de Alfredo A sobre el tema Una pregunta para Brandt
Gracias a ti por la respuesta, cuando los revele ya comentaré por aquí los resultados, y la verdad es que que tontería más tonta exponer la FP4+ a 200 iso.....

Un saludo luminoso

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10 años 1 mes antes #4 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Una pregunta para Brandt
Mi práctica hace 15 años con esa película;
Ilford Fp4 de 125 ISO nominal, revelando con D76 Kodak ó ID11 Ilford a 20º Total 7 minutos. (Ambos reveladores son prácticamente la misma fórmula química.) Primero se diluye el sobre parte A y luego Parte B y esa es la solución de trabajo estandar, 7 minutos para FP4 a ISO 125. Es el resultado propuesto por el fabricante.

Mejor de este modo, ya que obtenemos menos grano y menor margen de error de temperatura-agitación-tiempo:

Diluimos otra vez a 1+1, 500 ml de la solución estandar propuesta por el fabricante + 500ml de agua = 1000ml solución de trabajo.
Ojo, es para un solo uso (dos si aumentamos 30" en el segundo procesado) y luego desechar, ya que no se conserva mas allá de 24-48h y tendríamos que ir aumentando el tiempo y el resultado puede no ser regular (PH alterado..., oxidación.)

Hacemos una inducción previa (atemperar la cuba-película) a 20º con agua 2 minutos, y revelar 9 minutos, agitándo sólo un par de veces cada 2 minutos. (15 segundos el primer momento) El resultado es excelente. Una de mis favoritas. Resultado contraste (N) normal e ISO 90.

En este caso, ya disparada como está, a 200 ISO, con la misma diluición comentada de 1+1, el revelado se debe aumentar en el tiempo a 11.30" (resultado un N+1 a 180 ISO, es un grado más de contraste (densidad del negativo igual) obtendremos la expansión de contraste en un grado, N+1. Buena solución para aumentar el contraste, disparando por ejemplo en un día nublado, o en sombras regularmente iluminadas.

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10 años 1 mes antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Una pregunta para Brandt
He pensado que hablaba de fotografía en 35mm y en este apartado es rarísimo que se use el Sistema de Zonas. Más bien la gente suele "forzar" la película (una subexposición seguida de un sobrerrevelado) lo que no es exactamente Sistema de Zonas. Este sólo puede hacerse con propiedad y conocimiento de causa con una calibración personal del tándem película-revelador por medio de densitometría. No es lo habitual.

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10 años 1 mes antes #6 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Una pregunta para Brandt
Asi es Brandt, una práctica qué, aunque laboriosa, nos permite controlar la respuesta exácta de una combinación película-revelador concreto, trasladar su aplicación a la evaluación previa de la escena mediante medición fotométrica, y adaptación de todo el proceso fotográfico ante un sujeto concreto. Aunque es un sistema pensado para el procesado individual de placas, es perfectamente aplicable en 35 mm. Trabajando con dos cuerpos de cámara, cambios de película a mitad de rollo, el marcado de esta, con un poco de cello através de la cortinilla del obturador a medio rollo (en punto B ) si fuera necesarío a media sesión. Podemos, con un poco de trabajo extra, disponer de varias combinaciones de exposición diferentes para simplificar a una práctica de el SZ en el 35 mm. Véase el libro, Manolo Lagillo el Sistema de Zonas mi tutor en esta práctica allá por finales de los años 80

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10 años 1 mes antes #7 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Una pregunta para Brandt
Releyendo el post, he visto un error ya que la pregunta se refería al FP4 Plus, esta combinación que doy anteriormente, no es la por mi calibrada y probada. Esta era con la FP4, la primera versión de esa emulsión.
Cuando aparecierón las nuevas emulsiones de granulos de plata en "tabletas", T-max, Fp4+...etc, la superficie de la emulsión requería menos plata y por ende, los tiempos de respuesta del revelado cambiarón. La película tenia una mayor acutancia, pero también menos intolerancia a las variaciones de revelado. Para esta FP4+ el tiempo corregido fruto de la práctica (no de medición sensométrica) me llevo ha aumentar en 30" el tiempo de revelado para compensar esa menor densidad de plata de la emulsión en la FP4 Plus.

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10 años 1 mes antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Una pregunta para Brandt
Hubo una Hassel pensada para el Sistema de Zonas. Sus chasis llevaban un marcador para la situación N en la que se utilizaban. No era engorroso pero había que disponer, al menos, de 3 chasis aunque lo ideal era 5, todos cargados con la misma película. Se puede, claro que sí pero convendrás conmigo que el S de Z donde rinde y es sencillo es con las placas.

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10 años 1 mes antes #9 por zaska
Respuesta de zaska sobre el tema Una pregunta para Brandt
Totalmente de acuerdo. Lo aprendido con el sistema permite trasladar el conocimiento a otros formatos y ha utilizarlos oportunamente, si la situación concreta nos lo permite o requiere. En placa de diapositiva por ejemplo, una opción por mi utilizada era disparar dos hojas con igual exposición y revelar solo una primera para afinar con el segundo procesado de la otra placa, si fuera necesario, aumentando o reduciendo el tiempo del primer baño, el revelador de BN. Recuerdo también realizar algún que otro prevelado de la placa disparando a en zona 0 un cielo desenfocando, para levantar el talón de la curva antes de la exposición definitiva y reducir así un poco un contraste insalvable. Que recuerdos, lo aprendido durante años se acumulaba y tenía utilidad...

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